






La Oficina Itinerante de Minería inició su recorrido territorial con una intensa agenda en la Puna salteña
Salta Mining








La Secretaría de Minería de Salta puso en marcha la Oficina Itinerante, una iniciativa destinada a fortalecer la presencia del Estado en las comunidades de la Puna y generar un vínculo directo con vecinos, instituciones y actores vinculados a la actividad minera. La primera experiencia tuvo lugar en Tolar Grande y fue considerada positiva por las autoridades provinciales, que ya preparan una nueva etapa en Santa Rosa de los Pastos Grandes entre el 10 y el 12 de junio.
Durante su estadía en la localidad puneña, el secretario de Minería, Gustavo Carrizo, desarrolló una amplia agenda de trabajo que incluyó recorridas por distintos puntos estratégicos de la región. Entre ellos se destacan Socompa, Arizaro, Mina Lindero y el histórico paraje de La Casualidad. Además, mantuvo reuniones con representantes de proyectos mineros que operan en la zona, entre ellos Hanaq y First Quantum.

En paralelo, la Oficina Itinerante funcionó de manera permanente en el Centro Integrador Comunitario (CIU) de Tolar Grande, donde vecinos y referentes locales pudieron acercarse para realizar consultas, plantear inquietudes y dialogar directamente con funcionarios de la cartera minera.




La agenda estuvo orientada a abordar temas considerados fundamentales para el desarrollo sostenible de la región, como la gestión ambiental, el uso responsable del agua, el fortalecimiento de las capacidades locales y el respeto por la identidad cultural de las comunidades puneñas.
Desde la Secretaría destacaron que la iniciativa busca acercar la gestión pública al territorio y generar espacios de participación que permitan acompañar el crecimiento de la actividad minera con una mirada integral del desarrollo local.
Tras esta primera experiencia, la Oficina Itinerante continuará su recorrido por la Puna salteña y llegará a Santa Rosa de los Pastos Grandes del 10 al 12 de junio, en una acción coordinada junto al Municipio de San Antonio de los Cobres, con el objetivo de seguir consolidando la presencia institucional en las comunidades vinculadas al desarrollo minero de la provincia.






Taca Taca inauguró sus oficinas en Tolar Grande y refuerza su presencia territorial


CAPROSEMITP alertó por la baja contratación de los proveedores de la Puna

Autoridades impulsan que las mineras usen los registros de desempleo de la Puna para cubrir vacantes

Intendentes y legisladores de Los Andes plantearon obras prioritarias al ministro Dib Ashur









San Juan: avanzan las licitaciones sobre áreas estratégicas de cobre y oro

AbraSilver obtiene la aprobación ambiental final para Diablillos y deja al proyecto listo para avanzar hacia su construcción

Proyección minera y empleo: realizarán un conversatorio con referentes de Rio Tinto, Ganfeng, NIOI y la Cámara de Minería

Inteligencia Artificial: EE.UU. incorpora a la Argentina al Pax Silica, coalición clave para asegurarse la provisión de minerales críticos y energía

En reunión con Gustavo Sáenz, AbraSilver presentó los próximos pasos del proyecto Diablillos

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un nuevo inversor para impulsar el proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes en Salta

Estado, universidades y empresas debatieron el futuro de la exploración minera en Salta

UPATecO y la Secretaría de Minería de Salta impulsan la formación de talento para la industria minera

Carlos Morello: "Nosotros queremos que la minería tenga rostros salteños"

Gustavo Carrizo: "Si supiera la minería, lo que somos capaces los salteños"








