






Sáenz reclamó sanciones a Transnoa por los cortes de energía y respaldó el reclamo conjunto del Norte
Salta Mining








El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, hizo público a través de su cuenta en la red social X el reclamo formal que encabezó ante autoridades nacionales por los reiterados cortes de energía que afectaron a las provincias del norte durante los últimos días. En su mensaje, el mandatario informó que se reunió con el secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, para exigir sanciones y mayores controles a la empresa transportista Transnoa S.A., a la que responsabilizó por los apagones que dejaron sin suministro eléctrico a la región.
Según detalló Sáenz, durante el encuentro entregó la denuncia administrativa presentada de manera conjunta por Salta y Jujuy ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la que se atribuye a Transnoa la responsabilidad por haber interrumpido el servicio eléctrico a más de 600 mil usuarios durante varias horas. “Un servicio esencial no admite negligencia ni falta de inversiones”, remarcó el gobernador en su publicación, en la que también destacó el acompañamiento de la senadora nacional Flavia Royón.
El reclamo se amplió luego en una acción coordinada entre las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, que formalizaron una denuncia administrativa ante el ENRE contra la transportista de energía de alta tensión.
De acuerdo con la presentación, las fallas registradas en el sistema dejaron sin suministro eléctrico a más de 900.000 usuarios en distintos puntos del Noroeste argentino a lo largo de los últimos tres días.




La denuncia fue presentada en la sede del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta y contó con la participación de referentes del área energética de las tres jurisdicciones, Carlos Saravia, presidente del ente salteño; Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy; Hugo Montaño, responsable de la Superintendencia de Servicios Públicos jujeña; y José Ascárate, interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán, quien participó de forma virtual.
Durante el encuentro, los funcionarios coincidieron en que el sistema eléctrico regional atraviesa una situación crítica, atribuida a la falta de inversiones sostenidas, la escasez de personal técnico y una deficiente supervisión por parte del Estado nacional. En ese sentido, advirtieron que los cortes no constituyen episodios aislados, sino que responden a un deterioro estructural en la operación de Transnoa S.A.
Entre los principales puntos del reclamo, las provincias señalaron el incumplimiento de normativas vigentes, la falta de mantenimiento de la red de alta tensión y una política empresarial que, según denunciaron, prioriza la rentabilidad por sobre la calidad y continuidad del servicio.
Además, alertaron por el impacto indirecto de los apagones sobre otros servicios básicos, como el suministro de agua potable —afectado por la paralización de pozos de captación— y la atención sanitaria.
La presentación detalla que entre el 22 y el 23 de enero se vieron afectados unos 90.000 usuarios en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, en Salta. En Jujuy, entre el 23 y el 24 de enero, los cortes alcanzaron a más de 750.000 usuarios en localidades como Libertador General San Martín, San Pedro, Fraile Pintado, Calilegua y Yuto. En tanto, el 23 de enero la salida de servicio de la Estación Transformadora Aguilares dejó sin energía a unos 60.000 usuarios del sur tucumano.
En el petitorio elevado al ENRE, las provincias solicitaron que se exija a Transnoa la presentación de planes de inversión y medidas correctivas, la apertura de oficinas comerciales y de atención en las provincias donde opera, un detalle de la infraestructura disponible en cada jurisdicción y un informe sobre las multas aplicadas a la empresa entre 2019 y 2025.







Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

Gobierno de Salta y Rio Tinto revisaron avances de la ampliación del Proyecto Rincón









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

La Kia Tasman buscará abrirse camino en la Puna, territorio dominado por Hilux, Ranger y Amarok

NOA Lithium suma a Hatch como socio estratégico para avanzar en el proyecto Río Grande en Salta

Gobierno de Salta y Rio Tinto revisaron avances de la ampliación del Proyecto Rincón

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte








