Luis Vacazur: "La realidad es que rompimos los esquemas, hemos llevado la cultura emprendedora a muchas personas en la Puna"

El titular de GVH aportó una mirada sobre el desarrollo de los proveedores locales, la importancia del encadenamiento productivo y los desafíos en un momento clave para la minería salteña.

Salta Mining Summit03/12/2025Salta MiningSalta Mining
Luis Vacazur, titular de GVH Logística Minera
Luis Vacazur, titular de GVH Logística Minera

En un año especialmente complejo para la cadena minera de Salta, marcado por la abrupta caída del precio del litio y el freno de los grandes proyectos en construcción, los proveedores locales fueron quienes más sintieron el impacto: menos demanda, mayor presión financiera y la necesidad de sostener estructuras altamente especializadas en medio de un contexto incierto. Sin embargo, también fueron ellos quienes demostraron mayor resiliencia. Porque si la minería es hoy una de las actividades más dinámicas de la provincia, es en gran medida gracias a esos proveedores que se profesionalizaron, invirtieron, innovaron y acompañaron cada etapa del crecimiento minero.

Esa realidad —con sus desafíos y oportunidades— fue el eje del panel “Proveedores salteños: Oportunidades en la industria minera” del Salta Mining Summit, donde la participación de Luis Vacazur, representante de GVH Logística Minera, aportó una mirada única: la mirada de una empresa nacida en La Puna, de capitales puneños e indígenas, que se formó trabajando en los salares y que logró convertirse en pionera en logística minera gracias al conocimiento profundo del territorio, la adaptación a estándares internacionales y la incorporación temprana de tecnología e innovación.

Vacazur no sólo habló desde la experiencia empresarial, sino desde una historia personal que sintetiza lo que la minería generó en la región: movilidad social, formación, apertura al mundo y un cambio cultural profundo. Desde los inicios con “camiones atados con alambre” hasta la operación actual con bitrenes, monitoreo por inteligencia artificial y formación continua de conductores de alta montaña, GVH representa el recorrido de todo un ecosistema proveedor que aprendió, se profesionalizó y hoy pelea de igual a igual con grandes contratistas nacionales e internacionales.

Luis, GVH fue pionera en servicios logísticos y soluciones para minería desde ya hace tiempo y son capitales de La Puna, capitales indígenas. Desde tu experiencia, ¿qué habilidades y capacidades se destacan a los proveedores que logran insertarse exitosamente en esta actividad? 

Ahora se hace el Salta Mining en la provincia y eso es motivo para darle la bienvenida a las personas que nos visitan, en hacerles saber que hay política de Estado porque está Salta hoy en esta posición. ¿Cuántos Sheraton hay en otras provincias mineras? Hay mucho que preguntar, si hay mucho trabajo que hicimos y se ha trabajado para que hoy estemos en esta posición. Salta hoy ofrece una oportunidad grandísima, principalmente La Puna. Yo vengo desde ser niño, de trabajar en los salares, mi mamá tenía un salar. Conozco la minería desde siempre, nací en medio de la minería. Nos hemos convertido en potenciales proveedores mineros en materia de logística porque conocemos el terreno, sabemos las necesidades, estamos siempre proponiendo cuestiones innovadoras como en el caso de los bitrenes, la capacitación es constante en la formación profesional de conductores de alta montaña, siempre trabajando con herramientas tecnológicas, no quedándose atrás de la inteligencia artificial, siempre conectando la minería y entendiendo que tiene que funcionar todo en la cadena de valor minero. Nosotros somos como PyME, pero también entendemos que para que todo esto suceda hubo política de Estado, si no, no habría minería, no estarían los inversores acá, no estarían las grandes contratistas, porque esto es así, primero hay política de Estado, después están las grandes empresas que traen las divisas a la provincia, vienen después las grandes como Techint, Contreras, todas las grandes y después estamos las PyMEs, los emprendedores, después de los emprendedores están los trabajadores de la sociedad, las comunidades. Entonces, cuál es la clara visión que tenemos nosotros, es que cada uno sea un eslabón de la cadena de valor minera, y nosotros estamos en el medio como PyME, y eso nos ayudó a atraer a lo más chiquitito y trabajar para lo más grande. Y eso, conociendo el terreno, nos pone en una ventaja, no de la exigencia, porque no compartimos eso, de exigir a la minera, y después como proveedores, a quién le compramos, qué es lo que hacemos, porque buscamos un equilibrio, pero en materia de logística hemos construido a través del conocimiento de las rutas, siendo parte del terreno. 

Luis, quiero una visión tuya para saber, porque además de los servicios tradicionales que uno conoce en la industria, muchas empresas necesitan soluciones innovadoras, sobre todo en las etapas de construcción, en etapas complejas de la actividad. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu empresa? Para responder a estos requerimientos, ¿y qué impacto tiene esto en la mano de obra local? 

Primeramente, nosotros en la puna no tenemos formación profesional ni de educación financiera, de hecho, la misma Salta le falta mucha formación. En aquellos años cuando arrancábamos con Lindero, no teníamos la capacidad que hay y tuvimos que aprender. De hecho, muchos que estamos acá vamos a aprender a la Ciudad de Buenos Aires, vamos a las universidades de Buenos Aires, compramos cosas en Buenos Aires, después lo que desconocemos los porteños. Yo creo que hubo un aprendizaje, en la Puna, nosotros teníamos los camiones atados con alambre, como decía en aquel momento, y era verdad. Entonces, tuvimos que aprender de un transportista más grande que ya había tenido experiencia, antecedente en otros grandes proyectos, en otras provincias, y de esa manera hemos logrado, hoy hay empresas que está certificando y hay otras empresas que ya han certificado en la Puna, a través de la formación, el aprendizaje. Principalmente en el caso de GVH, es innovar y aprender de la más grande para poder prepararnos en la operación, porque esa es la idea, en la construcción, como el pico es alto, entonces se necesita de todo, y principalmente que venga incluso empresa desde el exterior para enseñarnos, y nosotros en la operación ya tendríamos que prepararnos para poder hacerlo nosotros, es es un poco el el planteo del esquema desde el proveedor local y cómo nos hemos preparado hasta ahora con todo lo que usan las herramientas tecnológicas, sobre todo la inteligencia artificial que monitoreamos nuestros equipos en tiempo real para poder dar respuesta inmediata al cliente de cómo va un convoy o cómo van cómo van los pasajeros, en ese caso. 

Luis, la minería ha generado muchos beneficios económicos desde, creo que lo vamos viendo más fuertemente en los últimos cinco, diez años, ¿podrías contarnos cómo esta industria minera pudo contribuir al crecimiento de la puna y puedas contar un poquito de tu historia. 

Vos fijate hasta el cambio cultural que hicimos a través de la minería. Yo soy descendiente indígena, vengo de vender piedras en Tren a las Nubes, hoy muchas empresas en la Puna nos convertimos millonarios, que sea la verdad, no nos vamos a poner colorados, pero porque hubo política de Estado, porque se les garantizó a la minera la seguridad jurídica, porque llegaron las inversiones, porque nuestra gente antes terminaba en las grandes ciudades repartiendo pizza, lavando copas, que es un trabajo digno. Pero eso es lo que ha sucedido en Salta, nos ha generado una oportunidad terrible. Nos ha cambiado la vida. Antes nosotros no sabíamos de seguridad, de calidad, medio ambiente. Cuando nosotros en la hablamos que hay que cuidar el medio ambiente, deberíamos ser los primeros en dejar de preocuparse, y empezarnos a ocupar. Principalmente, ¿quién les habla? Tuvo que trabajar muchísimo hasta con el cambio cultural. Me acuerdo, que mi propio padre, que tenía un salar y después lo perdió, me decía, vos tenés que ser policía, maestro, o gendarme para que tengas un sueldo seguro. Pero la realidad es que rompimos los esquemas, entonces era cambiar. Dijimos: yo quiero que mis hijos sean profesionales, que vayan a estudiar, que recorran el mundo, quiero ser empresario, y creo que hemos roto esos esquemas y hemos llevado la cultura emprendedora a muchas personas en la Puna. Hemos ganado mucha admiración, mucho respeto, mucho odio también, y muchos malentendidos, pero el trabajo está. 

La Cámara de la Puna fue clave para el compre local, ¿no?

Somos uno de los impulsores de la 8164. ¿Dónde cree que se se arrancó la discusión de la 8164, antes de que sea ley? En San Antonio de los Cobres, la trabajamos en conjunto en la ley en aquellos años. En 2016, planteamos el compre local de la Puna. Cuando el "Indio" Godoy nos sacó volando, dijo, no te vamos a hacer una ley para que le compren a la Puna, pero no, esto era para la provincia. Pero bueno, toda la idea era siempre contribuir, no teníamos banco. Imagínese, San Antonio de Cobros no tenía banco. No teníamos muchas cosas, lo único que teníamos es un poco la vieja minería y nada, pero ha cambiado la vida, ha cambiado todo la economía, no solo creo que en la Puna, sino en la provincia, y creo que Salta tiene muchísimo para dar. La Puna no se puede cerrar al mundo, tampoco la provincia. Argentina no puede. De hecho, muchachos, están en la política de Estado, hay que abrirse al mundo, hay que complementarse, y eso es lo que nos llevó a trabajar, porque la minera esa es la Puna, tiene que ser todos los puneños. La idea es justamente armar esto, yo lo celebro cada cosa, cada evento que hay, cada conversación, las políticas de estado que están siempre, que nos acompañan. Imagínese, antes y cuando no había formación, llevamos una escuela de conductores a la Puna, llevamos mil carreras, cuando la señora senadora en aquel momento, Secretaria de Minería, llevamos la escuela de cocineros, de emprendedores, hicimos muchísimas cosas, y eso fuimos comiéndole la cabeza a los chicos para que hoy sueñen con ser empresarios, y eso nos ha ayudado a los datos que la primera disertación acá, que es Salta, tenga una buena aceptación social por la minería, y ese es el camino que sabemos, que supimos construir para que hoy estemos en esta posición Salta, así que quiero agradecerte una vez más, en aquellos momentos lo que trabajamos. Facundo (Huidobro), que tantos años trabajamos, el primer proyecto de oro, el primer proyecto metalífero en Salta. Imagínese, trabajaba en aquellos momentos que con los actores de las comunidades, siempre tuvimos unos problemas, pero no porque me gustaba, simplemente porque era el primero el que el que quería salir a defender la minería, pero porque quería un cambio para la provincia, no solo para la Puna, así que fue muy lindo. 

¿Qué significa para ustedes ser proveedor? ¿Qué oportunidades creen que tienen a futuro en este universo?

Todos queremos minería, ¿o no? Por eso estamos acá, todos queremos minería. Bueno, entonces, dejo una reflexión, es que va más allá de lo económico, necesitamos el compromiso de todos. Si queremos una Salta minera, los que vienen de afuera, los que vienen de acá, necesitamos que haya minería entre todos, que todo tenemos que contribuir con el compromiso de la minería. ¿Por qué? Porque no vamos a ponerlo en el papel que la minera nos tiene que dar trabajo sí o sí. No, y nosotros, los proveedores, ¿cuánto trabajo generamos? ¿Dónde compramos? ¿Dónde? O sea, tiene que ser colectivo el compromiso. Porque recuerden que los contratos de la minera no son contratos, no son obras públicas, entonces, llamo a reflexión, creo que tiene que ser el mérito. Empecemos a trabajar desde el mérito, desde la competitividad y desde la formación. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.