
La cal, un aliado invisible pero esencial en la producción de litio argentino
Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.










Según las estadísticas de la Facultad, de alrededor de 2.000 inscriptos por año sólo aprueban la materia unos 900, y se recibe un promedio de 450 egresados anualmente.
Argentina20/01/2025
Salta Mining
















“La carrera no es imposible, se necesita constancia y mucho estudio”. Así lo expresó el decano de la unidad académica, Marcos Actis, al darle la bienvenida a los alumnos que comenzaron a cursar Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este año se inscribieron 1.846 estudiantes a las carreras.






Actis recorrió las aulas acompañado por la vicedecana Patricia Arnera, el secretario académico Andrés Martínez del Pezzo y la profesora titular de Mate Pi, Rossana Di Domenicantonio. Ingeniería cuenta con trece carreras, entre ellas, Ingeniería en Computación que se dicta de manera conjunta con la Facultad de Informática.
Las autoridades destacaron las características de la materia que es la base de la formación de los futuros ingenieros y se da en distintas modalidades a lo largo del año. La que se inició este lunes es la denominada modalidad intensiva del verano que se cursa hasta febrero. Los alumnos están distribuidos en 15 comisiones, según la especialidad elegida: 11 en turno mañana y 4 en turno tarde.

El decano señaló que en el curso se dan contenidos del colegio secundario. Sin embargo, según las estadísticas de la Facultad, de alrededor de 2.000 inscriptos por año sólo aprueban la materia unos 900, y se recibe un promedio de 450 egresados anualmente. “Es un dato duro pero quiero que lo tengan presente desde el primer día. La carrera no es imposible, se necesita constancia y mucho estudio”, remarcó Actis.
Asimismo, el decano señaló que el curso es una política que tiene la Facultad de llevarlo adelante porque, gracias a la obligatoriedad del mismo, aumentó la cantidad de graduados en los últimos años.
Por su parte, Di Domenicantonio pidió a los estudiantes que aprovechen y valoren el curso y al equipo de docentes que está para guiarlos. “Es una carrera demandante que requiere horas de estudio. Les pido ese esfuerzo y nosotros, desde la cátedra, vamos a hacer todo lo posible para que tengan una buena cursada. Estamos a disposición”.
En esa misma línea, la vicedecana hizo hincapié en la importancia de formar grupos de estudio entre compañeros como otra forma de acompañamiento entre pares y de aprendizaje. En tanto, el secretario académico resaltó que la institución está a disposición para asistirlos en lo que necesiten.
Por último, el decano destacó la infraestructura que brinda la Facultad. “Si bien ustedes no pagan nada, hay gente que paga sus impuestos para que estemos hoy acá. Al país le cuesta mucho, pero también nuestra Facultad genera recursos propios a través de los trabajos que realizan docentes, investigadores, no docentes y becarios en los laboratorios. Eso se invierte en equipamiento y también nos permite retener a los alumnos trabajando como becarios en los años superiores. Por eso contamos con estas instalaciones, para que ustedes puedan estudiar en las mejores condiciones”, concluyó Actis.





Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2024, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya aprobó nueve proyectos que prometen transformar sectores estratégicos como la energía, la minería y la infraestructura.

Se firmaron 5 442 contratos, que implica un alza de 56%

Con una fuerte presencia institucional, la Comisión Nacional de Energía Atómica exhibió innovaciones, equipamiento y disertaciones técnicas sobre los recursos de uranio y su producción.

Luis Lucero subrayó que la transición energética global abre una oportunidad histórica para el país y destacó el trabajo institucional de Mendoza para atraer proyectos de minería moderna y sostenible.

El sindicato minero cerró un nuevo tramo salarial hasta diciembre e incluyó un adicional del 20% sobre los básicos. También capacitó al personal en ergonomía, incendios y evacuación.











El evento, declarado de interés por la Secretaría de Minería y Energía, se disputará el 15 y 16 de noviembre en el Centro de Convenciones con premios por cuatro millones de pesos.

Con veinte publicaciones y un compromiso inquebrantable, el equipo periodístico de Salta Mining reafirma su misión: narrar la transformación de una industria que impulsa desarrollo, inclusión y progreso.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2024, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya aprobó nueve proyectos que prometen transformar sectores estratégicos como la energía, la minería y la infraestructura.

La minera podrá iniciar la construcción del proyecto, que se estima que tendrá una producción de 150 mil toneladas anuales de carbonato de litio, aportando al desarrollo económico de la puna.

El intendente Enrique Borelli y el senador Gonzalo Caro coincidieron en que el municipio atraviesa un momento clave. Su ubicación estratégica, la infraestructura y los incentivos locales la colocan en el radar de las empresas proveedoras del sector minero.

El presidente de la Comisión de Minería del Senado señaló que, la presencia constante del organismo en la Puna ayudaría fortalecer el vínculo con las comunidades, a mejorar los controles y acompañaría el crecimiento del sector.

El ministro de la Producción subrayó la importancia de la previsibilidad, la sustentabilidad y la licencia social como pilares del crecimiento del sector.

Nicolás Hissa, joven salteño y pieza clave de Servinoa, contó cómo vive su experiencia en el mundo de la industria minera.

El Gobierno provincial busca consolidar el vínculo con Tibet Summit Resources y promover la llegada de productos salteños al mercado asiático.

Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.



