
El Gobierno de Catamarca busca integrar a empresarios locales como inversores mineros
El Ejecutivo provincial avanza en un esquema que permite a empresas catamarqueñas dejar de ser solo proveedoras y sumarse como socias a proyectos mineros.










Este permiso, que faculta a Galan expandir su producción, está sujeto a la obtención de financiamiento y la culminación de la Fase 1, que contempla una producción inicial de hasta 5.4 toneladas de litio.
Catamarca06/01/2025
Salta Mining












La australiana Galan Lithium ha dado un importante paso en el desarrollo de su proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto Oeste (HMW), ubicado en Catamarca. La empresa ha obtenido el permiso de explotación por parte del Gobierno de Catamarca para la Fase 2, que le permitirá expandir su capacidad de producción hasta 21.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE). Este avance refuerza la posición de Galan como un actor clave en la industria del litio, consolidando su relación con las autoridades locales y su compromiso con el desarrollo sostenible.






El proyecto HMW se desarrolla en un contexto de alta demanda de productos de litio para aplicaciones tecnológicas y energéticas, y se encuentra en el primer cuartil de la curva de costos y emisiones de la industria, gracias a una estrategia de producción eficiente que minimiza el consumo de agua y energía. Además, Galan impulsa un fuerte compromiso social, garantizando que al menos el 70% de las oportunidades laborales y de contratación sean destinadas a la comunidad local.
Galan Lithium anunció que el Ministerio de Minería de Catamarca le ha otorgado el permiso de explotación completo para la Fase 2 en su proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto West (HMW), 100% propiedad de la empresa. Este permiso, que faculta a Galan expandir su producción, está sujeto a la obtención de financiamiento para el proyecto y la culminación de la Fase 1, que contempla una producción inicial de hasta 5.4 ktpa de LCE.
Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, Director General de Galan, comentó: “Estamos encantados con la aprobación del permiso de explotación para la Fase 2, lo que fortalece nuestra sólida relación con las autoridades locales de Catamarca. Este permiso nos permitirá triplicar nuestra producción desde la Fase 1 y fabricar un producto premium de cloruro de litio, altamente demandado en el mercado.
Es importante destacar que el proyecto HMW se encuentra en el primer cuartil de la curva de costos de la industria, y la producción en la Fase 2 sería rentable incluso con los precios actuales del carbonato de litio. HMW está preparado para convertirse en una fuente global significativa y resiliente de suministro de litio a largo plazo".
El servicio de evaluación de emisiones de Wood Mackenzie también ha posicionado a HMW dentro del primer cuartil de la curva de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria. Los principios sólidos de gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG) han sido fundamentales en la estrategia de desarrollo de HMW, que se centra en la producción de un concentrado de cloruro de litio mediante evaporación convencional, reduciendo significativamente el consumo de energía y agua. En línea con el compromiso social de Galan, se ha establecido como objetivo al menos un 70% de contenido local en empleo y contratación en HMW, un punto clave tanto para el Gobierno de Catamarca como para Galan. Se han proporcionado oportunidades de capacitación y desarrollo de habilidades para fomentar una fuerza laboral y una cadena de suministro locales sostenibles a largo plazo.
Richard Homsany, Presidente de Galan, añadió: “La concesión del permiso de explotación para la Fase 2 es un testimonio del arduo trabajo y compromiso de nuestro equipo, y también destaca las sólidas relaciones a largo plazo que hemos cultivado con el Gobierno de Catamarca y las comunidades locales, a quienes agradecemos sinceramente por su continuo apoyo. A través de nuestras acciones, hemos demostrado los beneficios de nuestras operaciones en HMW: en el ámbito económico, generando empleo, oportunidades de adquisición y comercio, y en el ámbito social, mediante programas educativos, comunitarios y de capacitación. Esperamos continuar cooperando con el Gobierno de Catamarca y todos los interesados para maximizar los beneficios de las operaciones de Galan en la comunidad y garantizar su sostenibilidad".
El proyecto HMW está planificado en cuatro fases de producción:
El desarrollo escalonado de los recursos minerales de HMW y Candelas mitiga los riesgos de financiamiento y ejecución, permitiendo mejoras continuas en los procesos. La producción de cloruro de litio, en particular, está en alta demanda debido a la tendencia de la química de baterías hacia la tecnología de fosfato de hierro y litio (LFP). En 2024, Galan recibió autorización del Gobierno de Catamarca para comercializar cloruro de litio.
El permiso de explotación de la Fase 2 también respalda la solicitud de Galan al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en Argentina. Este régimen, sujeto al cumplimiento de criterios de elegibilidad, ofrece incentivos clave como:
JP Vargas de la Vega concluyó: “Nuestro plan para HMW permanece inalterado, comenzando con la Fase 1. Nuestro enfoque inmediato es finalizar los acuerdos de financiamiento y de compra anticipada para esta etapa. Una vez asegurados, nuestro equipo operativo completará la construcción e iniciará la producción de concentrado de cloruro de litio. Mientras tanto, nuestro equipo corporativo, con el apoyo de asesores, comenzará el proceso de financiamiento para la Fase 2”.





El Ejecutivo provincial avanza en un esquema que permite a empresas catamarqueñas dejar de ser solo proveedoras y sumarse como socias a proyectos mineros.

El encuentro se dio en el marco de la transición en el Ministerio de Minería y permitió ratificar el acompañamiento a los proyectos estratégicos en marcha.

El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con empresas proveedoras y cámaras del sector, donde se reafirmó el impulso a la contratación de mano de obra local y la integración productiva en la minería provincial.

La reunión permitió dialogar sobre el progreso del proyecto de exploración de litio que tiene la empresa estatal india y lleva adelante en la zona de Cortaderas.

ILiAD puso en marcha un programa piloto de DLE de última generación en Catamarca para demostrar eficiencia, escalabilidad y sustentabilidad en condiciones reales de operación.

La construcción de la Fase 1 en Hombre Muerto West (HMW) avanza según lo previsto y se prevé que puedan tener una producción anual de 4.000 toneladas de carbonato de litio equivalente.















Mientras el mundo acelera su demanda de minerales críticos, Argentina tiene proyecto mineros que aún no fueron incorporados al RIGI, generando expectativas sobre su impacto en el desarrollo regional y nacional.

El diario británico analizó la pelea tras la caída de la licitación de Techint frente a una firma india. La acusación de “dumping”, la burla de Milei sobre el “Señor Chatarra” y la respuesta de la empresa sobre el margen de ganancia.

La experiencia de Martín Guzmán en Cobre Panamá recuerda que la minería no es solo proyectos millonarios, sino también contar historias que inspiran y fortalecen la industria con rostro humano.

Representantes de la empresa china visitaron la provincia para conocer el potencial geológico local y evaluar futuras inversiones, en un contexto de creciente demanda de minerales estratégicos.

La empresa Pietroboni anunció el inicio de los trabajos correspondientes al Tramo 2, una obra clave para mejorar la conectividad hacia la Puna y los proyectos mineros en operación y desarrollo.

La universidad provincial abrió una convocatoria para seleccionar capacitadores en tecnicaturas orientadas a logística y oficios mineros, claves para acompañar el crecimiento del sector en Salta. La inscripción será del 5 al 9 de febrero y se realizará de manera online.

La Secretaría de Minería de Salta emitió la resolución que aprueba el Informe de Impacto Ambiental presentado por la minera, que la habilita a avanzar con nuevas tareas de exploración.

Ubicada a más de 4.000 metros de altitud, se convirtió en la primera localidad de la Puna en vincularse al SADI, dejando atrás los combustibles fósiles para la generación de electricidad.

Con el RIGI como ancla de previsibilidad, San Juan consolida un modelo minero de escala global que ya no se limita a extraer recursos, sino también articula proveedores, acelera infraestructura y proyecta una transformación productiva de largo plazo.

Desde hoy, en sesiones extraordinarias. El oficialismo impulsa cambios para dar previsibilidad a las inversiones, mientras promete resguardar los recursos hídricos. El desafío es alcanzar un desarrollo productivo con reglas claras y protección ambiental efectiva.



