Sergio Beltrán: “Antes los contenedores estaban al lado del mar, ahora, de la mano de COCEL, están en medio de los cerros”

COCEL S.A. revoluciona la logística y el comercio exterior en el NOA, acercando soluciones modernas a la región con respaldo de COSCO Shipping y con un enfoque en sostenibilidad.

Revista02/12/2024Salta MiningSalta Mining
cocel

En esta edición, Salta Mining dialogó con Sergio Betrán, representante de Centro de Operaciones de Comercio Exterior y Logística (COCEL S.A.), una empresa que se va camino a convertirse en un pilar clave para la transformación del comercio exterior y la logística en el norte argentino. Con una infraestructura de vanguardia y alianzas estratégicas con navieras internacionales como COSCO Shipping Line, COCEL está revolucionando la forma en que las empresas de la región acceden a soluciones logísticas eficientes y competitivas. Desde su ubicación estratégica en Salta, en pleno corazón del NOA, desafía las limitaciones geográficas, permitiendo que los contenedores no solo estén cerca del mar, sino también en el centro de los cerros, fortaleciendo la federalización del comercio exterior.

“Lo que nosotros queremos hacer es seguir contribuyendo a la federalización del comercio exterior en la provincia. Estamos revolucionando la logística y el comercio exterior en el norte del país, porque antes los contenedores estaban al lado del mar, ahora, de la mano de COCEL, están en medio de los cerros”, expresó Sergio Beltrán a Salta Mining, destacando la importancia de la cercanía para las empresas exportadoras.

En esta entrevista, Betrán nos comparte los desafíos logísticos que enfrentan las empresas del NOA, así como las soluciones innovadoras que COCEL ha implementado para optimizar la cadena de suministro en sectores como la minería y el agro. Además, detalla cómo su infraestructura moderna, respaldada por la confianza de socios internacionales, está reduciendo costos, tiempos y barreras para los exportadores e importadores de la región. A través de su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional, COCEL está liderando el camino hacia una nueva era para el comercio exterior en el norte del país.

“Las empresas del NOA enfrentan varios desafíos, incluyendo la distancia a los puertos y los altos costos de transporte, lo que limita su competitividad en los mercados internacionales. La falta de infraestructura logística avanzada también es una barrera importante. En COCEL, nos enfocamos en minimizar estos desafíos al convertirnos en un centro de operaciones de comercio exterior y logística. Gracias al trabajo en conjunto con líneas internacionales como COSCO Shipping Line, las empresas de la región pueden optimizar sus operaciones sin trasladarse hasta los puertos, utilizando nuestra infraestructura moderna y nuestros servicios de crossdocking y almacenaje, en colaboración con actores clave como GVH Logística Minera”, destacó Sergio Beltrán.

Imagen-de-WhatsApp-2024-03-21-a-las-13.31.26_5c4261d1

COCEL ofrece una infraestructura de vanguardia, con dos naves industriales de 4,800 metros cuadrados, un sistema de seguridad 24/7, y tecnología avanzada que incluye un puente grúa eléctrico y autoelevadores con baterías de litio, lo que les permite operar sin huella de carbono. Además, son un centro de operaciones estratégico para comercio exterior y logística, ubicado en la Ruta Provincial 26 km 2. Un dato mayúsculo, es que una de las principales navieras del mundo como COSCO Shipping, les ha brindado su confianza otorgando es un respaldo clave de su seguridad y servicios. COSCO ha elegido operar en sus instalaciones, permitiendo que sus contenedores sean devueltos directamente en Salta, lo cual reduce significativamente los costos logísticos para los clientes.

“Nuestro equipo trabaja de manera cercana con cada cliente para maximizar la eficiencia de su cadena de suministro. Al ser un centro de operaciones de comercio exterior, proporcionamos soluciones logísticas completas, incluyendo la devolución de contenedores de importación en Salta, gracias a nuestro acuerdo con COSCO Shipping. Esto permite a los importadores y exportadores evitar costos adicionales, mejorando la competitividad de sus productos en el mercado global. Además, con aliados estratégicos como GVH Logística Minera, ofrecemos servicios de crossdocking y almacenaje, optimizando la logística para industrias como la minería y el agro, con una reducción significativa en sus costos operativos”, remarcó el presentante de COCEL.

Una de las iniciativas que han implementado es que trabajan activamente para descentralizar y fortalecer el comercio exterior en el NOA, permitiendo la desconsolidación y manipulación de cargas directamente en nuestras instalaciones en Salta. Sin lugar a dudas, la alianza estratégica con COSCO Shipping LINE es un gran avance en esta dirección, ya que facilita que sus operaciones logísticas se desarrollen directamente en su predio en la Ruta 26, reduciendo costos y tiempos para los operadores locales.

Imagen-de-WhatsApp-2024-03-21-a-las-13.03.53_96de985f

“Además, hemos obtenido la aprobación de la prefactibilidad para operar como depósito fiscal, lo cual es un hito importante para la región. Este logro, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, nos permite gestionar y almacenar mercancías con todas las ventajas que ofrece un depósito fiscal, optimizando la logística para importadores y exportadores en el NOA y reduciendo la necesidad de infraestructura costosa en otras regiones del país. También colaboramos con el Laboratorio de Estudios Aduaneros en la modernización de la logística y en la reducción de barreras aduaneras en el interior del país, lo cual facilita el acceso de operadores locales a soluciones de comercio exterior. A través de estas iniciativas, estamos comprometidos con el desarrollo de una red aduanera más federal, promoviendo que el NOA cuente con una infraestructura competitiva y eficiente en comercio exterior”, destacó.

Pero COCEL también se está posicionando como un motor fundamental para el desarrollo regional, brindando servicios que reducen los costos logísticos y aumentan la competitividad de los productos locales. La confianza de COSCO Shipping en elegir sus instalaciones como base de operaciones en Salta, permite que los exportadores salteños accedan directamente a soluciones logísticas avanzadas. Además, trabajan con GVH Logística Minera para proveer almacenamiento y crossdocking para empresas mineras. 

“Un ejemplo concreto es nuestra colaboración con un emprendimiento en arquitectura, para el cual desconsolidamos su primera importación en Salta, evitando traslados costosos y fomentando la actividad de pequeños y medianos empresarios de la región. También agregar que ejemplo concreto es la posibilidad que damos a las empresas de exportación e importación de devolver o recoger contenedores en Salta. Empresas del sector minero y agroindustrial, por ejemplo, han logrado ahorros considerables al reducir el trayecto de sus cargas, evitando el road trip al puerto. Con esto, los productos salteños se vuelven mucho más competitivos en el mercado internacional, apoyando directamente a la economía local”, aseguró.

COCEL está implementando tecnología de punta en todas sus operaciones aplicando principios de Lean Management para optimizar cada paso de nuestras operaciones y trabajamos con sistemas de monitoreo y trazabilidad que aseguran la máxima seguridad y eficiencia.

“En COCEL vemos un enorme potencial de crecimiento en sectores clave como la minería, el agro y el vitivinícola. La decisión de COSCO Shipping Line de posicionar sus contenedores vacíos en el Norte del país, en una ubicación estratégica entre cerros y montañas, lejos de los puertos y del océano, es una señal clara de que se proyectan grandes movimientos logísticos y un crecimiento sostenido en la región. Esta confianza en Salta como punto estratégico para operaciones en el NOA respalda nuestras iniciativas para facilitar el comercio exterior y mejorar la competitividad de los productos locales en los mercados globales. Nuestra cercanía con los puertos chilenos nos brinda un acceso más rápido y eficiente al mercado oriental, incluyendo destinos clave como China y Corea. Además, nuestra ubicación fronteriza con países como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil nos posiciona como un nodo relevante de comercio y logística en Sudamérica, ofreciendo conexiones ágiles y efectivas con estos mercados vecinos”, señaló el representante de COCEL.

Al colaborar con actores logísticos de gran relevancia como GVH Logística Minera, también facilitan las operaciones de última milla para la industria minera, optimizando tiempos y costos, lo cual potencia aún más la capacidad de crecimiento de este sector en el NOA. Estas iniciativas están diseñadas para que el NOA se convierta en un centro relevante para el comercio internacional, expandiendo las oportunidades de exportación y generando un impacto positivo en el desarrollo económico regional.

Imagen-de-WhatsApp-2024-03-21-a-las-13.03.53_4e2eb1d6

“En COCEL trabajamos de la mano con entidades como el Laboratorio de Estudios Aduaneros para mantenerse actualizado en materia regulatoria y adaptarse rápidamente a los cambios. Esto nos permite ajustar nuestros servicios a las nuevas normativas y brindar a nuestros clientes soluciones que cumplan con todos los requisitos de manera ágil y eficiente. La experiencia de aliados como COSCO Shipping y GVH Logística Minera también fortalece nuestra capacidad de respuesta frente a las variaciones en el mercado y en las regulaciones, ayudando a nuestros clientes a cumplir con todas las exigencias del comercio exterior”, destacó Sergio Beltran.

En COCEL están en constante crecimiento, escuchando y adaptándose a las necesidades específicas de las empresas mineras de la región. Buscan enfocarse en mejorar sus capacidades de recepción y almacenamiento para plantas y cargas de proyectos, así como para productos finales derivados del litio y otros minerales provenientes de la Puna salteña. Además, obtuvieron la certificación RENPRE (Registro Nacional de Precursores Químicos), que les permite almacenar, gestionar, y brindar seguridad y trazabilidad al carbonato de sodio, un insumo crítico para la industria del litio. Esta certificación es una ventaja estratégica en su oferta de servicios, ya que asegura a sus clientes un manejo confiable y en cumplimiento con las regulaciones de este recurso clave para el desarrollo minero.

“Recientemente, logramos la aprobación de la prefactibilidad para operar como depósito fiscal en Salta que refuerza nuestra posición como referente en la logística de la región. Esta aprobación amplía nuestras capacidades para el comercio exterior, permitiendo a nuestros clientes consolidar y desconsolidar cargas directamente en nuestra infraestructura, con todas las ventajas logísticas y de costo que esto implica. Nuestro objetivo es seguir consolidándonos como un centro de operaciones de comercio exterior en el NOA, ampliando nuestra infraestructura y fortaleciendo alianzas con otras navieras internacionales. Con el respaldo de socios de primer nivel como COSCO Shipping Line, buscamos posicionar a Salta como un punto estratégico en la logística y comercio exterior del NOA, contribuyendo al crecimiento y competitividad de las economías regionales”, finalizó Beltrán.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.