NGEx anuncia que la próxima campaña de perforación en Lunahuasi será más grande hasta la fecha

El programa planificado utilizará 6 equipos de perforación y se espera que totalice hasta 20,000 metros. El objetivo es hacer de Lunahuasi uno de los mejores nuevos depósitos de cobre y oro de alta ley.

26/09/2024Salta MiningSalta Mining
fernando_richard_luna-w-1024x768

Dentro de los planes de exploración y estrategias de NGEx Minerals Ltd. para el año que viene es encarar un ambicioso programa de perforación en su proyecto en San Juan. Desde la minera canadiense afirman que será el "más grande hasta la fecha" en el proyecto Lunahuasi de cobre, oro y plata de alta ley, ubicado en el distrito Vicuña. "El equipo de campo ya está en el sitio preparando la movilización de los equipos de perforación, y se espera que las perforaciones comiencen a principios de octubre", señalaron desde la empresa.

El programa de perforación de la Fase 2 en Lunahuasi, completado en la primera mitad de 2024, arrojó algunos de los interceptos de cobre, oro y plata de mayor ley perforados en todo el mundo, confirmando que Lunahuasi tiene tanto leyes inusualmente altas como un gran potencial en tamaño. El volumen probado hasta la fecha mide 400 metros por 900 metros por 960 metros y está abierto en todas las direcciones. Los pozos de alta ley marcan los límites exteriores del patrón de perforación actual, con el límite norte marcado por varios pozos significativos.

Estos resultados posicionan a NGEx para una emocionante temporada de perforación, ya que la compañía extiende la exploración hacia grandes áreas fuera del patrón de perforación actual que se encuentran bajo una alteración superficial similar.

La próxima campaña de la Fase 3 será el programa más grande hasta la fecha en Lunahuasi. El objetivo de la compañía es hacer de Lunahuasi uno de los mejores nuevos depósitos de cobre y oro de alta ley. El programa planificado utilizará 6 equipos de perforación y se espera que totalice hasta 20,000 metros, lo que más que duplicará los metros perforados hasta la fecha. El objetivo principal del programa es hacer crecer el depósito mediante perforaciones de expansión y proporcionar suficientes datos para desarrollar un Objetivo de Exploración como paso hacia una eventual estimación de recursos.

Un estudio geofísico magnetotelúrico planificado ayudará a la compañía a definir extensiones potenciales, incluidas las posibles ubicaciones hacia la parte central del sistema Lunahuasi. Además, se está implementando la integración de inteligencia artificial (IA) en los procesos de escaneo de núcleos y en la interpretación geológica para mejorar los flujos de trabajo en tareas rutinarias y dar a los geólogos más tiempo para la interpretación y selección de objetivos.

Wojtek Wodzicki, Presidente y CEO, comentó: "El próximo programa de perforación se enfoca en expandir el depósito Lunahuasi, que sigue abierto en todas las direcciones, y continuar avanzando en nuestra comprensión de este depósito de ley inusualmente alta. Nuestra interpretación, basada en casi 18,000 m de perforaciones, es que hemos perforado solo una pequeña parte del depósito de alta ley Lunahuasi, y lo que hemos descubierto hasta ahora probablemente sea la parte periférica de un sistema mineralizado mucho más grande".

DETALLES DEL PROGRAMA DE PERFORACIÓN FASE 3 DE LUNAHUASI

El programa planificado consistirá en tres rangos de espaciamiento de perforación para lograr diferentes objetivos. El programa de perforación de la Fase 3 de Lunahuasi consistirá en hasta 20,000 m de perforación diamantina para dar seguimiento a los 17,862 m perforados desde el descubrimiento del depósito en marzo de 2023. Para lograr estos objetivos, el programa probará el depósito en tres escalas:

Se han contratado seis equipos de perforación, incluidos equipos con capacidad para perforar más de 2,000 metros, lo que asegura que podremos cumplir con los objetivos del programa. Se planea iniciar las perforaciones desde plataformas existentes tanto como sea posible, utilizando múltiples pozos desde cada plataforma, lo que reducirá la necesidad de reubicar los equipos y aumentará la eficiencia del programa.

La interpretación actual de NGEx sobre la mineralización de Lunahuasi perforada hasta la fecha es que corresponde a la parte periférica de un sistema más grande de pórfido/epitermal de alta sulfuración, cuyo centro debería estar hacia el suroeste, en un área que aún no ha sido perforada según la comprensión geológica actual. Los pozos de expansión de largo alcance están diseñados para probar esta área con el fin de confirmar este concepto y comenzar a establecer el potencial total del depósito. Varios de estos pozos serán extensiones de los pozos de expansión de alcance medio, que buscarán extensiones directas en la misma dirección o en profundidad de las intersecciones de perforación, y luego continuarán hacia el oeste para explorar esta área objetivo tan prometedora.

lunahuasi-valley-1024x478

Expansión del depósito Lunahuasi: Nuevos hallazgos y exploraciones

NGEx Minerals avanza en la expansión de su proyecto Lunahuasi, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, con un programa de perforación que busca extender el alcance del depósito y definir su geometría estructural. La compañía ha perforado más de 400 metros en dirección norte-sur y casi 1,000 metros en profundidad, con el depósito aún abierto en todas direcciones.

Una de las áreas más prometedoras es el sector sur, donde los pozos DPDH021 y DPDH022, perforados a 300 y 400 metros al sur del pozo DPDH002, intersectaron 20 metros con 15.05% CuEq y 39 metros con 10.84% CuEq respectivamente, revelando múltiples estructuras de alta ley. Las perforaciones de alcance medio se expandirán desde estas intersecciones para explorar posibles extensiones, mientras que otras perforaciones de corto alcance a lo largo del patrón de perforación actual permitirán expandir el área en más de un kilómetro.

En paralelo, se realizarán perforaciones de relleno de corto alcance, con expansiones de entre 30 y 50 metros alrededor de la intersección de alta ley del pozo DPDH014, que arrojó 71.9 metros con 9.63% CuEq. Estos pozos ayudarán a definir la orientación de las estructuras mineralizadas, clave para futuras estimaciones de recursos.

El proyecto Lunahuasi se perfila como una de las exploraciones más importantes en la región, con un potencial significativo de expansión y de altos niveles de mineralización, principalmente cobre, oro y plata.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.