Carlos Ramos: "Los empresarios canadienses con los que yo traté, nunca los vi tan entusiasmados como en este momento"

Es uno de los proyectos mineros más prometedores de Argentina, con una inversión de U$D3.600 millones y cuatro años de construcción, promete transformar la economía local y aumentar la producción de cobre.

Revista 23/06/2024 Salta Mining Salta Mining
multimedia.grande.b63dc9073ced47c6.RFNDXzI5MTJfZ3JhbmRlLndlYnA=

Taca Taca, ubicado en la provincia de Salta, es uno de los proyectos mineros más prometedores de Argentina. Propiedad de Corriente Argentina SA, una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, Taca Taca se destaca por su potencial para convertirse en una de las minas de cobre más grandes del país. Con una inversión estimada de 3.600 millones de dólares y un periodo de construcción de aproximadamente cuatro años, este megaproyecto no solo promete aumentar significativamente la producción de cobre en Argentina, sino también transformar la economía local.

La explotación de Taca Taca se espera que genere miles de empleos directos e indirectos, revitalizando la región con un impacto económico significativo. Además, el proyecto está alineado con las tendencias globales hacia una minería más sostenible y responsable, garantizando prácticas que minimizan el impacto ambiental. A medida que el mundo demanda más cobre, especialmente para tecnologías verdes como los vehículos eléctricos, Taca Taca está posicionado para jugar un papel crucial en el abastecimiento de este metal esencial.

Con la implementación del Régimen de Incentivo a la Inversión en Infraestructura (RIGI), que facilita las condiciones para la inversión extranjera y la estabilidad fiscal, el futuro de Taca Taca y otros grandes proyectos mineros en Argentina se vislumbra prometedor. 

En una entrevista con Salta Mining, Carlos Ramos, vicepresidente de Corriente Argentina SA, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals y propietaria del proyecto minero Taca Taca, comparte sus opiniones sobre el RIGI y su impacto en el desarrollo de la minería en Argentina. Ramos, además, analiza las expectativas de inversión y los posibles cambios económicos y sociales que la minería puede traer a la provincia de Salta.

¿Qué opinión tenes sobre el RIGI?

Yo te digo y se puede tomar como una opinión más o menos global de las grandes minas o los grandes proyectos de cobre en este momento en Argentina. Nosotros estamos satisfechos con el RIGI. Vos viste que: en San Juan tenés Pachón, los Azules y José María, después en Catamarca tenés Mara y acá el emblema es Taca Taca. Y los cinco proyectos estamos contentos, entre comillas, con el RIGI, es algo que estábamos esperando. Yo lo vengo planteando hace años, donde siempre planteé como los grandes problemas las restricciones cambiarias, las retenciones, el IVA de construcción, el incumplimiento de la estabilidad fiscal. Y un poco lo que veníamos planteando es que se dieran garantías en este sentido, que avanzáramos, que se diera una vuelta de rosca con esto. Y entendemos que el RIGI realmente son unos pasos adelante. Fundamentalmente en restricciones cambiarias, se avanza bastante, porque con el paso del tiempo vamos a ir pudiendo sacar dinero en dólares. Esto es fundamental. Sin eso era muy difícil poder avanzar, muy difícil. Es muy difícil que un banco te preste plata para construir una mina y cuando te preguntan, ¿cómo hacemos después para que ustedes paguen el crédito? Y vos decís, tengo un problema con los dólares. Entonces eso era medio incontestable. Había un problema en el diálogo y ahí se sumaba el problema de los dividendos de accionistas, porque vos cuando encarás un proyecto de esta naturaleza, como Taca Taca, parte de la financiación es crédito de los grandes bancos internacionales, pero también parte son emisión de acciones. Y en las emisiones de acciones, vos invitas a suscribir acciones de inversores que un día tienen la expectativa de empezar a obtener dividendos de esas acciones. Entonces, si no les van a llegar dólares a un canadiense ¿para qué le interesa recibir pesos? Y el RIGI aparentemente, si estamos encaminados y la reglamentación no pone nada raro, con lo que viene el texto hasta acá, creo que estamos dando un paso muy grande y se va a avanzar en la construcción de no sólo Taca Taca, sino como te decía, de estos proyectos en San Juan, Catamarca y nosotros. Y esto sería fantástico, la verdad que sería fantástico. 

Flavia Royón dijo que el RIGI es clave para el cobre porque son proyectos muy caros y esto le da la posibilidad de acceder a lo que que vos estás contando, porque sino era muy difícil que alguien invierta cuatro mil millones de dólares.

Mira, nosotros lo que tenemos hasta este momento en miras son 3.600 millones de dólares el costo de construcción de Taca Taca. El tiempo de construcción son más o menos cuatro años. A partir de eso vos empezás a producir y a exportar cobre. Vos vas a estar facturando y te van a estar pagando. Ahora, el tema es que vos te juntes con esos dólares que te pagan por ese cobre porque vos necesitas pagar el financiamiento de la construcción y necesitas pagar dividendos a los accionistas, porque un día vas a decir, vas a hacer un balance y vas a decir, este año hemos ganado tanto. Y ese tanto también se traduce en dividendos para los tipos que compraron acciones de la empresa. Entonces es indispensable, que parte de esos dólares que nosotros hemos facturado en la exportación y que se le están transfiriendo a la empresa nos lleguen a cuentas de la empresa, inclusive cuentas afuera del país. Por eso, está bien encaminado. El tema es, después que se cumpla, porque también tenemos una tradición en ese sentido, de sacar leyes y después no cumplirlas. 
Esta situación, lamentablemente, tiene una larga tradición en este país, ¿no?
Lamentablemente, porque eso es lo que ha impedido el desarrollo minero argentino. O sea, nosotros compartimos una cordillera con Chile. Chile está básicamente desarrollado en cobre y está exportando 55, 56, 57 mil millones de dólares de minerales por año. Entonces nosotros podemos tener un desarrollo similar tranquilamente. Perú está exportando más de 40.000 millones de dólares por año. 

¿Qué significa? 

Desarrollemos la minería, una minería sólida, sustentable, bien hecha. Por supuesto que sí. Ni yo, ni la empresa, ni nadie de la empresa va a decir bueno hagamos cualquier cosa. No, de ninguna manera. Hagamos las cosas bien. Desarrollemos una minería sustentable. Son megaproyectos que tienen que estar bien hechos. En eso coincidimos todos. Pero tenemos que desarrollar la minería. 
Y es el camino, me parece que ahora no hay duda de eso. 
Nosotros somos el país, para tener un desarrollo espectacular en minería y en agroindustria. Tenemos las dos cosas. Pero tenemos que ser consecuentes, tenemos que ser lógicos y tenemos que ir para adelante. En un mundo que va para adelante, nosotros discutimos cosas insólitas. 

Es ir por donde va el mundo, porque no habría que inventar nada. No habría que hacer nada raro, nada extraño. 

Absolutamente. 

¿Carlos, es posible que Taca Taca entre comience su construcción el año que viene? 

Yo creo que tenemos que esperar la reacción de la empresa primero y luego de los mercados internacionales al RIGI. Yo tengo una gran expectativa, te lo voy a plantear en esos términos. Yo tengo una gran expectativa, yo nunca la vi tan optimista la empresa. Ahora First Quantum, antes Lumina Copper, antes Corrientes Resource, o sea, los empresarios canadienses con los que yo traté, nunca los vi tan entusiasmados como en este momento. Y para mí estamos en una oportunidad un poco bisagra histórica. 

Taca Taca también va a ser una bisagra en la provincia, va a cambiar la matriz económica. 

Definitivamente, pero eso no tengas ninguna duda. Yo te doy un par de datos. Hoy nosotros en minería tenemos un empleo directo registrado unos 5.700 empleados, ¿no? Por qué se ha dado este fenómeno? Porque es un lindo número. Por Manfield, con Lindero, y por las litieras que están en construcción, como POSCO, Eramine, Ganfeng, todos estos proyectos han hecho que lleguemos a ese número. Durante la construcción, Taca Taca le va a sumar a ese número 4.000 empleos directos. Es decir, la propia empresa va a tener unos 4.000 empleos registrados directos en la construcción del yacimiento de la planta. Entonces, vamos a pasar de 5.700 a 9.700. No son dos números. No es aumentar un poquito, es aumentar una barbaridad. 

Vi que te reuniste con Villada, donde justamente le planteaste ese escenario. ¿Vos pensás que Salta está preparada para duplicar su trabajo minero en esa etapa de construcción? 

Yo creo que por suerte se está dando un fenómeno. Ese fenómeno es que la UNSA se metió en el tema, la Católica se metió en el tema, la Provincia se metió en el tema, todo el mundo está como comprometido. Esto va a hacer que haya un gran aprovechamiento del recurso humano local en lo que haga Taca Taca. Y esto va a ser un detalle fantástico, porque si nosotros tomamos mucha mano de obra bien formada acá, mientras mejor formación tienen, mejores son los sueldos, y es gente que traduce ese sueldo en gasto local. Es una persona que saca un crédito y se compra un auto acá, una persona que saca un crédito hipotecario y se compra una casa acá, ¿me entendés? O sea, lo va disparando en gastos locales. Entonces, eso me parece fantástico. Y, por otro lado, también va a ser fantástico porque nosotros, muy a lo contrario de lo que siempre se dice de que lo único que dejan son un 3% de regalías. Datos relevados por el Ministerio de Producción en la época de Matías Kulfas (Ministro de gobierno del presidente Alberto Fernández), el Ministerio de Producción había determinado que el 80% de la exportación de una minera quedan el 80% en el país. Nosotros estamos calculando exportar unos 2.000 millones de dólares al año. Es decir, la empresa, Corriente Argentina S.A. en este caso, gasta el 80% de la exportación en impuestos, en sueldos y en bienes y servicios a proveedores. Esto te produce un derrame fenomenal que con la Ley 8.164 acá que tenemos que rigen la Provincia y ya la política y la vocación, porque ya las mineras tenemos las ganas y el propósito de que haya mucho dinero que se gaste acá, ese dinero te produce un impacto local fenomenal. Entonces vos empezas a reproducir ese derrame hace que se vaya disparando beneficios en muchos ámbitos.

También hay que tener en cuenta que First Quantum va a invertir U$D3.600 millones sin haber exportado un gramo de cobre. Después de esa inversión enorme van a poder exportar y tener ganancias. Podríamos decir que es una inversión a futuro, por eso cualquier escenario que se plantee es muy favorable para la provincia...

Absolutamente, eso que vos marcas es un tema muy interesante porque enseguida te dicen se llevan todo. Primero tenés que construir una mina, la planta, etcétera y dentro de cuatro años vas a empezar a mandar concentrado de cobre y va a empezar a facturar. Ese día va a empezar a pagar impuestos, y vas a pagar una serie de cosas que quedan acá, el 80% de ese dinero que vos estás facturando queda en Argentina. Entonces esto lo tenemos que tener presente porque va a ser un impacto directo sobre la economía de la provincia de Salta.

Es una inversión importante y no sé si habrá otra empresa en la provincia que haya hecho esa inversión o tenga planeado hacerla...

A mí me parece que no, pero bueno no lo puedo afirmar no puedo dar fe de ello. 

Teniendo en cuenta el RIGI hay un tema que está preocupando a las empresas porque da la posibilidad a las provincias de aumentar un 5% las regalías. ¿Están contemplando esa situación o esperan que la Provincia no tome ninguna medida respecto a ese punto?

La expectativa nuestra es que la provincia deje las regalías en un 3%, yo creo que sería un muy mal mensaje que se modifique eso porque lo que va a recibir como mensaje el mercado internacional es: arreglan una y te clavan por otro lado. Yo creo que sería un grave error.

¿Que está pasando en el mundo que el cobre volvió a ser como un mineral estrella? Eso ha llevado a que Argentina se convierta en un país que esté nuevamente en la mira de los grandes inversores...

El crecimiento de la demanda del cobre es una estimación que se hace en función del crecimiento de la utilización del litio, de esa minería amigable con el medio ambiente. Esto lo he leído, yo no soy geólogo ni tengo una carrera técnica que me permita afirmarlo técnicamente de mi lugar, pero entiendo por lo que yo he leído que un automóvil 100% eléctrico tiene cinco veces más cobre que los autos que vemos hoy y andan en la calle. Entonces, está la expectativa de un crecimiento muy grande en la demanda. De hecho he leído que para el 2035, no estamos tan lejos, se necesitarían 50 minas de clase mundial más que las que tenemos hoy. Argentina está aportando 5 a esas, con las 3 de San Juan, 1 en Catamarca y una en Salta. Estos datos son muy interesantes. Yo creo que esto es muy interesante también porque implica un gran ánimo en las empresas como la nuestra First Quantun, Glencore y todas las empresas que son las que las propietarias de los proyectos de los que estamos hablando, van a ser muy agresivas en exploración de cobre. Esto es una cosa muy interesante también que si seguimos en esa senda, las empresas dueñas de estos proyectos ya están explorando para encontrar más cobre para sumar cobre a sus hallazgos. Nosotros también estamos explorando cobre en Salta eso a mí me satisface me da mucha expectativa mucha ilusión, mucha expectativa y ojalá que sigamos para adelante.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.