Federico Russo: "Cuando el proveedor está dividido y tienen distintas visiones, solo tira para su lado, no por el sector en general"

Federico Russo pone la unidad del sector como eje central de su propuesta para continuar al frente de CAPEMISA y advierte que la fragmentación debilita la capacidad de negociación de los proveedores.
27/04/2026Martín RodríguezMartín Rodríguez
Federico Russo, presidente de la CAPEMISA busca la reelección.
Federico Russo, presidente de la CAPEMISA busca la reelección.

En un contexto marcado por transformaciones en la actividad minera y tensiones dentro del ecosistema proveedor, Federico Russo, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA), busca renovar su mandato en las elecciones previstas para este 29 de abril. Con una visión centrada en la unidad del sector, la articulación institucional y el fortalecimiento del entramado empresarial local, Russo defiende el camino recorrido por la cámara y advierte sobre los riesgos de la fragmentación. En esta entrevista, analiza el presente de la actividad, los desafíos que enfrenta el sector y las razones que lo llevaron a postularse nuevamente.

Federico estás transitando un momento clave, que es el de las elecciones que se vienen en CAPEMISA, ¿no? Contanos quiénes forman parte de la lista que integrás...

Nuestra lista se llama Unidad, y somos varios de los que ya veníamos de la gestión anterior con algunas nuevas incorporaciones. Siempre se busca que tengan la posibilidad de participar gente nueva. Así que mantenemos el espíritu, de que sean empresas de distinto tamaño, de distintos rubros y también orientada para poder trabajar en capacitaciones. Por ejemplo, tenemos a Vero Roldan para el trabajo de comunidades con toda su experiencia. Y ahora se suma Sofi Martorel con su experiencia en consultoría. Ahora está trabajando dando una capacitación de profesionalización de pyme más toda la variedad de empresas constructoras, de perforación, en el caso mío de venta y alquiler de maquinarias, otra otra empresas similares de venta de EPP, herramientas, tenemos una una variedad muy buena para primero comprender el ecosistema completo y también de cara a lo que es la agenda del trabajo, poder trabajar en las distintas áreas, ¿no? Infraestructura, capacitación, comunidades. Creo que es una lista muy interesante y sobre todo lo que buscamos es tener la unidad del sector. Salta tiene un activo muy importante que es que tenemos una sola cámara. Trabajamos en conjunto también con la cámara de la Puna. Entonces, el activo de tener la representación y la fortaleza este unida, hay que cuidarlo, es de un trabajo de muchos años y creemos que lo tenemos que cuidar y eso es lo que nos da la fuerza. Vemos otras provincias que tienen 15 cámaras, que la lucha ya no es por el proveedor provincial, sino es entre departamentos y eso no sirve nada. 

Vos sabes que justamente ese tema tocamos con con Darío Arias y dijo que le pareció un activo muy bueno de la provincia y del sector minero en que solamente haya pocas cámaras, porque eso te da una fuerza para ir todos juntos a pelear por el desarrollo de la actividad, ¿no? 

Sí, seguro. Cuando el proveedor está dividido y tienen todos distintas visiones, cada uno solo tira para su lado, no por el sector en general, se consigue el resultado del famoso dicho "Divide y reinaras", es convivir con el desorden. Inclusive es imposible hasta para el mismo gobierno y para las empresas mineras ponerse de acuerdo, traccionar el sector. 

ENTREVISTA COMPLETA

En este escenario, ¿por qué decidiste presentarte nuevamente para un segundo mandato? 

Esa pregunta te la mandó mi mujer, ¿no? (risa) La verdad que es una tarea demandante. Yo la verdad que estaba pensando en dar un paso al costado y dejar a alguien con los que veníamos trabajando, que están perfectamente preparados, pero la verdad que cuando vi que apareció otro grupo, otra lista, con ideas tan distintas a las que se viene trabajando en la provincia, en la cámara, que teníamos unidad y teníamos buen clima y que se estaba usando la confrontación, la división como bandera, la verdad que dije: No podemos dejar que esas ideas tomen la conducción de la cámara, ideas como querer estigmatizar al proveedor grande. Escucho escucho por ahí teorías conspirativas de oligopolio y cosas que me causa gracia decir porque en realidad es para estigmatizar a la empresa grande. Las empresas grandes sufrieron como los chicos, inclusive hasta más por las estructuras que tienen, crédito, sostenieron personal, tuvieron que pagar créditos.

Venimos un periodo también de una cierta desaceleración, ahora se está reactivando, pero hubo que sobrevivir durante estos dos años...

Nos pegó a todos e inclusive ahora las empresas grandes a las que ellos se refieren está bien, como son grandes, agarraron obras grandes, pero no están en su mejor momento tampoco. Basta ver máquinas de perforación, máquinas de construcción, máquinas de elevación de distintos proveedores, se ve que todavía hay capacidad ociosa. Yo creo que ya era un debate superado. El empresario genera valor, empleo, capacitación, o sea, estigmatizar al empresario grande por el chico, empezar a crear esas divisiones que ya para mí ya a esta altura del partido, son tontas, ya no tienen sentido. Nosotros queremos que somos todos un mismo grupo de proveedores que estamos en el mismo barco, nos afecta a todos. Hay particularidades del sector y en este momento la mayor lo que más tracciona es la construcción de Río Tinto y por supuesto, son paquetes grandes porque construir este hacer 30 pozos a la vez, hacer un movimiento de suelo, son todas obras grandes que por lo general las pagaron empresas grandes. Por suerte son las mayoría salteñas, o UTE que cumplen con la ley y de ellas recae la subcontratación. Lo podemos ver en la obra de campamento que se está subcontratando obra eléctrica, redes, instalaciones varias, un montón de cosas. Por eso yo creo que tenemos que conservar la unión, eso es lo que nos da la fortaleza y el poder de negociación. 

Claro, sobre todo en una actividad, como vos dijiste, donde viene una empresa con licitaciones multimillonarias, y es difícil que una sola empresa que lleva pocos años pueda agarrar semejante obra. Entonces, la unión permite que una empresa grande subcontrate y se empiece a diversificar y profesionalizar el chico, ¿no?

Sí. Y hablemos que esas empresas que son grandes son casi todas empresas por lo menos 20-25 años en el sector. Imagínate, a mí no me gusta nunca hablar, nunca hablo de mi empresa cuando estoy en la cámara, pero en el caso de mi empresa es una empresa mediana y es la tercera generación que venimos trabajando. Yo lo hablé a mi papá, hay a mi foto de mi papá cuando era más chico que yo, montando con una cuadrilla de gente bombas en Minera El Altiplano hace 25, 30 años. Este, las cosas llevan su tiempo, no hay soluciones mágicas. La minería es cíclica. Estamos viendo que por la baja del precio del litio hay un standby en la exploración. La exploración era donde más participábamos las pymes, por eso ahora que tenemos una construcción muy grande y no tenemos exploración, obviamente que las grandes licitaciones van por ahí, es por esa situación. 

Si hay una virtud de CAPEMISA es casualmente que supo mantener la unidad, ¿no? Es un valor que que me imagino que todos comparten dentro de la cámara. ¿Cuántos asociados tienen? 

Tenemos entre 305 y 310 socios. La verdad que sí el gran valor que teníamos eso. Es más, era un ambiente amigable. Hasta por ahí aparecieron algunos personajes con estas ideas, planteos, sin respetar la institucionalidad y el funcionamiento de la cámara. Tenemos un grupo de networking que lo utilizan para generar confrontación sin respetar los canales. El networking es justamente para que entre nosotros nos comuniquemos y veamos quién necesita esto, quién está subiendo a tal proyecto, si está cortada la ruta y se tergiversó, o sea, todo un tema de mal clima, cuando nosotros veníamos trabajando bien, con avances concretos, trabajando caso a caso. Ahora no esquivamos a lo que pasa en la situación. Estamos viendo que hay una transformación en el sector en la que solamente teníamos un proyecto de mediana escala o gran escala produciendo que era Mansfield. También están por ahí en menor escala los boratos, pero el litio recién está empezando a producir. POSCO, Eramine y Ganfeng recién terminaron de producir y ahora como quién dice se tienen que bancar solos, se tienen que bancar de la producción y eso lo estamos trabajando, eso viene con articulación. La incorporación, en esta etapa de los proveedores, viene con la articulación y lo estamos haciendo. Hemos tenido reuniones con con la Cámara de Minería, con las empresas mineras, lo hablamos con el Secretario de Minería, de hecho el Secretario de Minería pidió un informe a todas las empresas mineras del estado de contratación. Eso es para trabajar, pero no hay soluciones mágicas. No es que por ley yo voy a decir contratación local de 70% asegurada y ya se solucionan todos los problemas. Es como que quiera hacer una ley que elimine la inflación de cuajo, ¿viste? El trabajo va cambiando el momento, la situación y nos vamos adaptando, estamos trabajando. El dolor lo tenemos todos, el grande, el chico, el mediano. Este creo que estamos en un momento en el que el nuevo Secretario de Minería está con mucha energía. Estuvo ya en todos los proyectos y se lo ve con mucha una participación. Esa fue también otra de las cosas que me motivó a seguir, verlo con esa energía y con esas ganas de sacar el sector adelante, de mejorar los plazos de los impactos ambientales, conocer de manera propia qué está pasando en cada proyecto, trabajar de manera silenciosa porque no le gusta la exposición y está trabajando muy fuerte y asumió en diciembre. Entonces yo, al verlo trabajar este de esa manera y al ver lo que pasaba, dije, ¿cómo no voy a acompañar esta situación y cómo voy a voy a poner en riesgo la cámara que construimos, ¿no? 

¿Y qué desafíos como cámara vislumbrar para los próximos periodos? 

Siempre el desafío es que que el crecimiento de la minería se traduzca en desarrollo, en crecimiento de empresas locales, en mayor empleo, que después de que se terminen estos proyectos quede infraestructura, quede la provincia en la mejor situación. Así que todos esos son los los desafíos con los que estamos trabajando y entendemos que estamos por el buen camino. Trabajar de manera articulada no significa ser condescendientes, cuando tenemos diferencias o tenemos que pelear por nuestros intereses, lo hacemos y lo vamos a hacer, pero cuidando el sector. Hay veces que escucho ataques a las empresas mineras o teorías así medio medio extrañas y digo: ¿cómo le vamos a morder la mano a quién nos da de comer? Yo he estado en una reunión donde se definía si se cerraba Sales de Jujuy, las mineras de lio estuvieron en situaciones muy complejas. Eso sí, ahora ya estando a 24,000 de tonelada de litio, a $4800 dólares la onza de oro, donde las minerías de litio están en etapa de ramp up empezando a producir, ya estamos en otras condiciones de poder pedirle una cuota mayor de esfuerzo en la contratación de proveedores locales y la incorporación gradual a la cadena de valor. 

A parte es una actividad que también también depende del contexto internacional, de cómo están los precios internacional de los que producen, recién decían lo de Lindero que está en precios históricos, y por ahí se reclama que la cámara debería tener más protagonismo pero capaz no es la función de la cámara, ¿no? Porque hay que diferenciar bien qué es lo que hace el Estado, qué es lo que hace el privado, qué es lo que hacen las cámaras. Eso muchas veces se confunde, ¿no? 

En ese sentido, por ahí lo que vemos es que los colegas buscan capitalizar ese descontento que hay porque claro, es una frustración que todos tenemos que haya bajado el laburo, ¿viste? Pero hay cuestiones que son factores que la cámara puede manejar y que no. O sea, el precio del litio, el precio del oro, si hay una guerra, todas esas cosas no las puede manejar la cámara. 

Y también hay un contexto local, además del internacional, hablamos de un sector que hay que ser muy cuidadoso, ¿no? Por lo menos todos los que es laburan en la cadena minera deben ser muy cuidadosos porque se tiene la licencia social y hay una opinión pública favorable. Las expectativas de una población que ve en la minería una posibilidad de desarrollo, creo que hay que actuar con responsabilidad de todos los sectores y tratar de no mover las aguas, ¿no? 

Eso eso es lo que más me preocupa a mí. Veo que con mucha liviandad se va se habla mal de la actividad o se habla mal de las empresas mineras que hacen esto, que lo otro, que los oligopolios, que no dejan nada. La verdad estamos mordiéndole de la mano a quién nos da de comer. La licencia social que se construyó muchos años acá y cuando se prende una mecha nunca se sabe dónde se termina,. Entonces, o cuidamos de lo que vivimos o no sé a dónde vamos a parar. 

Tener un discurso antiminero puede ser muy peligroso porque nunca sabes cuando puede pasar algo en Salta que enciende una mecha y capaz que terminamos en cortes de ruta o con proyectos paralizados. 

Yo escucho cuando que se fueron a la Cámara de Diputados a plantear reformas de ley. A ver, Salta estaba posicionada el Índice Fraser en los puestos top, o sea, vos cambias una ley y rompés la seguridad jurídica. O sea, tenemos las herramientas, hay que trabajar en el control, por supuesto, pero no es cuestión de buscar recetas simples y joder todo lo que todo lo que dio resultado y lo que capitalizó. Ahora, ¿por qué todos estos años las conducciones se vinieron a Salta? Porque había una mayor seguridad jurídica, menor intervención del Estado y todo eso trajo inversión y las empresas crecieron, pero todo lleva años. Yo siempre digo, yo cuando empecé en esto hace 14, 15 años, las empresas de perforación más grande tenían tres, cuatro máquinas. Ahora hay empresas 25, 40. Empresas con máquinas viales tenían 15 máquinas y ahora tenés empresas con 200. Estamos hablando de empresas constructoras logísticas como camión logísticas, empresas constructoras que llegaron a tener 2000 y pico de empleados cuando antes la conductora más grande histórica de Sala tiene 500. Entonces crecimos, o sea, nos guste o no, crecimos. Este es hay ciclos, hay que trabajar, pero siempre tenemos que cuidar el sector, no podemos por querer capitalizar el descontento de la sociedad que percibe que hay menos trabajo que en los momentos picos para posicionarse ellos, y poner en riesgo el sector. 

Ya desde lo personal, es difícil de llevar a adelante estar al frente de una cámara cuando está al frente de tu actividad privada. ¿Cómo lo toman familiarmente? Porque es una una tarea extra, ¿no? 

Sí, la verdad que lleva mucho tiempo y por ahí llega la factura. Por ahí mi papá y mi hermano siempre que trabajamos en la empresa me acompañaron, me respetaron. Siempre entendieron que quienes crecimos de esta actividad tenemos una responsabilidad y yo entendí que en el periodo anterior que me presenté, que era un momento para aportar un poco y devolver un poco de lo que esta actividad nos dio. Nuestra empresa que creció mucho gracias a esta actividad de a costo de trabajo y entendí que era el momento de volver y ahora creo que también es momento para dar el último el último empujón al sector desde mi lugar porque se puede hacer una reelección. Así que bueno, ellos siempre me acompañaron en eso y saben que tenemos que que devolver y que si Salta crece es un mejor lugar para los nietos de mi papá, para mis hijos y lo que buscamos en definitiva todos una mejor calidad de vida y que Salta crezca. 

Y es importante que las cámaras tengan dirigentes con experiencia, ¿no? Porque en definitiva una cámara, por ejemplo, entre otras funciones es la de hacer un poco de incubadora de las empresas que están arrancando, ¿no? Que por ahí necesitan capacitación, orientación, condiciones para poder caminar, ¿no? 

Si, el prueba y error sale muy caro. Para llegar a esta posición fui dos veces tesorero y una vez vicepresidente, o sea, fui aprendiendo mucho en el camino, fui acompañando, tuve grandes maestros como Gustavo Carracedo, Diego Pestaña, me enseñaron mucho y yo recién decidí salir a la a las pistas después de un tiempo prolongado de 6 años de estarme capacitando con esos maestros, no sabes lo que aprendí del sector con ellos.

¿Hubo alguna lucha interna para volver a presentarte?

La verdad, como te contaba, estaba pensando ya en volver a 100% a la actividad privada de la empresa y a la familia, pero bueno, cuando se presentó esta situación siempre cabe una cuota de responsabilidad y entendí que podía aportar un periodo más. Siempre tuve el acompañamiento de la comisión directiva actual, este me dijeron que me apoyaban, se veía un buen equipo de trabajo, buena gente queriendo llevar adelante las cosas. El nuevo Secretario de Minería con toda la energía que tiene y las buenas intenciones. Tenemos muy buena relación con la Cámara de Minera de Salta, más allá que siempre hay diferencia de intereses, hay que gestionar y dije, la verdad que no le voy a escapar a la responsabilidad y voy a participar una vez más.

Por supuesto, más allá de la buena relación personal que tenemos con ellos, nosotros al Secretario de Minería le pedimos que que tenemos que trabajar, que las mineras en operación están con un nivel de contratación muy bajo, que necesitamos información, que necesitamos una agenda de trabajo de eso y él nos escuchó y gracias a ese diálogo este hizo lo pedido informe. Ese informe se están procesando y sobre eso se va a trabajar. Y obviamente que por ahí no es lo más feliz de este trabajo, pero estamos defendiendo la posición de nuestros socios. Creemos que ya en este contexto de que ya están las empresas de litio en un ramp up muy avanzado, ya casi en plena producción, con el precio del litio en U$D24,000 y Mansfield creo que también tienen que poner su cuota de responsabilidad para que este sector este siga unido y haya licencia social. Muchas veces yo a ellos les digo, no hablemos solo de la ley, la licencia social es algo que se gana, no hay ninguna ley que la escriba. Entonces, cuando la perdemos, por más que cumplas la ley o porque muchas veces hay empresas que que se saltean la fila con alguna pantalla, algunas cosas, yo le digo, si usted lo sabe, no lo permitan, por más que cumplan la ley. ¿Por qué? Porque la gente se da cuenta que eso sucede. Entonces, cuando vos te hacen trampa, te enojas igual. Entonces estamos trabajando fuerte y estamos defendiendo eso. Hemos identificado que ahí está la oportunidad de trabajo para nosotros ahora, más allá que vislumbramos el comienzo de nuevos proyectos, pero que no la operación no nos podemos quedar sin ver la operación, o sea, a la larga no siempre en todos lados haber este mineras construyéndose este tenemos que vivir de la operación, el proveedor se tiene que adaptar a vivir en la operación. 

Fede, para terminar, algún mensaje para los proveedores para estas elecciones...

Simplemente decirles que creemos que el camino es trabajar con firmeza, pero cuidando la unidad, conservando ese activo que tenemos en la cámara y en Salta, el poder de negociación que tiene la unidad y no la fragmentación. Las peleas no nos sirven, estamos tirando todo para el mismo lado y nada, que vamos a seguir trabajando de manera articulada con el gobierno, con las empresas mineras, con mucha firmeza de pidiendo nuestros nuestros intereses, pero de manera educada, por así decirlo, de manera con de manera articulada, institucional. Esa es la palabra institucional, no se puede ir a romper todo, tenemos que cuidar el trabajo, pero también la licencia social y el apoyo de la sociedad a la actividad. 

Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.