Acuerdo entre Educación y Mansfield permitirá a empleados mineros terminar la escuela

Más de 120 empleados podrán finalizar sus estudios primarios y secundarios mediante un sistema virtual y evaluaciones presenciales en la Puna.
Salta14/04/2026Salta MiningSalta Mining

107262-convenio-de-finalizacion-de-estudios-educacion-firmo-con-la-minera-mansfield-por-sus-empleados

Un nuevo acuerdo entre el sector educativo y la industria minera busca ampliar el acceso a la formación académica de trabajadores en la Puna salteña. La compañía Mansfield Minera selló un convenio con el Ministerio de Educación provincial con el objetivo de que su personal pueda retomar y completar estudios obligatorios pendientes, tanto en nivel primario como secundario.

La iniciativa surge a partir de una demanda concreta dentro de la empresa, detectada hacia fines del año pasado, cuando directivos de la firma comenzaron gestiones con autoridades educativas para atender la situación de más de 120 trabajadores que no habían podido iniciar o concluir su trayectoria escolar por distintos motivos.

Como respuesta, la Dirección General de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos diseñó un esquema que prioriza la terminalidad del nivel secundario mediante modalidad virtual, a través del Sistema de Formación a Distancia N° 9.002. En paralelo, se habilitaron instancias específicas para quienes aún adeudan la educación primaria, permitiendo que puedan rendir exámenes libres en articulación con instituciones cercanas a San Antonio de los Cobres, donde la empresa desarrolla sus operaciones.

Durante la formalización del acuerdo, el titular del área educativa para jóvenes y adultos, Adolfo Montenegro, destacó el enfoque proactivo del programa al afirmar: “Somos de la idea de que nosotros tenemos que ir a buscar al estudiante de la EPJA y no esperar sentados a que ellos nos busquen”.

Por su parte, la ministra de Educación Cristina Fiore Viñuales valoró el compromiso del sector privado y subrayó: “Esta iniciativa habla muy bien de su responsabilidad empresarial, pero también habla bien de la visión de la empresa ya que esos empleados formados lo van a retribuir muy seguramente”.

El acuerdo fue suscripto por autoridades de ambas partes, incluyendo a Mariela Giorgieff, responsable de Recursos Humanos de la minera, y Mario Ferretti, gerente de Gestión y Permisos, junto a funcionarios del área educativa provincial y referentes del sistema de formación virtual.

Este tipo de articulaciones refleja una tendencia creciente en la industria minera, donde la capacitación y el desarrollo educativo de los trabajadores se consolidan como ejes estratégicos tanto para la productividad como para la inclusión social en regiones alejadas de los grandes centros urbanos.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.