Nuevo convenio entre Minería y la UPATecO para fortalecer la formación en El Alfarcito

Permitirá generar capacitaciones, investigaciones y actividades que beneficien a estudiantes y a toda la comunidad, promoviendo el intercambio de conocimientos y el crecimiento regional.

Corredor Minero09/02/2026Salta MiningSalta Mining
upateco alfarcito

Con el objetivo de impulsar el desarrollo educativo, académico y profesional en zonas de altura, se firmó un convenio marco de colaboración entre el Colegio Secundario de Montaña N° 8214 El Alfarcito, la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia y la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO). El acuerdo apunta a promover proyectos académicos, científicos y de formación, generando instancias de capacitación, investigación y actividades conjuntas que beneficien tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, fortaleciendo el arraigo y el crecimiento regional.

El convenio fue firmado por el delegado episcopal del Colegio Secundario de Montaña N° 8214 El Alfarcito, Walter Rosendo Medina; la directora ejecutiva y representante legal del Colegio El Alfarcito, Hilda Teresa García; el secretario de Minería y Energía, Gustavo Carrizo; el rector de UPATecO, Carlos Fernando Morello; y la vicerrectora de la casa de estudios, María de los Desamparados Talens.

"Gracias a las gestiones de Gustavo Carrizo, que siempre está haciendo que nos vinculemos unos con otros, nos va uniendo. Y desde La Puna tenemos jóvenes que son más que aptos para trabajar en el ámbito de la minería y es por eso que buscamos capacitarlos para que no solo estén en la etapa constructiva, sino sobre todo que el trabajo les dure mucho tiempo después en la etapa productiva. Y es así que estamos haciendo un convenio con Lopateco para ver qué carreras son las que hoy las empresas mineras están necesitando", contó a Salta Mining el Padre Walter. 

Desde una mirada integral, el convenio busca articular educación, conocimiento y desarrollo productivo, acompañando la formación de jóvenes en contextos territoriales estratégicos y acercando herramientas que amplíen sus oportunidades educativas y laborales, en sintonía con las necesidades actuales de la provincia.

La iniciativa permitirá avanzar en programas de capacitación específica, proyectos de investigación aplicada y actividades de extensión, favoreciendo el intercambio de saberes entre las instituciones educativas y el Estado, y consolidando una agenda común orientada al desarrollo sostenible.

 "El convenio que firmamos con ellos consta de distintas partes. Una parte es que los chicos van a tener cupo, ya que los cupos se llenan enseguida. Otra parte va a ser que van a venir a territorio a dar algunos cursos cortos. Y otra parte que también me interesa mucho, porque la mayoría de los problemas de aprendizaje son problemas emocionales, es en las escuelitas de toda La Puna que hayan talleres de gestión de emociones. Así que bueno, estamos muy felices de esta noticia", finalizó el delegado episcopal de El Alfarcito.

Este acuerdo se suma a las acciones que buscan fortalecer el vínculo entre educación y sectores estratégicos, entendiendo que el desarrollo minero y productivo debe ir acompañado por formación, conocimiento y oportunidades concretas para las comunidades locales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.