Articulación estratégica entre Minería, UPATECO y UNSa para el desarrollo de Salta

Estado y universidades comparten una agenda común para potenciar la minería salteña, orientada a alinear prácticas, capacidades técnicas y necesidades reales de la actividad.
Salta24/01/2026Martín RodríguezMartín Rodríguez
🤝 Articulación estratégica entre Minería, UPATecO y la UNSa para el desarrollo de Salta🎓 Junt

El secretario de Minería de la Provincia, Dr. Gustavo Carrizo, realizó un recorrido institucional por distintas instalaciones de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), a los fines de conocer en detalle y fortalecer la articulación entre el Estado provincial, el sistema universitario y el desarrollo de perfiles profesionales afines al sector minero, con base científica y tecnológica.

En ese marco, la visita tuvo como objetivo avanzar en una agenda concreta entre la Secretaría de Minería, las universidades y el sector productivo, orientada a alinear prácticas, capacidades técnicas y necesidades reales de la actividad minera. La iniciativa busca potenciar el uso de la infraestructura científica y tecnológica de la universidad, promover la transferencia de conocimiento, fortalecer la formación de recursos humanos y generar soluciones aplicadas que acompañen el desarrollo sostenible de la minería en la provincia.

Durante el recorrido, el Dr. Carrizo, junto al Dr. Carlos Morello, rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), visitaron el Anexo de Planta Piloto II de la UNSa, acompañados por el Ing. Adolfo Riveros Zapata, responsable de la planta piloto y secretario de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería. En el recorrido por sus instalaciones se interiorizaron sobre el equipamiento disponible para reducción y clasificación por tamaño de minerales, así como el horno rotativo destinado a la calcinación de boratos, infraestructura clave para procesos vinculados a la actividad minera.

🤝 Articulación estratégica entre Minería, UPATecO y la UNSa para el desarrollo de Salta🎓 Junt(1)

Posteriormente, la comitiva recorrió la Planta Piloto del INBEMI (Instituto de Beneficio de Minerales), junto a la Dra. Silvana Valdez y la Dra. Agustina Orce, donde se desarrollan investigaciones aplicadas al procesamiento y aprovechamiento de minerales, con fuerte anclaje en la transferencia de conocimiento al sector productivo.

La visita continuó en el Laboratorio de Aguas y Suelos, a cargo de la Dra. Verónica Rajal, espacio fundamental para el análisis ambiental, el control de calidad y los estudios vinculados al uso responsable de los recursos naturales. Luego, se recorrieron los laboratorios de Ingeniería Civil, junto al Ing. Daniel Palopoli y la decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Liz Nallim, donde se trabajan ensayos y desarrollos técnicos asociados a infraestructura y obras civiles.

Finalmente, el grupo de autoridades regresó a la Planta Piloto II, donde se encuentran equipos de alto valor tecnológico como caldera, equipo frigorífico, intercambiador de calor, torres de absorción y de extracción, torre de enfriamiento, motor a vapor y un rack de monitoreo de corrosión, entre otros dispositivos utilizados para prácticas, investigación y desarrollo experimental.

🤝 Articulación estratégica entre Minería, UPATecO y la UNSa para el desarrollo de Salta🎓 Junt(2)

Este recorrido permitió poner en valor la capacidad instalada de la Universidad Nacional de Salta y su rol estratégico en la formación de recursos humanos, la investigación aplicada y el acompañamiento técnico al desarrollo minero de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.