Tras la salida de AngloGold Ashanti de Organullo, Latin Metals apuesta a una nueva asociación en un escenario favorable para el oro

La junior de exploración comentó que durante este 2026, estarán posicionando el proyecto para logar una nueva asociación en un contexto de precios del oro favorable.

Salta12/01/2026Salta MiningSalta Mining
organullo

La decisión de AngloGold Ashanti de retirarse definitivamente del Proyecto de Oro Organullo, en la provincia de Salta, significó un duro revés para el desarrollo minero local. La compañía sudafricana, una de las 20 mineras más grandes del mundo, canceló su programa de exploración y rescindió el acuerdo de opción que le permitía adquirir hasta el 80 % del proyecto, marcando el cierre de una etapa que había despertado grandes expectativas en el noroeste argentino.

La salida de AngloGold Argentina Exploraciones S.A., subsidiaria de propiedad total de AngloGold Ashanti plc, fue notificada formalmente a Latin Metals Inc. mediante una comunicación fechada el 29 de octubre de 2025, con efecto a partir del 27 de enero de 2026. Según informó la empresa canadiense en un comunicado oficial, la decisión responde a un cambio en la estrategia global de exploración greenfields del grupo sudafricano, lo que derivó en la cancelación del programa de perforación Fase I previsto para Organullo.

Pese a este escenario, desde Latin Metals remarcan que el proyecto se encuentra lejos de quedar relegado, luego de que la sudafricana decidiera delegarse del proyecto. Por el contrario, el trabajo técnico y de consolidación realizado durante los últimos dos años ha dejado a Organullo en una posición sólida y altamente atractiva para futuros inversores. El proyecto cuenta con todos los permisos vigentes y está listo para iniciar perforaciones, con múltiples objetivos aún no testeados y un marcado potencial tanto para mineralización de oro de alta sulfuración como para sistemas pórfido de cobre-oro.

El en un comunicado de la empresa, expresaron que: "El socio anterior apuntaba a un descubrimiento Tier 1 de varios millones de onzas en Organullo y definió múltiples objetivos de perforación de alta prioridad, incluyendo tres zonas avanzadas de alteración argílica previamente inexploradas que se extienden a lo largo de 6 km de rumbo. Anomalías geofísicas a escala distrital, interpretaciones estructurales, resultados geoquímicos de superficie y datos hiperespectrales respaldan de manera conjunta el sólido potencial del proyecto para un descubrimiento significativo de oro.

En este contexto, Latin Metals confirmó que en 2026 se encuentra posicionando el Proyecto Organullo para una nueva asociación, apalancándose en un escenario de precios del oro favorable y en una base técnica robusta que reduce riesgos exploratorios. La compañía busca ahora un socio que comparta la visión de largo plazo y capitalice el potencial geológico de uno de los proyectos auríferos más prometedores de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.