La Cámara Argentino China renovó sus autoridades

Javier Lozada asumió la presidencia, acompañado por Sergio Spadone como nuevo secretario y Alejandra Conconi continuará al frente de la Dirección Ejecutiva.

Argentina03/12/2025Salta MiningSalta Mining
camara china argentina
Nuevas autoridades de la Cámara Argentino China.

La Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio inició una nueva etapa institucional tras la asunción de Javier Lozada como presidente el pasado 27 de noviembre, un movimiento que refuerza la apuesta por profundizar el intercambio económico, cultural y tecnológico entre ambos países. En un escenario global marcado por la necesidad de alianzas estratégicas y cooperación sostenida, la renovación de autoridades aparece como un paso clave para fortalecer uno de los vínculos internacionales más dinámicos para la Argentina.

Lozada se desempeñó como secretario en los últimos dos años, cuenta con más de tres décadas de trayectoria en organizaciones empresariales y multinacionales, con experiencia en gobernanza corporativa, propiedad intelectual, sostenibilidad y articulación internacional. Actualmente es consultor del estudio Bruchou & Funes de Rioja, y fue ejecutivo de Danone y Philips, entre otras empresas.

Tras su asunción, Lozada señaló que, en esta nueva etapa, la Cámara buscará “reafirmar su misión de promover el intercambio económico, cultural y tecnológico entre Argentina y China, en un contexto global donde las alianzas estratégicas y la cooperación institucional cobran un rol cada vez más decisivo, así como fomentar el conocimiento mutuo entre las empresas y los ciudadanos de ambos países, sobre todo a nivel humano y cultural, aspectos fundamentales para desarrollar vínculos de cooperación que permitan generar un ámbito de confianza para el desarrollo de negocios de largo plazo, con la mirada de ganar-ganar y aumentar la generación de divisas para nuestro país.”

La transición da continuidad a la sólida gestión de Sergio Spadone, quien deja la presidencia luego de un período caracterizado por su fuerte compromiso con la expansión de la cooperación bilateral y la consolidación de relaciones con cámaras, empresas y organismos públicos de ambos países. Spadone no se aleja de la institución: desde ahora ocupará el rol de secretario, función que venía ejerciendo Lozada y que lo mantendrá en el núcleo de la toma de decisiones, asegurando una transición ordenada y estratégica.

El nuevo liderazgo de Lozada llega acompañado de un respaldo institucional sólido. La Comisión Directiva renueva su compromiso con la estabilidad y el crecimiento de la organización, manteniendo una estructura profesionalizada que ha sido clave para sostener el dinamismo de la Cámara en los últimos años. En esa línea, Alejandra Conconi continuará como Directora Ejecutiva, asegurando la continuidad en la ejecución de proyectos, en el fortalecimiento de las relaciones empresariales y en la promoción activa de iniciativas que potencian el desarrollo bilateral.

Con esta renovación, la Cámara Argentino China se prepara para una etapa donde la cooperación económica y tecnológica con China será cada vez más determinante para el país. El desafío será transformar las oportunidades en resultados concretos, y la nueva conducción aparece alineada para encarar ese objetivo con una visión moderna, integradora y orientada al crecimiento compartido.

Inversiones en Salta

La Cámara Argentino China adquiere además una relevancia estratégica para la provincia de Salta, donde en los últimos años se ha consolidado una fuerte presencia de empresas mineras de capital chino que operan en proyectos de litio y otros minerales críticos. En este contexto, el rol de la institución se vuelve clave para facilitar el diálogo, promover nuevas inversiones y fortalecer los puentes de cooperación que acompañan el crecimiento de la actividad minera en la región, aportando previsibilidad, articulación y oportunidades de desarrollo para el sector público y privado salteño.
 
La República Popular China se destaca por sus inversiones en la minería en Salta, que son principalmente en litio. Entre los proyectos más destacados, podemos mencionar a Mariana, que se ubica en el salar de Llullaillaco, a unos 430 kilómetros de la ciudad de Salta. El 100% de la participación accionaria pertenece a la compañía china Ganfeng Lithium, y la operación está a cargo de su subsidiaria Litio Minera Argentina S.A.

El proyecto Pozuelos - Pastos Grandes se desarrolla en las cuencas del Salar de Pastos Grandes y del Salar de Pozuelos, ubicados en el departamento Los Andes, en la porción central de la Puna salteña. A una altitud de 3.785 metros sobre el nivel del mar, el proyecto abarca más de 8.600 hectáreas del Salar Pastos Grandes. Actualmente se encuentra en etapa de factibilidad.

Los capitales de este proyecto también pertenecen en un 100% a la empresa china Ganfeng Lithium, que lo compró en el año 2022 a la compañía Lítica Resources, subsidiaria de la argentina Pluspetrol. 

Además, el holding chino Fufeng Group, manifetó al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, su interés por invertir en la provincia USD 400 millones en una planta para transformar maíz en almidón y otros subproductos. La planta que evalúan construir tendría una capacidad de procesamiento de 560.000 toneladas de maíz por año y generaría 600 puestos de trabajo. Se aprovisionaría con la producción de maíz salteña, que cuenta con cantidad y calidad.
 


 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.