






Salta lideró una nueva sesión del COFEMIN y afianza su protagonismo en la minería nacional
Salta Mining








En el marco del evento Argentina Cobre, la provincia de Salta lideró la 54° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), una instancia clave para delinear estrategias comunes entre las jurisdicciones del país. La reunión se desarrolló en San Juan, con una modalidad mixta que combinó la participación presencial y virtual.
La secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, presidió el encuentro de manera remota en su rol de titular del COFEMIN. La jornada reunió a autoridades mineras de diversas provincias y representantes de la Secretaría de Minería de la Nación, con el objetivo de coordinar políticas y debatir desafíos prioritarios del sector.
Entre los ejes más relevantes de la reunión, se analizaron propuestas de modificación al Régimen de Inversiones Mineras, con aportes técnicos desde Nación y observaciones provinciales. El debate se centró en mejorar la articulación normativa y los mecanismos de control, con vistas a robustecer el esquema de beneficios e incentivos que rige para la actividad minera.




Otro de los puntos clave fue el avance en proyectos orientados a la digitalización de los títulos mineros, una iniciativa que busca modernizar los sistemas provinciales. En ese sentido, se discutieron posibles esquemas de financiamiento para que las jurisdicciones puedan actualizar sus plataformas, garantizando así mayor transparencia y trazabilidad en el manejo de la información catastral.
También se puso sobre la mesa el debate sobre el Seguro Ambiental Obligatorio, previsto en el artículo 22 de la Ley General del Ambiente, como instrumento central para una minería sostenible y responsable. El objetivo es consensuar criterios comunes entre las provincias para su implementación efectiva.
De cara a la próxima asamblea, que se celebrará en Catamarca, se definió una agenda de temas estratégicos: fortalecimiento de los procesos de fiscalización, mejora en los procedimientos administrativos, políticas de cierre de minas, participación de Argentina en el PDAC 2026 y nuevos mecanismos de participación ciudadana.
Desde la Secretaría de Minería y Energía de Salta reafirmaron el compromiso con una gestión abierta y federal, destacando que "se participa activamente en el Consejo Federal de Minería como muestra del compromiso con una gestión participativa, transparente y orientada al fortalecimiento institucional del sector".






AbraSilver obtiene la aprobación ambiental final para Diablillos y deja al proyecto listo para avanzar hacia su construcción

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones


Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C

CAEM y UIA lanzan capacitación para proveedores mineros con foco en sostenibilidad y transparencia








