“La infraestructura debe pensarse para los próximos 100 años”, afirmó Roberto Cacciola

El titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras instó al Estado y al sector privado a trabajar juntos para consolidar el crecimiento de la industria minera nacional.

Argentina07/08/2025Salta MiningSalta Mining
captura-de-pantalla-2025-08-05-174859

Durante su participación en la II Conferencia Internacional “Argentina Cobre 2025”, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, trazó un panorama sobre el presente y futuro del sector, con un mensaje centrado en la necesidad de planificación estratégica a largo plazo, desarrollo de infraestructura y formación de talento argentino.

En diálogo con Ernesto Cussianovich, de Poliarquía, Cacciola abrió el evento organizado por Panorama Minero en la provincia de San Juan con un llamado a pensar el desarrollo minero con visión de futuro:

“Tenemos que pensar a largo plazo. La mina ‘El Teniente’ empezó a operar en Chile en 1904 y Chuquicamata en 1915 y tiene un montón de años por delante. Entonces, el tema de la infraestructura lo tenemos que encarar pensando en 100 años”.


La mirada estructural de Cacciola apuntó a consolidar las bases que garanticen la continuidad del crecimiento minero. Subrayó que, más allá de las herramientas actuales como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al que consideró “imprescindible”, aún resta avanzar en cuestiones estructurales clave:

“Dediquémonos a trabajar en lo que falta, tengamos planes claros, estratégicos”.

Capital humano y futuro
Con cinco décadas de trayectoria en la industria, Cacciola reafirmó su compromiso con el desarrollo de capital humano nacional, al señalar que la minería debe priorizar la contratación local:

“Las prioridades son para los argentinos. De alguna manera tenemos claro que puede haber personal extranjero, pero voy a ser muy claro: lo indispensable, lo menos posible porque si no, no vamos a ser exitosos”.

Aprovechó también para dirigir un mensaje a los jóvenes que hoy ven en la minería una oportunidad:

“Quienes se involucren en la minería están entrando en una actividad con futuro, con lo que busca todo el mundo, tener posibilidades de crecimiento y de desarrollo. El tema de la educación y capacitación es central en este momento”.

Evolución regional y necesidad de acción
Cacciola expuso además cifras comparativas sobre la producción de cobre en Latinoamérica, lo que evidenció el retraso histórico de Argentina frente a países vecinos:

“En 1975, ¿qué pasaba con el cobre de Latinoamérica? Chile producía alrededor de 800.000 toneladas anuales de cobre; en 2024 produjo 5.500.000. Perú no llegaba a 300.000 y en 2024 produjo 2.700.000. Argentina cero en 1975 y 4.000 en el 2024”.

Para revertir esta situación, remarcó la importancia de encarar el desafío de infraestructura de forma urgente, entendiendo que varios proyectos podrían tener una vida útil de hasta un siglo.

Una visión colectiva del desarrollo
Como cierre, Cacciola propuso una metáfora integradora, resaltando que el futuro minero argentino no podrá concretarse sin una acción conjunta entre el Estado, las empresas y la sociedad:

“Imaginemos que el éxito de la minería del cobre está vinculado con el armado de un rompecabezas de muchísimas piezas y el 75% de las piezas las tienen el gobierno nacional y los gobernadores. Porque tienen el 75%, van a ser quienes lo armen y quienes lo ordenan, pero necesitan el 25% restante, que está con los trabajadores, con los proveedores, las comunidades, las representaciones gremiales, con todos. Desde CAEM estamos dispuestos a poner las piezas que nos toquen para contribuir al éxito final de la minería del cobre de la Argentina los próximos 50 años”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.