






Rutas, energía solar y minería: los pedidos que Marcelo Orrego le hizo a Javier Milei









El gobernador de San Juan Marcelo Orrego dio detalles de lo que le pudo exponer al presidente Javier Milei, en la reunión que mantuvo junto a otros gobernadores. En esa cita llevada a casa Rosada y que duró más de dos horas, el funcionario sanjuanino pudo poner en la mesa diversos temas que atañen a San Juan: minería, obra pública y energía solar fotovoltaica.
“Fue una reunión extensa donde hablamos de muchos temas, principalmente la economía del país, no solo la actualidad sino también a futuro, lo vi al presidente consustanciado y muy seguro en el proceso de lo que está desarrollando, tratando de poder romper esa barrera de riesgo país de los mil puntos”, expresó Orrego.
El máximo mandatario sanjuanino dijo que expuso en la mesa temas que para San Juan son fundamentales: “Son temas que en nuestra provincia tienen relevancia, porque si bien las rutas nacionales tienen que ver con todas las provincias, las rutas nacionales son jurisdicción de Nación y por eso le pedimos todos los gobernadores que tome medidas en el asunto y que de recursos a los distritos de Argentina”, manifestó.




Lógicamente la minería con los proyectos mineros que crecen en San Juan y la energía solar fotovoltaica con los Parques generando energía en la provincia, no quedaron exentos en la reunión con el Presidente: “Uno por supuesto no deja de ser agenda en el mundo de la minería por la transición energética y eso siempre ocupa un lugar,. Y otro tema que él quería escuchar mucho fue el tema de la energía solar. San Juan es líder en producir energía fotovoltaica y eso nos permite pensar en muchas posibilidades lo que nos da nuestra querida provincia al tener más de 300 días de alta radiación solar, eso nos permite volver a estar en esa demanda que tiene el mundo y lógicamente Argentina forma parte de esa agenda inetrnacional”, expresó.
Sobre la deuda fiscal que Nación tiene con las provincias, en este caso Orrego resaltó que si bien San Juan es una provincia que no tiene una alta deuda, la cifra oscila los 8 mil millones, igual aprovechó para charlar del tema.
Se viene la Fiesta del Sol y Orrego invitó a Milei
En unos días comenzará la Fiesta del Sol y ante la consulta si extendió la invitación a Milei, Orrego destacó que “es probable que se acerquen algunos funcionarios”, aunque recalcó que esa no es la prioridad. “Esta FNS tiene que ver con ponerle el amor por lo nuestro, va a ser una fiesta diferente, tiene una impronta donde con un Forum de ideas, los sanjuaninos tendremos la posibilidad con nuestros productores de hacer valer los productos extraordinarios que tenemos en la provincia”, manifestó.
Diario de Cuyo






Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

El Gobierno aprobó el ingreso de Vicuña al RIGI, el mayor proyecto minero de la historia argentina

Récord de producción de cal fortalece el rol de San Juan en la minería del litio

Belgrano Cargas: alianza entre Grupo México y Wabtec busca quedarse con la red clave para la minería argentina

San Juan concentra más de USD 31.000 millones en proyectos mineros y se consolida como el polo del cobre argentino









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








