Eramet adquiere el control total del proyecto de litio de Tsingshan

La minera francesa compró la participación de su socio chino Tsingshan en un proyecto de litio en Argentina que está a punto de comenzar a producir.

Mundo24/10/2024
ERAMET
Nuevas inversiones de Eramet

París – Eramet adquirió la participación de su socio chino Tsingshan en un proyecto de litio en Argentina que está a punto de comenzar la producción, anunció el jueves la minera francesa.

Eramet utilizó su liquidez disponible para la compra a 699 millones de dólares la participación del 49.9% de Tsingshan, informaron.

El proyecto Centenario, que comenzará a producir en las próximas semanas. Se trata de una apuesta atractiva a pesar de la caída en los precios del litio. La propiedad total permitiría a Eramet decidir cómo continuar con una segunda planta de producción planificada, dijo la presidenta y directora ejecutiva Christel Bories.

Las acciones de Eramet subieron un 6% en las primeras operaciones, recuperando parte de sus fuertes pérdidas desde la semana pasada, cuando los recortes en los objetivos de producción del grupo empujaron las acciones a mínimos de tres años.

El grupo de metales Tsingshan construyó la planta de procesamiento inicial en la mina de litio de Eramet, con el objetivo de alcanzar una capacidad anual de 24,000 toneladas métricas a mediados de 2025.

Tsingshan sigue siendo socio de Eramet en Indonesia, en las operaciones de una mina de níquel.

En un comunicado de ventas separado del tercer trimestre, Eramet también anunció la suspensión de un proyecto para desarrollar el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Francia, citando el lento desarrollo del mercado en Europa.

El grupo redujo su objetivo de inversión de capital para este año, con medidas de control de costos que incluyen la suspensión de su producción minera en Gabón, anunciada la semana pasada en respuesta a una desaceleración en el mercado del manganeso.

La reducción del gasto reflejó en parte un retraso en la segunda planta en Argentina, con una decisión esperada el próximo año y la construcción potencialmente comenzando en 2026, dijo el director financiero Nicolas Carre. Se esperaba que la construcción comenzara el próximo año.

Bories dijo que se esperaba que el mercado del manganeso, afectado por un influjo de mineral de bajo grado de Sudáfrica y una demanda reducida de los fabricantes de acero chinos, volviera a las condiciones normales durante el cuarto trimestre.

El grupo no actualizó su proyección para las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, deuda y amortización (EBITDA) del año completo, con Carre diciendo a los periodistas que las previsiones de precios de los metales han sido demasiado volátiles.

Eramet reiteró su expectativa de un mayor EBITDA en el segundo semestre en comparación con el primero, con Carre agregando que esperaba alcanzar un beneficio neto de todo el año.

Mining France

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.