Sospechan que el caso de minería ilegal de oro de Jujuy podría tener conexiones internacionales
Se realizaron 12 allanamientos simultáneos en localidades como La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo y Liviara. Hay varios detenidos.
El próximo 13 de noviembre se realizará en la ciudad de Salta el Foro de Datos, Industria 4.0 y Fondos Sostenibles, organizado en conjunto por la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Itiers data Sense e IBM. Este evento busca reunir a líderes del sector minero y sus proveedores para explorar cómo las nuevas tecnologías, como la automatización y la digitalización, pueden potenciar la productividad y eficiencia en sus operaciones. Además, el foro abordará la creciente importancia de los datos y la trazabilidad para acceder a fondos sostenibles, una oportunidad clave para aquellas empresas que buscan expandirse de manera responsable.
Salta Mining, que trabaja para la difusión de una minería sostenible en la región, desempeñará un papel clave como media partner del Foro de Datos, Industria 4.0 y Fondos Sostenibles. En este evento, se espera que Salta Mining no solo publique una serie de contenidos exclusivos relacionados con los temas del foro, sino que también a través de sus plataformas, enfatice el impacto que la tecnología puede tener en la sostenibilidad, lo que permitirá a los participantes explorar cómo estas herramientas pueden transformar la manera en que operan, generan valor y se relacionan con las comunidades.
Salta Mining se propone también fomentar una cultura de transparencia y responsabilidad dentro de la industria, un aspecto clave en la atracción de inversiones sostenibles y en la construcción de confianza con las partes interesadas. Al integrar este foro, Salta Mining reafirma su compromiso con el desarrollo de una minería que no solo sea eficiente, sino que también respete y beneficie al entorno social y ambiental en el que se desarrolla. Para profundizar en uno de los ejes más relevantes del foro, la trazabilidad de los datos para la sostenibilidad, entrevistamos a Sonia Osay, quien presentará este tema el día del evento.
Sonia ha recorrido un fascinante camino en el ámbito de la sostenibilidad, abarcando experiencias en el sector público, privado y en ONGs, tanto a nivel nacional como internacional. Su trayectoria refleja un compromiso inquebrantable con la mejora continua y el desarrollo sostenible.
En esta entrevista, Directora de Data Solution for Sustainability en Itiers data sense nos comparte su visión sobre cómo la tecnología y los datos pueden transformar la forma en que las empresas mineras operan y gestionan su impacto ambiental y social. Además, abordará la importancia de la trazabilidad de datos en la sostenibilidad y los beneficios que puede aportar a la industria.
Sonia, muchas gracias por tomarte el tiempo para esta entrevista. Tenés una interesante trayectoria en temas de sostenibilidad para el sector minero, habiendo trabajado en varios sectores tanto públicos como privados, tanto fuera del país como en el tercer sector. Ahora estás trabajando como Directora de Data Solution for Sustainability en Itiers data sense ¿Qué te llevó a dar un giro en esa trayectoria e involucrarte en sostenibilidad, pero de la mano de la tecnología y los datos?
La agradecida soy yo, Martín, por esta oportunidad de conversar. Gracias por esta pregunta. Más que un giro en mi carrera, creo que es un complemento a lo que venía haciendo, que me motiva y me divierte también. Desde ya, siempre me gustó la innovación y la tecnología, y si bien mi cambio de enfoque puede parecer disruptivo, en realidad fue un paso que sentí necesario. Este cambio fue impulsado por un evento que marcó un antes y un después para todos: el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022. Todos recordamos que ese momento fue histórico y quedó claro que estábamos entrando en una nueva era tecnológica, como lo fue la llegada de la imprenta o Internet
En enero de 2023, durante unas vacaciones, entre lecturas y conversaciones familiares, me di cuenta de algo clave: el poder de los datos no solo iba a transformar las profesiones, sino que sería fundamental para abordar los desafíos que tenemos en el mundo de la sostenibilidad. Hace tiempo venía viendo que la forma en que estamos abordando este tema, ya no era suficiente.
Con este primer shock que me dio la IA, comencé a estudiar la relación entre la información social, ambiental y de gobernanza (ESG), los datos y su automatización. Cómo el uso adecuado de los datos, nos puede hacer más productivos, eficientes y transparentes. Descubrí un mundo fascinante, donde la innovación y la tecnología se convierten en aliados indispensables para avanzar en sostenibilidad de una manera más precisa, eficiente y comprobable.
¿Podríamos decir que pasaste del mundo de las ONGs a la tecnología sin escalas?
Podríamos decir que sí. Pero ese espíritu propio de quienes estamos en el mundo de la sostenibilidad y las ONGs, ¡sigue intacto! Me sigue moviendo la idea de poder mejorar en algo mi entorno, que la minería, bien hecha es un motor de desarrollo para zonas remotas y abandonadas de nuestro país, que puede ser un factor de crecimiento para otras actividades, generar bienestar y progreso. Creo que esa minería será mejor hecha con un uso más eficiente de la tecnología y los datos. Ambos elementos ofrecen eficiencia y transparencia, tan necesaria para el sector. Esto me motiva a difundir estas ideas y ayudar a empresas y gobiernos como lo hacía desde el tercer sector.
Cuando usas el término trazabilidad de datos en sostenibilidad. ¿A qué te refieres?
Cuando hablo de "trazabilidad", lo utilizo en un sentido amplio. Me refiero a la capacidad de tener datos reales, transparentes y comprobables, lo que no solo asegura la confianza en los procesos, sino que también facilita la mejora continua dentro de las empresas y organizaciones en general, incluyo a los gobiernos en esto también.
¿Por qué consideras que la trazabilidad de los datos es crucial para la sostenibilidad en la actualidad?
El uso de los datos es clave porque permite que las empresas monitoreen y reporten de manera transparente su impacto ambiental, social y económico. Las empresas hace años vienen haciendo sus reportes de Sostenibilidad y más recientemente reportes de ESG, sin embargo, el nivel de precisión y monitoreo se va ir profundizando con el tiempo. En los próximos años los datos serán cada vez más relevantes impulsados por el uso de la inteligencia artificial.
La información precisa no solo ayuda a garantizar el cumplimiento normativo, que cada vez es mayor, sino que también proporciona datos valiosos para tomar decisiones, lo que es fundamental en un entorno en el que la sostenibilidad es cada vez más prioritaria para las empresas y los inversores. A veces, las empresas toman decisiones en temas sociales, por ejemplo, un poco a ciegas, cuando existe información pública disponible para trazar puntos de partida y metas a alcanzar. Se puede medir el impacto positivo de la inversión que van a realizar a largo plazo. Estos datos son fundamentales en la comunicación con autoridades, comunidades e inversores, ya que permiten ajustar las partidas presupuestarias y asignarlas donde es prioritario.
¿De qué manera crees que las empresas mineras y sus proveedores pueden beneficiarse al implementar la trazabilidad de datos?
La minería, como muchas otras industrias, enfrenta una gran presión para reducir su impacto ambiental y social. Al implementar la trazabilidad de datos, las empresas pueden demostrar su compromiso con las mejores prácticas, gestionar sus recursos de manera más eficiente y reducir riesgos. Además, una buena gestión de los datos permite identificar áreas de mejora, lo que lleva a una mayor eficiencia operativa y, en muchos casos, a la reducción de costos.
En términos de desafíos, ¿qué dificultades ves en la adopción de tecnologías que faciliten esta trazabilidad en la industria minera?
Uno de los mayores desafíos es la integración de nuevos sistemas tecnológicos con los ya existentes, además de la necesidad de que las empresas adapten sus procesos internos. También está la cuestión del acceso a la capacitación y al talento necesario para gestionar e interpretar estos datos. Sin embargo, aunque puede haber barreras iniciales, los beneficios a largo plazo son significativos, y las empresas que adopten estas tecnologías de forma temprana estarán en una posición ventajosa.
Mirando hacia el foro del 13 de noviembre, ¿cuáles son tus expectativas para este evento?
Nuestro objetivo, junto a la UCASAL, es sensibilizar y dar a conocer al auditorio lo que se está trabajando y lo nuevo que se viene en el sector, muy de la mano de la IA. Queremos abrir la conversación sobre estos temas, tanto con las mineras, que quizás por cumplir estándares internacionales lo tengan más interiorizado, como con los proveedores, quienes también tienen una gran oportunidad para conocer el potencial de la tecnología y los datos en la mejora de sus procesos. Espero que los participantes salgan del foro con una visión más clara sobre cómo pueden aplicar soluciones de datos e IA para ser no solo más eficientes, sino también más responsables y sostenibles. Estoy segura de que en el conversatorio se generará un intercambio valioso de ideas y experiencias.
Para algunas de las empresas asistentes, ésta podría ser su primera aproximación a conocer como usar los datos en algunas áreas de la compañía. ¿Qué recomendarías como primer paso para comenzar a implementarla, especialmente pensando en los beneficios que puede traer a largo plazo?
El primer paso es realizar una evaluación honesta de los procesos actuales y la calidad de los datos disponibles. No es necesario implementar todo de inmediato; puede hacerse de forma gradual, comenzando con un área específica que sea crítica. El beneficio no solo está en optimizar la operación, sino también en atraer nuevas oportunidades de inversión. Hoy en día, muchas empresas que demuestran trazabilidad y compromiso con la sostenibilidad están accediendo a fondos sostenibles, ya que los inversores buscan proyectos que generen impacto positivo. Además de cumplir con las exigencias regulatorias, contar con un sistema de datos bien gestionado abre la puerta a financiamiento más accesible y a mejores términos para expandir el negocio de manera sostenible.
Muchas gracias, Sonia. Estamos seguros que el foro datos, industria 4.0 y fondos sostenibles, será de gran valor para todos los asistentes.
Gracias a ustedes.
Se realizaron 12 allanamientos simultáneos en localidades como La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo y Liviara. Hay varios detenidos.
Trabajadores mineros de Rio Tinto y Ganfeng Lithium contaron a Salta Mining cómo es pasar Navidad en la Puna salteña, a más de 3500 metros de altura.
Una empresa asiática adquirirá el 80% de participación en el proyecto mediante la compra de la subsidiaria argentina llamada, Geo Inversiones Mineras.
La planta de carbonato de litio, recientemente puesta en marcha, está ubicada en Salta y es la primera en implementar a escala industrial la tecnología avanzada de Extracción Directa de Litio ("DLE") desarrollada por Eramet.
Tras cinco días de tensión, los trabajadores despedidos por la contratista Audes decidieron desarmar el bloqueo que mantenían en el ingreso a la planta de procesamiento de la compañía minera.