Logística y transporte: El desarrollo ferroviario es central para Salta

El “Plan de Logística” de Salta, clave para su crecimiento económico, impulsa la infraestructura vial y ferroviaria, optimizando el transporte de cargas y fortaleciendo sectores estratégicos como la minería.

Revista26/08/2024Salta MiningSalta Mining
11758-reactivacion
11758-reactivacion

El desarrollo de un plan de logística eficiente es crucial para impulsar la competitividad de la provincia de Salta, especialmente en sectores clave como la minería. Salta está trabajando en la modernización del sistema de transporte y logística que busca mejorar la infraestructura vial y ferroviaria, fortalecer la intermodalidad y desarrollar nodos logísticos en puntos estratégicos como Güemes, Pichanal y la Puna. Estas acciones son fundamentales para asegurar la conectividad y el crecimiento de la provincia, facilitando tanto el comercio interno como las exportaciones.

La provincia está trabajando con un con un “Plan de Logística” para llevar al sistema de transporte y logística de manera eficaz y eficiente. El transporte es tan importante en la provincia porque contribuye con el desarrollo de la economía en tres frentes: Para el funcionamiento de su mercado interno, para un tránsito eficaz de las importaciones y para mejorar la competitividad mayor de las exportaciones.

Estos lineamientos estratégicos del plan logístico provincial, impulsado por el Consejo Económico Social de la provincia, son definir la visión de futuro y orientar las estrategias de actuación pública y privada en el transporte de cargas y la logística en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 (PDES).

Salta Mining consultó a coordinador institucional del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Nicolás Sivila, para conocer más en detalle este plan que va a ser clave para un sector que promete cambiar los destinos de la provincia, como es el minero.

“El plan logístico provincial que hoy usamos de base, no es un plan estanco, sino que va evolucionando constantemente, a lo largo del contexto general y a la profundidad que pueda llegar a aparecer. Entonces, es un plan que está vivo, que se va trabajando, pero con ciertos movimientos. En cuanto a lo que es logística en ese plan, ya se hablaba de tres puntos estratégicos para la provincia, en el norte, Pichanal; en el centro, claramente Güemes, y en la Puna,”, expresó el funcionario provincial.

Las rutas nacionales (RN) 9 y 34 componen un eje vertical (norte-sur) de alto tránsito que vincula la frontera del norte del país con los principales puertos y centros de consumo. Al tráfico propio de estas vías se añade el de rutas transversales que convergen hacia ellas en Salta, como la RN 16, RN 50 y RN 51. Ambas rutas se superponen entre las localidades de Rosario de la Frontera y General Güemes, y son de vía simple en territorio de la provincia con excepción de un tramo de 100 km de autovía entre General Güemes y Metán. 

Los ejes viales horizontales (este-oeste) comprenden las RN 16, 40, 50, 51, 81 y 86 conectan el vasto territorio provincial con el corredor norte-sur.

1718152241918

La RN 51, es una ruta fundamental para el futuro crecimiento de la minería de Salta; conecta la RN 9, en la ciudad de Salta, con la II Región de Antofagasta en Chile, a través del paso de Sico. De sus 290 km de extensión, 136 km se encuentran pavimentados, 20 km en obra de pavimentación y el resto con tratamiento de ripio. 

La RP 27, funciona como el eje de la minería del departamento los Andes, conecta la localidad de Olacapato (RN 51) con la provincia de Catamarca, mediante 188 km de camino enripiado de alta montaña y 62 km de camino pavimentado, pasando por importantes emprendimientos mineros (Mina La Casualidad, Salar de Arizaro, Salar de Pocitos, Salar del Rincón) y, en combinación con la RP 17, Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla en Catamarca; vinculando además poblados de la puna Salteña como Tolar Grande y Santa Rosa de Los Pastos Grandes. 

Tiene un gran potencial productivo la minería de la región, pero sin dudas que la infraestructura vial dificulta su pleno desarrollo, por lo que esta ruta se convierte en eje estratégica para el futuro desarrollo de la producción minera del Departamento Los Andes.

En el departamento Los Andes, el Gobierno de la Provincia inició las obras de pavimentación de la ruta provincial 27, vía de conectividad fundamental para el desarrollo de las comunidades de la Puna y el crecimiento del sector minero y turístico.

Gonzalo Macedo, director de Vialidad de Salta, resaltó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de invertir recursos para optimizar la infraestructura vial en esta zona que padeció durante años la falta de mantenimiento. Destacó que la obra es parte del Plan desarrollado por el Gobierno provincial para el departamento de Los Andes.

Las obras de pavimentación en el primer tramo iniciaron hace 20 días y se extienden por 40 kilómetros aproximadamente entre el empalme con la RN 51 (Olacapato) y Salar de Pocitos, zona donde previamente se ejecutaron obras de optimización de calzada y obras de arte.
Ferroviaria

La provincia cuenta con 993 km operativos de vías (trocha angosta), operados por Belgrano Cargas y Logística SA (Trenes Argentinos Cargas), con conexión a Chile (operativa), a Bolivia (cortada) y a los puertos de Rosario y Buenos Aires a través de los distintos ramales provinciales (C, C8, C12, C13, C14, C15, C18).
Gran parte del volumen de carga transportado por la línea Belgrano corresponde a la Provincia de Salta, principalmente se trata cargas de piedra, cemento, azúcar y productos agrícolas (maíz, soja, harina de trigo, entre otros). 

7803-inicio-la-pavimentacion-del-primer-tramo-de-la-ruta-27-en-la-puna-saltenia

Durante el año 2023, se despacharon 925.000 toneladas de productos con origen en Salta, representando el 34% de lo despachado por la línea Belgrano y 13% de la carga total de la empresa, consolidando a Salta como la provincia que mayor cantidad de carga aporta a la línea Belgrano, sobre todo si se tiene en cuenta también a la provincia como principal punto de destino de los insumos (como la soda ash) para la industria minera.

A partir de un trabajo de articulación entre Belgrano Cargas y el sector privado, la provincia de Salta recuperó la regularidad del tren por el ramal C14. El gobernador Gustavo Sáenz destacó la importancia de esta reactivación para la industria minera y productiva, con más vagones y un crecimiento exponencial en toneladas de carga a partir de este año.

Hay grandes perspectivas de crecimiento y se espera escalar en la capacidad de carga del ramal (es de 120 mil toneladas/año) con el mejoramiento en la infraestructura ferroviaria para llevarla de forma paulatina y progresiva hasta los 2 millones de toneladas.

“Nosotros venimos trabajando en los tres puntos en toda la provincia, principalmente en la Puna. Pero la coyuntura, que es la minería, hoy saca el foco y te obliga a mirar un poquito más para la parte logística en la Puna, sin descuidar las otras partes, sobre todo Güemes. Güemes es el punto central neurálgico, de los cuales se conectan los otros dos que te comentaba. En Güemes venimos trabajando ya hace un rato con lo que es el nodo logístico de Güemes, con el Belgrano Cargas, con el parque industrial. Ahí es lo que estamos transformando en un polo logístico industrial bastante grande”, remarcó  Nicolás Sivila.

En la actualidad, el Belgrano Cargas viene trabajando, a un buen ritmo con las empresas mineras y están armando un esquema donde las empresas estarían dispuestas a poner parte de lo necesario para la mejora del ramal a cambio de fletes duros, un esquema que vino trabajando el Belgrano Cargas en el último año, y hoy se está discutiendo.

Se está armando esquemas de acuerdo de fletes con anticipo financiero, donde las empresas mineras ponen el dinero necesario para que el Belgrano  Cargas incorpore material rodante especializado, ya que el ramal del C-14 necesita material rodante de alta montaña, los motores de alta montaña, para mejorar la capacidad de empuje. Hoy están subiendo a la puna locomotoras que funcionan con una GP22, que es de llano, que tiene un empuje bueno, pero que no cumple con las prestaciones necesarias en el caso de que se incremente la actividad.
Bimodalidad y Nodo

“Lo que nosotros estamos trabajando en La Puna, son en centros de descarga. Cuando impulsamos el ferrocarril, en conjunto también impulsamos centros de transferencia de carga para facilitar la transferencia de carga camión-tren-tren-camión, fomentando la bimodalidad. En ese sentido tiene muchísima utilidad el tren, por eso lo impulsamos, porque creemos que va a complementar muy bien con el camión, y vamos a defender también las empresas de transportes provinciales, ya que el ferrocarril es un aliado de los transportistas locales”, aseguró el funcionario.

Los puntos de centro de transferencia de carga, servirán para que mucha de la carga que hoy se traslada por la RN 51 se derive al tren. Nicolás Sivila comentó que el diseño en La Puna de los centros de transferencias es un poco más complejo, o es un esquema distinto que el de Güemes. 

“En Güemes nosotros tenemos un nodo logístico industrial que está hiper-concentrado, con toda la parte de servicios, con un pequeño espacio de tierra, para mejorar la eficiencia y la operación. En La Puna ese esquema no tiene tanto sentido por las distancias que tiene, es un lugar demasiado grande, y es muy complejo centralizar un polo como el de Güemes, entonces el diseño es un poco más amplio, un poco más atomizado en distintos puntos de operación logística con distintos tipos de servicios”, añadió.

El nodo logístico de Güemes,  junto al Belgrano Cargas, una zona franca de Salta y los demás actores que están alrededor van a conforman un polo bastante potente a nivel regional y desde el Gobierno provincial entienden que en los próximos años se va a terminar consolidando como uno de los primeros principales o el más importante de la región.

“Obviamente, la minería hace al punto neurálgico que es Güemes. Va desarrollando la necesidad del Gobierno de la provincia de resolver la logística minera para garantizar esa cadena de suministros e insumos que tienen que subir para poder producir y nos obliga a poner un foco ahí y empezar a trabajarlo. En ese sentido venimos trabajando en los últimos años con mucho foco en Güemes, porque sirve como una base de apoyo a la industria minera. Muchas empresas están industrializando el producto o haciendo la base para proveer servicios a la Puna aprovechando que Güemes está conectado con el ferrocarril de la Puna, y que también está en un entorno cercano a Jujuy y Tucumán”, expresó el funcionarios Nicolás Sivila.

Mejorar el sistema ferroviario puede dar lugar a un cambio sustancial en la competitividad de la Provincia, reduciendo fletes hacia el Sur, el Este y el Norte (ocasionalmente hacia el Oeste); pero no es sólo la infraestructura lo que debe mejorarse: también la gestión comercial y operativa de los transportadores. 

La posición mediterránea de Salta le ofrece la posibilidad de direccionar su comercio con el resto del mundo alternativamente a través de los puertos del litoral fluvial o por los del Océano Pacífico. La posibilidad de direccionar los flujos por puertos chilenos ubicados sobre el Océano Pacífico ha generado históricamente una considerable expectativa en la Provincia de Salta.

La mejora del ferrocarril puede constituir un cambio sustancial en la competitividad de la Provincia, reduciendo fletes hacia el Sur, el Este y el Norte (ocasionalmente hacia el Oeste). El potencial de reducción de costos es muy grande, especialmente en la conexión con los centros de consumo y puertos del litoral fluvial, mejorando sensiblemente la competitividad de Salta, particularmente de los productos de exportación. 

Las propuestas que expone el plan de logística provincial que incluyen para la minería en Salta son: la pavimentación de la Ruta Nacional 51, mejorar la infraestructura en los pasos de frontera, obras de rehabilitación ferroviaria en la línea Belgrano, desarrollo de plataformas logísticas integrales en Güemes, Pichanal y en la Puna, desarrollo de la intermodalidad, desarrollo de puertos secos.

“Hoy la cuestión ferroviaria es central para la provincia. Se vino trabajando muy bien en los últimos años con remodelaciones, modernizaciones de los ramales en varios tramos. Algunos tramos todavía faltan modernizar, pero prácticamente tenemos gran parte de la vía operativa. Se han ido mejorando, el servicio también. Y tenemos que el gráfico ferroviario es un gran activo que podemos poner en valor”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.