Federico Russo: “Las empresas que están en fase de construcción no han parado, pero lo que es exploración se paró en gran parte”

Federico Russo, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, analiza el impacto de la caída en el precio del litio, la incertidumbre en inversiones y los desafíos que enfrenta la industria minera provincial.

Revista26/08/2024Salta MiningSalta Mining
multimedia.normal.aa691253da2e88b5.ZmVkZXJpY28gcnVzc29fbm9ybWFsLndlYnA=

En esta entrevista con Salta Mining, Federico Russo, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, aborda temas cruciales para la industria minera de la provincia de Salta. Russo analiza el panorama actual de la industria minera, marcado por la caída en el precio del litio y la incertidumbre que esto genera entre los inversores. También subraya la importancia de mantener un entorno favorable para la inversión y expone las preocupaciones de los proveedores mineros frente a la disminución de la actividad en el sector.

Hace poco se reunieron con funcionarios del Gobierno provincial para tratar el tema de las regalías mineras… ¿Qué fue lo que pasó?

Lo que te puedo pasar en limpio es el mensaje claro del gobierno que la adhesión al RIGI incluye la potestad a las provincias de subir las regalías hasta el 5%, pero eso no implica que las vaya a subir. No dieron ninguna señal de que las vayan a subir por el momento, que es un tema que se está tratando, pero no es una cuestión de que se haya decidido. Además, es un tema que se está tratando a nivel regional con la Mesa del Litio. 

Por este tema empezó a sonar una señal de alarma entre las empresas, sobre todo por el tema de la seguridad jurídica, porque decían podía afectar la seguridad jurídica, ¿pensás que esto podría ser así? 

Sí, la verdad que creo que no es una buena señal para los inversores en el exterior seguro, porque Salta es una marca registrada en lo que hace la seguridad jurídica, por eso está número uno en el país en el Índice Fraser y eso es un activo muy grande que tiene Salta, así que sí, la verdad que creo que no contribuye en ese sentido. 
Sobre todo porque San Juan salió a decir que ellos aprobaban el RIGI y seguían manteniendo la regalía al 3%... 
Sí, a eso lo tomamos como ejemplo, como ya hay una prueba piloto de ver cómo una señal clara, una sola señal clara de que se van a mantener las regalías como estaban y que no va a haber alteración, ya atrajo una inversión de esa magnitud en un proyecto de cobre (hace referencia a la llegada de BHP a San Juan). O sea que nosotros entendemos que una señal clara podría generar un efecto muy positivo en Salta, no digo que no lo vaya a ser, pero ya genera un ruido, un miedo, una desconfianza que retrasa el tema. 

Por el RIGI hay rumores de que hay otras empresas interesadas en explotar otros minerales con esta situación de la baja del precio del litio, ¿sabés si es así? 

Sabemos por el Gobierno que hay algo más, pero no te sabría decir con precisión la verdad, pero sabemos que hay interés, consultas, un montón de cosas. En los proyectos metalíferos también afecta mucho el tema de la posibilidad que haya una suba de regalía, por más que se haya aclarado que no vaya a haber porque estamos hablando de desembolsos que van entre los 3 o 4 mil millones de dólares y no solamente los inversores ven el lugar donde es más rentable, sino donde se sienten seguros para invertir. 

¿Qué pasa con el tema del precio del litio? Ya hay mucha gente diciendo de que se va a recuperar en los próximos años, de que este precio tan bajo no es el precio final, sin embargo muchas mineras decidieron ralentizar sus trabajos, ¿qué horizonte ves? 

Desde la Cámara lo primero que vemos es que estamos muy preocupados por la baja del nivel de actividad, porque si bien las empresas que están en fase de construcción no han parado, pero lo que es exploración se paró gran parte. La mayoría, te diría que quedó en stand-by y la exploración genera muchísimo en contratación de servicios y de bienes. Osea, que las plantas en construcción ya se están terminando y no hay muchas obras para licitar de importancia y la exploración prácticamente quedó en stand-by. Eso genera una preocupación muy grande. Y las noticias del precio del litio, cada vez son más a la baja. 13 mil dólares ya parecía bajo y ya se está hablando de 12 mil dólares la tonelada en China y que puede llegar a 9 mil, o sea que ya cada vez estamos más al rojo vivo, sumado que en Argentina tenemos CEPO e impuesto país. 

Un litio a U$S9 mil paraliza toda la actividad... 

Claro, claro, ya son valores muy preocupantes, por eso creemos que no es el momento tampoco de hablar de esto (aumento de regalías). 

¿Los proveedores están pudiendo sostener la actividad o cómo están transitando esta baja? 

Y como para tener una idea por lo que estamos hablando con los proveedores, lo que cualquier ve en las autopistas de Salta son máquinas paradas. Es que todos están más o menos con un 50% menos de trabajo, uno pasa por la autopista y ve máquinas viales, camiones, máquinas perforadas que antes estaban trabajando en las minas y que ahora están acá. Entonces es preocupante y también de cara a que no hay una gran magnitud de obras, porque ya las obras más importantes ya se terminaron o ya están en ejecución, entonces no hay mucho de cara a lo que resta el año. Por eso es que tenemos que buscar alguna medida de reactivación y dar señales. 

¿Cómo se trabaja en esta situación? 

Desde la Cámara estamos en todas nuestras reuniones con el Gobierno, haciendo saber cuál es la situación de la actividad y pidiendo que se tomen las mejores medidas para el sector, entendemos que tiene la autonomía cada poder para tomar las decisiones, pero de cara a lo que es la representación de los proveedores, damos el punto de vista de la situación y de que necesitamos una herramienta. Entendemos que por ahí el mero ruido de que se puedan levantar las retenciones ya genera un cierto duda o le quita un poco de atractivo al RIGI, que si llegaran a entrar las inversiones que se anuncian que están interesadas en el RIGI, el nivel de actividad se recuperaría, yo creo que incluso podría sobrepasar lo del año pasado. 

El Gobierno anunció que podrían llegar a 9 mil millones de dólares en inversiones de empresas que ya están trabajando acá para ampliar sus proyectos... 

Claro, serían la fase siguiente de Eramine, de Posco, de Ganfeng, más la llegada de Taca Taca y Río Tinto. Yo creo que todo eso, esperamos que algo se dé, sería maravilloso que se dé todo, sería genial, obviamente que con eso los problemas de nivel de actividad quedarían resueltos, y por eso es que todas estas medidas, toda esta incertidumbre que hace que se ralenticen los anuncios, que se estudien las cosas, que se espere, que se vea, eso nos preocupa un poco. 

Entonces hay una apuesta a todo de parte de los proveedores con el RIGI. 

Sí, los proveedores apoyamos contundentemente al RIGI, sabemos que en las condiciones de precios internacionales que tenemos ahora, más la presión fiscal de Argentina tal como está, las inversiones no van a llegar. 

Hay noticias a nivel nacional, donde el Gobierno de Javier Milei aseguran que trabajan para eliminar las retenciones y el Impuesto País. ¿Eso también sería una buena noticia para la minería? 

Sí, sí, va ayudando. La liberación de la economía va ayudando, Caputo cuando estuvo en Salta anunció que el Impuesto País bajaría del 17,5% al 7,5% en septiembre, y en diciembre se eliminaría en su totalidad. Pero bueno, ahora estamos en agosto, falta para septiembre, falta para diciembre, entonces es una suma de cosas que todavía no se dan.

Y atravesando un momento de coyuntura difícil con una baja en la actividad muy pronunciada... 

Claro, y si hay una segunda bajada de actividad, ya la verdad que se va a poner muy áspero para los proveedores poder subsistir, poder mantener los empleos. En su gran mayoría de las empresas que tienen trabajadores de oficio, salvo lo que es construcción porque cuando la obra se finaliza obviamente ya se dan de baja los trabajadores, lo están manteniendo en un 100%. 

¿Tenés conocimiento de empresas que te estén diciendo, che, si esto se extiende hasta fin de año voy a tener que echar gente o bajar las presiones? 

Lo que se está diciendo es que las empresas ya están haciendo un esfuerzo grande en mantener su personal porque obviamente el personal cuesta mucho tiempo formarlo y después ya es parte de la familia de la empresa, ¿no? Por el momento lo están sintiendo mucho y están diciendo que si la actividad sigue descendiendo van a tener que ajustar la estructura de sus empresas. Y bueno, con el tema de la construcción, para que haya, para que se sostenga el nivel de empleo es necesario que cuando se termine una obra empiece otra, porque los trabajadores van pasando de obra en otra, de una empresa a otra, por eso es que también preocupa lo que queda del resto del año con pocas licitaciones de envergadura. 

Federico, éxitos para la gestión, va a ser todo un desafío porque no asumiste en el mejor de los escenarios.

Totalmente, es un desafío el que tenemos, pero estamos trabajando con mucha energía, armando las subcomisiones, presentamos un plan de trabajo a los socios para 2024-2025 con todos los aspectos objetivo, cómo lo vamos a hacer, creemos que vamos a hacer un trabajo importante por el sector.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.