Senadores recibieron a funcionarios provinciales para abordar aspectos integrales de la actividad minera en Salta

Distintos aspectos de la actividad de la minería, además de la actualidad de otras cadenas productivas de la provincia, fueron analizados en el transcurso de un plenario de Senadores.

Salta 04/07/2024 Salta Mining Salta Mining
IMG-20240704-WA0004

A horas de la puesta en marcha del primer proyecto de extracción de carbonato de litio en Salta, senadores recibieron este jueves al ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De Los Ríos quien, junto a su equipo de trabajo y funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo, que son transversales a la actividad, efectuaron un informe sobre la actividad minera en particular y sobre las distintas cadenas de valor que se desarrollan en la provincia en general.

El plenario fue encabezado por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco y contó con la participación de los senadores; Mashur Lapad, Miguel Calabró, Jorge Soto, Carlos López, Gonzalo Caro Dávalos, Alejandra Navarro, Leonor Minetti, Esteban D’Andrea, Gustavo Carrizo, Héctor D’Auria, Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Diego Cari, Luis Altamirano, Enrique Cornejo, Walter Wayar, Sonia Magno, Walter Abán, Javier Mónico, Walter Cruz y Dani Nolasco. 

Junto al ministro asistieron la secretaria de Minería, Romina Sassarini; el director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo; el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal; el subsecretario de Industria a cargo de la intervención de parques industriales, Carlos Mateo; el coordinador del ministerio de Producción Nicolás Sivila; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule y por el ministerio de Educación, el director de Programas de Capacitación, Miguel Alegre.

De los Ríos sostuvo que, además del potencial minero, marcado por la inauguración de la planta Centenario Ratones y otros tres emprendimientos que verán la luz antes de fin de año y que posicionan a la provincia como principal productor de litio en el país, por su diversidad Salta goza de distintas cadenas productivas, entre las que enumeró a la de los granos, legumbres, cereales, oleaginosas, el tabaco, la industria vitivinícola en materia agropecuaria, la cadena cárnica con la recuperación de la ganadería, que con más de un millón de cabezas vuelve a valores históricos y la energía con los biocombustibles y el petróleo.

A ellas se agregan nuevas cadenas como la de la fruta tropical, con la banana como principal producto, la recuperación del sector foresto industrial, donde Salta cuenta con la mayor superficie de bosque nativo, la certificación de bonos de carbono con proyectos con certificación ambiental como Selva de Urundel.

 Sobre la minería sostuvo que se trata de un medio para generar calidad de vida, con sustentabilidad ambiental y licencia social, que busca aprovechar la transición energética de un mundo que va hacia la electromovilidad por una ventana de tiempo de 30 años hasta que se produzca la transición hacia el hidrógeno.

En ese marco dijo que la actividad debe servir para dotar a la Puna de obras, conectividad y energía continua, siendo un ejemplo de ello el programa de 20 mil millones de pesos en inversión para cambiar la calidad de vida en la zona, de manera de no repetir experiencias anteriores como La Casualidad.

Cifras de minería

Sassarini dijo que las acciones se enmarcan en el Plan Minero Sustentable 2030 que tiene distintos ejes transversales alineados al Plan Salta 2030 y que tienen que ver con la capacitación de recursos humanos, infraestructura, inclusión, sustentabilidad, uso de energías renovables y desarrollo de proveedores locales.

Dijo que según informes internacionales el país se ubica como la cuarta región más atractiva a nivel mundial para la inversión y Salta está primera en Latinoamérica y 16ª a nivel mundial, siendo principal productor de hidroboracita y teniendo actualmente al oro como segundo complejo exportador. Salta representa el 14,2% del total de la masa contratada en minería en Argentina, estando el 4,5% del total de empleo registrado de Salta vinculado a la minería, con más de 500 emprendedores inscriptos en el registro de proveedores mineros 

Agregó que, actualmente existen en minería metalífera un proyecto en producción y siete en exploración; en litio uno en producción, seis en construcción, cinco en etapa de planta piloto y 24 exploraciones avanzadas y en boratos tres proyectos en producción. Con estas cifras suman 58 productores, 37 proyectos de exploración y 11 plantas de beneficios.

Actividades transversales

Paralelamente, funcionarios de otras áreas se refirieron a aspectos transversales a la minería.

El director de Vialidad dijo que Salta cuenta con 7 mil km de rutas provinciales y 4 mil km de caminos vecinales y huellas mineras, de las cuales solo 950 km. tienen pavimento; mientras que de jurisdicción nacional existen 2.500 km de rutas, de las cuales 2.100 están pavimentadas, aunque muchas en precarias condiciones.

Para la Puna dijo que es necesario recuperar urgente la malla de la RN 51, además de reactivar las etapas de pavimentación que están postergadas; avanzar con las RP 17 y 129, ya en etapa básica de alteo, además de la RP 27 y del bypass que se construye alrededor de Quijano para facilitar el paso de camiones desde el Nodo Logístico de Güemes hacia Los Andes.

También se refirió a la necesidad de reanudar obras en las rutas nacionales, 9/34, 40, 68 y de las obras para repavimentar 300 km de la RP5 en el Depto. de Anta.

A su turno el secretario de trabajo detalló los controles que se efectúan a las empresas mineras y a sus contratistas, detallando la aplicación de dos leyes y tres decretos según la actividad que se supervise, esto teniendo en cuenta que en minería hay etapas de construcción, de extracción, de industrialización y de comercialización.

Nicolás Sivila detalló el desarrollo logístico articulado con el sector ferroviario para incorporar al tren como transporte de carga, destacó la construcción del Nodo Logístico de Güemes e indicó que se avanzó con el ramal Pichanal/Joaquín V. González y se paralizaron los ramales, Metan/González, Metan/Güemes y Metan/Tucumán. Respecto del Ramal C14 dijo que constituye mil kms. de funcionamiento de transporte multimodal

 Desde al área educativa Alegre detalló el trabajo de formación laboral y capacitación certificada y gratuita que se diseña de acuerdo con lo que solicitan las empresas mineras, tales como expertos en perforación, conductores de alta montaña o técnicos en mantenimiento en maquinaria pesada, entre otras tantas.

Romero Leal se refirió a los recursos hídricos e indicó que Salta pasó de una temporada de sequía a otra de inundaciones, indicando que se trabaja para mejorar la gestión de riego.

Mateo se refirió a la actualidad de los seis parques industriales de Salta; Capital, Mosconi, Pichanal, Rosario de la Frontera, Güemes y la Puna, sumado al proyecto de creación del área industrial de Olacapato y a la tarea de ordenamiento que lleva adelante.

Finalmente, los legisladores canalizaron distintas inquietudes referidas a los controles laborales y ambientales por parte de la provincia; el esquema de regalías y la posibilidad de ampliar los porcentajes que recibe la provincia; las acciones de RSE en la Puna; detalles sobre la explotación de áridos; el estado de la infraestructura vial; conectividad y detalles de distintos proyectos de Ley referidos a la temática que se analizan en el cuerpo.

“Somos voceros que canalizamos las inquietudes de la gente de nuestros departamentos, que ve en la minería una oportunidad y para ello es necesario aprender de la experiencia que ya tienen otras provincias” concluyó el senador Calabró.

Te puede interesar
LITIO

Califican a Salta como la mejor provincia para invertir en minería

Salta Mining
Salta 14/05/2024

De acuerdo al instituto Fraser de Canadá, Salta se posicionó este año en el primer lugar a nivel nacional en dos categorías: en percepción de políticas pública minera desplazó a San Juan quedando a la cabeza, y también como primer destino atractivo para la inversión en el sector.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.