“Tenemos que trabajar juntos, porque se vienen proyectos importantes, con grandes demandas”

Gabriela Miranda, presidenta de Caprosemitp, lidera una organización fundamental para el desarrollo de la región de la Puna.

29/05/2024 Salta Mining Salta Mining
6fd9a4d1-1966-4302-a708-b9ba178b200a

Gabriela Miranda, presidenta de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp), lidera una organización fundamental para el desarrollo de la región de la Puna que está enfocada en apoyar y capacitar a emprendedores locales que enfrentan los retos del sector minero y turístico. En esta entrevista, exploraremos cómo Caprosemitp contribuye al crecimiento de sus asociados, el impacto de la minería y el turismo en la Puna, y los esfuerzos por crear vínculos sólidos entre proveedores y empresas. 

¿Qué tarea desarrollan desde Caprosemit? 

El Día del Proveedor Minero es muy especial por varias razones. Somos fundamentalmente emprendedores, y emprender no es fácil. Sin embargo, a pesar de los muchos obstáculos que se nos presentan a la hora de crecer, salimos adelante. Desde la Caprosemitp tratamos de acompañar a nuestros proveedores, capacitarlos, bridarles toda la ayuda que sea necesaria.

¿Qué me puede contar del evento que organizaron para la fecha?

Es una actividad que también va a permitir generar nexos entre los proveedores y las empresas, porque van a estar presentes representantes de las mineras. Precisamente, es lo que buscamos. El objetivo es que haya un vínculo, que nos conozcamos todos. Tal vez no sea el momento de ofrecer un servicio, pero sí de llevarse un contacto de la compañía. El objetivo es ese y también el de contactarnos, porque también están invitados los proveedores de Capemisa, de Cámara Pyme y de Cámara de Comercio. Somos muchos los proveedores, los emprendedores de la minería y también del turismo. 

Claro, porque ustedes agrupan también el turismo de la Puna...

Exactamente, nosotros también somos Cámara de Minería y Turismo. 

¿Cuántos socios tiene hoy actualmente? 

Tenemos alrededor de 60 socios. 

¿Viene creciendo la cantidad de asociados? 

Viene creciendo año a año. Se van incorporando nuevos emprendedores. Es una tarea que representa muchos retos, porque tenemos a cada nuevo proveedor tenemos que orientarlo y también ofrecerle y aportar capacitación, muchas veces partiendo desde cero. En primer lugar insistimos en que sea un emprendimiento formal, es decir que cuenta con todas las inscripciones en AFIP, Rentas, como proveedor de la provincia, etc. Es decir, comenzamos a guiarlos en todo lo que hace a una empresa. 

¿Qué tan difícil es para ustedes trabajar acorde a las exigencias que la exigente industria minera? 

Son desafíos que considero que estamos en condiciones de enfrentar. las empresas en este momento están mucho más exigentes que en años anteriores. Pero lejos de convertirse en un escollo, es algo que nos lleva a crecer. Todo ese aprendizaje no solo nos va a servir para la minería, sino también para emprender en otros rubros, en otros lugares como Salta Capital, por ejemplo. Porque todo tiene un requisito, una exigencia específica. Entonces, nosotros tenemos que estar a la altura de cualquier otra empresa para poder competir. Obvio que nos cuesta un poco más, pero no es imposible. 

Claro, sobre todo porque la minería, como ya sabemos, tiene fecha de vencimiento y después hay que seguir trabajando...

Tal cual. Por eso también apuntamos al turismo y es una Cámara que incorpora a los emprendedores del sector. O sea, si no te enfocás a la minería, te enfocás en el turismo, que también requiere que uno cumpla con ciertas exigencias: tener un local en buenas condiciones, brindar un buen almuerzo, una buena cena, con todos los requisitos que te piden, trabajar con productos y servicios de calidad. Los conocimientos que vamos adquiriendo para poder trabajar con las mineras, los podemos plasmar también en el sector del turismo y a nuestras vidas, para aprovechar otra oportunidad que se nos presente en otro sector. Como bien lo decía, la minería no va a ser eterna. Tenemos la Puna que es extensa y otros minerales, más allá del litio, que van a continuar explotándose. Ojalá que sea así. 

Se registra un crecimiento poblacional en la Puna. Esto está relacionado a la minería. ¿Qué sentís cuando ves que la gente ya no se quiere ir, quiere invertir, trabajar y desarrollarse en su tierra? 

Esa es una muy buena noticia si lo vemos desde el punto de vista del arraigo, la cultura, el lugar. Uno se siente mucho mejor en el lugar de pertenencia. La minería está favoreciendo que la persona vuelva, porque muchos se fueron en su momento de San Antonio y de los alrededores por la falta de trabajo, de oportunidades o bien para continuar estudiando o conseguir un empleo. Necesitamos que el trabajo y la educación sigan creciendo en la Puna. Queremos que todos se beneficien del boom de la minería, porque es gente de aquí. Entonces son los principales actores. Eso trae aparejado una vuelta al vínculo familiar, al vínculo de amigos. Me parece que hasta a nivel psicológico es favorable para la comunidad. 

¿Qué expectativas tienen, teniendo en cuenta que hay cuatro proyectos de litio que van a entrar en producción? 

Quiero que nos encuentre preparados, en condiciones óptimas para poder ofrecer los servicios que se demanden, cumpliendo con las condiciones para hacer frente a las necesidades de las empresas. Esa es la principal expectativa. Estamos buscando más herramientas para que nuestros proveedores estén en condiciones de ofrecer un muy buen servicio y se generen nuevas oportunidades. Otro de los objetivos es erradicar el desempleo. En La Puna no tiene que existir el desempleo. 

¿Qué necesitan para continuar creciendo? ¿Más capacitación? ¿Más participación de las empresas?  

Yo creo que es todo, que todos los sectores nos involucremos. Seguir capacitándonos, logrando que se ofrezcan más carreras en la zona y los jóvenes puedan estudiar y puedan también presentarse como profesionales, no solo como emprendedores u operarios. Necesitamos ingenieros, geólogos. Yo creo que todavía estamos a tiempo para que eso también comience a ocupar el lugar de importancia que tiene. Que eso también sea un potencial de la Puna. Ese camino requiere del esfuerzo d todos. 

1f179d07-5923-4eba-a1c9-60145dcf54da

¿Cómo están hoy desde la Cámara con todos los desafíos que se están planteando? 

Actualmente estamos trabajando con la Ley 8.164, reuniéndonos con diputados y senadores de la Comisión de Minería y buscando anexar algunos puntos que van a beneficiar a los proveedores de la Puna. Por ejemplo, el compre local, el porcentaje de la compra local. A nosotros nos interesa eso. Estamos muy interesados en que la ley se enfoque a la Puna, exclusivamente a la Puna. No en su totalidad, pero sí un gran porcentaje. Respetando los anillos. Ese es el objetivo de este año.

¿Y cómo están con la relación de las empresas con los proveedores de La Puna?

Tenemos buena relación. Nos reciben, tenemos un feedback, no tuvimos inconvenientes hasta el momento. También buscamos que el emprendedor salga y empiece también a promocionar su servicio, a ofrecerlo a las empresas.  

Que ya sean una Cámara importante que sigue creciendo, quiere decir que hay un espíritu emprendedor en La Puna…

Tal cual. Y nosotros llevamos todo en la línea del respeto, la educación, de escuchar a la otra persona, sea empresario, sea emprendedor o sea un habitante más de la Puna que quiera arrancar. Tenemos la paciencia de hablar y de buscar cómo ayudarlo a enfocarse o a decidir qué quiere hacer y cómo lo puede hacer. 

Son muchos desafíos que van a tener los distintos sectores como Gobierno y proveedores… 

En este evento del Día del Proveedor Minero vamos a mostrar que somos proveedores de la Puna, proveedores de aquí de Salta, proveedores de turismo y de distintos rubros. Entonces tenemos que aliarnos y trabajar juntos, porque se vienen proyectos importantes, con grandes demandas y qué mejor que nos encuentre unidos para poder trabajar.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.