






Reafirman el trabajo colaborativo y federal para una minería sustentable
Martín Rodríguez








La secretaria de Minería y Energía, y actual presidente del COFEMIN, Romina Sassarini, disertó en el acto de apertura de la 10° Expo San Juan Minera 2024
El evento que se realiza en el predio de Cepas Sanjuaninas en Rivadavia, San Juan, reunió expertos y representantes de distintas áreas de la industria minera. El primer día convocó a más de 12.000 personas del público general.
El panel institucional propuesto para el acto de apertura se conformó con representantes del ámbito público, privado, gremial.




En su discurso, Sassarini destacó: "Desde el COFEMIN estamos convencidos que la actividad minera debe ser comprendida de manera absolutamente federal. Minería existe en cada una de las provincias argentinas, desde la extracción de áridos hasta los grandes proyectos de oro, litio y cobre, pasando por todas las categorías de minerales establecidas en el Código. Trabajar de manera colaborativa entre las provincias, compartiendo conocimientos, fortalezas y también desafíos con el objetivo común de desarrollar la industria minera en cada rincón de Argentina es una visión que compartimos para promover y garantizar que las oportunidades generadas se conviertan en realidades que beneficien a cada una de nuestras provincias.” expresó Sassarini.
Antes de finalizar, la funcionaria puntualizó que “La actividad minera que promovemos solo se concibe en el marco de la sustentabilidad, respetando el medio ambiente y consolidando la licencia social a través de métodos participativos e información disponible y transparente."
Durante el evento que finaliza mañana están previstas diversas actividades y presentaciones que incluyen reuniones de negocio, diálogo entre partes y conferencias sobre tecnología verde en la minería y la educación en el sector minero.
El acto político más importante que ofrecerá la Expo San Juan Minera será la constitución formal de la Mesa de Cobre, consolidando una alianza de trabajo colaborativo en pos del desarrollo cuprifero entre las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Mendoza.
La participación de la provincia en este tipo de encuentros contribuye fortalecer relaciones con otros actores del sector y promover las iniciativas mineras de la provincia.
Junto a la funcionaria participaron: el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, Héctor Laplace secretario general de Aoma, Franco Mignacco, vicepresidente de Caem (Cámara de empresarios mineros de Argentina), Eugenia Sampalione, presidente de WIM (Woman in mining) entre otros representantes de entidades empresariales y gremiales.














Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

Hualilán frenó el traslado de mineral a menos de tres semanas de iniciar la producción de oro

La Kia Tasman buscará abrirse camino en la Puna, territorio dominado por Hilux, Ranger y Amarok

Lithium Chile extiende el plazo para concretar la venta del proyecto Arizaro por US$175 millones

NOA Lithium suma a Hatch como socio estratégico para avanzar en el proyecto Río Grande en Salta

Gobierno de Salta y Rio Tinto revisaron avances de la ampliación del Proyecto Rincón

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes








