Alertan sobre falsos cursos y solicitudes de dinero para ingresar a las mineras

Muchas veces invocan los nombres de las empresas para vulnerar la buena fe de quienes aspiran a obtener un empleo en el sector.

Salta06/05/2024Salta MiningSalta Mining
6f6327ca-29db-444b-9771-b82739fe0c94

Lamentablemente, los embaucadores no descansan y acechan a la minería, un sector sobre el que miles de jóvenes tienen puestas las esperanzas de ingresar, por los altos salarios y las posibilidades de desarrollo que ofrece. 

Las víctimas, precisamente, son aquellas personas en busca de empleo. Los esfuerzos de los estafadores apuntan a cobrar determinada cantidad de dinero por cursos inexistentes, que publicitan como imprescindibles para acceder a determinados puestos.

Se trata de una situación que afecta a quienes caen en la trampa y también a las compañías, ya que muchas veces invocan sus nombres para hacer creíble el engaño.

El tema es preocupante. Tanto, que la Cámara de Minería de Salta reaccionó rápidamente advirtiendo a la población sobre este tipo de estafas, cada vez más frecuentes, e hizo circular una serie de recomendaciones para no caer en manos de los delincuentes que se aprovechan de la buena fe de la gente.

En primer lugar –señala- hay que comunicarse únicamente a través de canales oficiales de las mineras. Y en caso de recibir ofertas o solicitudes de dinero por otros medios, como pueden ser las redes sociales o teléfonos no oficiales, hay que ser muy cautelosos, desconfiar e inmediatamente buscar información de fuentes confiables.

Desde la entidad también recomiendan no responder a ofertas de trabajo no solicitadas. Solo postularse en búsquedas de empleo anunciadas en sitios web oficiales de las compañías. 

En tal sentido, resulta de gran importancia antes de proporcionar información personal o financiera, asegurarse que cualquier comunicación por correo electrónico u otros medios digitales provengan de una cuenta con el dominio oficial de la empresa. 

Los estafadores, usualmente, utilizan direcciones de correo electrónico falsas que parecen legítimas a primera vista, pero que no lo son.

Tener en cuenta estos tips y tomar todas las precauciones que la persona crea necesarias, ayuda a reducir significativamente el riesgo de caer en las redes de los estafadores.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.