Sistema de Información Minera de Salta: comenzó la capacitación para cargar datos socioeconómicos del sector minero

La Secretaría de Minería y Energía llevó a cabo la primera capacitación con la participación de productores y exploradores de actividades mineras de primera, segunda y tercera categoría.

Salta 02/05/2024 Salta Mining Salta Mining
11893-sistema-de-informacion-minera-de-salta-comenzo-la-capacitacion-para-cargar-datos-socioeconomicos-del-sector-minero

La Secretaría de Minería y Energía llevó a cabo la primera capacitación para el acceso y carga de datos en el Sistema de Información Minera de Salta (SIMSa), con la participación de productores y exploradores de actividades mineras de primera, segunda y tercera categoría.

Con cerca de 60 asistentes, tanto de manera presencial como virtual, se realizó la capacitación para el acceso y carga de datos en el Sistema de Información Minera de Salta (SIMSa). El evento, organizado por la Secretaría de Minería y Energía, que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, tuvo lugar en las instalaciones de Casa Minera. Estuvo a cargo de técnicos de la Secretaría y consultores del Banco Mundial. El temario se centró en el proceso para completar los datos del módulo de Impacto Socioeconómico, la primera etapa del desarrollo del SIMSa.

En la apertura, la secretaria Romina Sassarini destacó el interés y la alta convocatoria por parte del sector empresarial: «Esta capacitación es crucial, ya que prepara el camino para otros dos módulos, Canon y Regalías. De esta manera, el Gobierno de Salta avanza hacia un sistema digital que centraliza información minera, promoviendo la transparencia y simplificando la gestión».

La Secretaría de Modernización también participó en la capacitación a través de Arturo Escudero, quien explicó el proceso de integración con el sistema de Identidad Digital (IDI), que permite validar las identidades de las personas que solicitan acceso al SIMSa. Una vez validadas, se les otorgan un usuario y una clave provisoria para acceder y completar la información necesaria.
Asimismo, estuvieron presentes Daniel Jerez y Tay Such, consultores del Banco Mundial, un organismo que brindó el apoyo financiero y técnico para el desarrollo de este sistema. Su acompañamiento a lo largo del proceso consolidó una alianza para el crecimiento sostenible del sector minero en Salta.

Es relevante señalar que el módulo de impacto socioeconómico incluye a todos los productores y exploradores de actividades mineras de primera, segunda y tercera categoría, abarcando proyectos de litio, oro, plata y cobre, así como áridos, perlita, puzolana y otras sustancias de tercera categoría.

Con esta capacitación, se impulsa al sector minero a ser parte de un proceso más transparente y accesible, permitiendo que la sociedad conozca el impacto de las actividades mineras y su contribución a la economía local.

SIMSa es parte de la política del gobernador Gustavo Sáenz para promover la transparencia y desburocratizar la gestión. La herramienta digital permite a las empresas mineras reportar directamente, y los datos resultantes están disponibles para el público a través de un portal web gratuito. De esta manera, la comunidad puede acceder a información confiable sobre la actividad minera en la provincia de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.