Jujuy acelera el desarrollo del Corredor Bioceánico y proyecta nuevas reuniones en Brasil y Chile

Carlos Sadir destacó los avances alcanzados en infraestructura y coordinación regional, mientras la provincia se prepara para participar en encuentros internacionales orientados a consolidar la integración sudamericana.
Jujuy12/05/2026Salta MiningSalta Mining

reunion-corredor-bioceanico-carlos-sadis-funcionarios-16jpg

El gobernador de Carlos Sadir encabezó una nueva reunión del Consejo para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico de Capricornio, un espacio institucional que busca consolidar la integración regional y fortalecer las oportunidades productivas, logísticas y comerciales del norte argentino.

El encuentro, desarrollado en la Legislatura jujeña, reunió a representantes del sector público, cámaras empresariales, municipios, universidades y actores privados vinculados al proyecto estratégico que conecta a la región con los mercados del Pacífico y el Atlántico.

Durante la jornada, Sadir destacó el rol del organismo como una herramienta clave para garantizar la participación coordinada de todos los sectores involucrados en el crecimiento del Corredor Bioceánico, iniciativa que ya comenzó a mostrar avances concretos en infraestructura y articulación regional.

El mandatario provincial recordó que el Consejo fue creado por ley y tiene como finalidad impulsar políticas vinculadas al comercio exterior, servicios, turismo, educación y conectividad, pilares considerados esenciales para potenciar el desarrollo económico de Jujuy y del NOA.

Además, explicó que en la reunión se abordaron temas relacionados con la mejora de rutas, la seguridad vial y la infraestructura sanitaria, haciendo especial énfasis en la necesidad de avanzar con tareas de mantenimiento en caminos nacionales estratégicos para el tránsito de cargas y la actividad productiva.

En ese contexto, el gobernador confirmó que Jujuy continuará profundizando su agenda internacional y adelantó que la provincia participará el próximo 18 de mayo en Brasil, donde se desarrollarán nuevas instancias de trabajo vinculadas al proceso de integración regional.

Sadir remarcó también que el Corredor Bioceánico dejó de ser una proyección a futuro para transformarse en una realidad concreta para la provincia, especialmente por el impacto esperado sobre sectores como la minería, la agroindustria, el turismo y la logística internacional.

Por su parte, el vicegobernador Alberto Bernis valoró la realización de la reunión en el ámbito legislativo y sostuvo que resulta fundamental avanzar en marcos normativos que acompañen el crecimiento del corredor y faciliten nuevas inversiones en infraestructura.

Asimismo, destacó experiencias desarrolladas en Paraguay y Brasil vinculadas a la construcción de autopistas y puentes, y consideró necesario fortalecer el trabajo conjunto entre Nación y provincias para mejorar la conectividad y promover mayor competitividad regional.

Bernis también puso en relieve la importancia de sostener una agenda de cooperación internacional y recordó las reuniones mantenidas con autoridades paraguayas para avanzar en proyectos vinculados a la integración física y comercial.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico de Capricornio, Alejandro Marenco, señaló que el objetivo del encuentro fue profundizar las acciones destinadas a consolidar el corredor mediante la articulación entre organismos públicos y el sector privado.

El funcionario destacó los avances logrados desde octubre pasado, particularmente en relación con el próximo foro internacional que se desarrollará en Antofagasta, y aseguró que Jujuy viene fortaleciendo su posicionamiento regional no sólo en materia de transporte de cargas, sino también en la promoción de su perfil productivo.

En ese sentido, subrayó el potencial provincial en actividades vinculadas a la minería, la ganadería, la agroindustria y el turismo, sectores considerados estratégicos dentro del esquema de integración sudamericana.

Marenco informó además que la provincia fue invitada por la Cancillería de Brasil a participar el próximo 18 de mayo en Brasilia de una reunión orientada a avanzar con medidas concretas para acelerar la operatividad del corredor.

También indicó que se trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo en el financiamiento de estudios técnicos vinculados al proyecto, mientras que, en paralelo, se impulsan programas de formación y capacitación en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy para fortalecer recursos humanos especializados.

Finalmente, explicó que la agenda de trabajo contempla acciones para optimizar procesos fronterizos y profundizar la coordinación entre provincias y países que integran el Corredor Bioceánico de Capricornio.

La reunión realizada en el Salón Marcos Paz de la Legislatura contó además con la participación de referentes institucionales y empresariales que integran el Consejo. En ese marco, Fabián Tejerina presentó su informe de gestión al dejar la conducción del organismo y expresó su respaldo al diputado provincial Mario Fiad, quien continuará al frente del proceso de articulación regional.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.