Con el foco en el empleo local, la UPATECO abrió el ciclo lectivo minero con más de 2.300 inscriptos

El inicio de las tecnicaturas vinculadas a la minería reunió a autoridades y al sector empresarial. Destacaron la formación técnica como clave para garantizar oportunidades laborales y fortalecer el desarrollo productivo de Salta.
Salta10/04/2026Salta MiningSalta Mining
UPATECO
UPATECO

Esta mañana, la Casa de la Cultura fue escenario de la apertura del ciclo lectivo 2026 de la propuesta formativa en minería de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), con la participación de autoridades provinciales, referentes del sector y más de 2.300 estudiantes, de Capital y el interior, que iniciaron su formación en carreras estratégicas.

El acto marcó el comienzo del cursado de las tecnicaturas en Procesamiento de Minerales, Laboratorio Geoquímico Aplicado a la Minería, Topografía y Minería aplicada a Técnicas de Muestreo y Aseguramiento Muestral, consolidando una oferta académica orientada directamente a las demandas de la industria.

Las actividades fueron encabezadas por el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz, el rector de la UPATECO, Carlos Morello y el secretario de Minería de Salta, Gustavo Carrizo, junto a directivos del sector minero

Durante la jornada, Carlos Morello destacó el crecimiento sostenido de la universidad provincial, creada en 2022, y su rol en la formación de mano de obra calificada con arraigo local. “Estas puertas que hoy se abren son puertas al futuro”, señaló durante el acto, al poner en valor la decisión política que permitió la creación de una institución pensada desde y para Salta.

Uno de los ejes centrales del discurso institucional fue la articulación entre el Estado, el sector minero y el ámbito educativo. Las carreras fueron diseñadas a partir de un trabajo conjunto con empresas del sector, que aportan información sobre las necesidades actuales y futuras de la actividad. Este modelo busca evitar la desconexión entre formación y empleo, orientando los contenidos a la realidad productiva.

En ese sentido, se remarcó que la minería representa una de las principales oportunidades de desarrollo para la provincia y que la capacitación es clave para que ese crecimiento se traduzca en empleo genuino para los salteños.

“El objetivo es que el trabajo minero tenga rostro salteño”, expresaron, al subrayar la importancia de formar técnicos locales capaces de responder a los desafíos del sector.

El perfil de los estudiantes refleja además una fuerte participación del interior provincial. Según se informó, cerca del 50% de los inscriptos proviene de distintas localidades, lo que evidencia el alcance territorial de la propuesta y el interés por acceder a una formación con salida laboral concreta.

Las tecnicaturas tienen una duración aproximada de dos años y medio, con más de 1.600 horas de cursado, combinando instancias teóricas y prácticas. Desde la institución remarcaron el esfuerzo que implica para muchos alumnos sostener los estudios junto con responsabilidades laborales y familiares, pero también destacaron que se trata de una inversión en el futuro.

Por su parte, durante el acto se puso énfasis en la necesidad de garantizar igualdad de oportunidades en todo el país, señalando que el acceso a la educación y al empleo no debe estar condicionado por la ubicación geográfica. En ese marco, se destacó el potencial del norte argentino y de Salta en particular, en un contexto donde la demanda global de recursos como minerales, energía y alimentos abre nuevas perspectivas de crecimiento.

Asimismo, el gobernador Gustavo Sáenz subrayó la importancia de acompañar las inversiones con políticas de formación. La provincia viene impulsando iniciativas que buscan no solo atraer proyectos productivos, sino también asegurar que los beneficios se traduzcan en empleo local, mediante la capacitación de trabajadores y el fortalecimiento de proveedores salteños.

El inicio del ciclo lectivo 2026 se da en un contexto de expansión de la actividad minera, especialmente en el desarrollo de proyectos vinculados al litio y otros minerales estratégicos.

En este escenario, la formación técnica adquiere un rol central para consolidar un modelo de desarrollo que combine crecimiento económico con inclusión social.

Finalmente, las autoridades coincidieron en que el desafío es sostener este camino de articulación entre educación, producción y empleo, generando oportunidades reales para los jóvenes y adultos que buscan capacitarse. “El futuro está en la formación, el esfuerzo y el compromiso”, fue uno de los conceptos que atravesó la jornada, en la que miles de estudiantes dieron el primer paso hacia una inserción laboral en uno de los sectores más dinámicos de la economía provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.