Jujuy se posiciona como líder del litio argentino en la cumbre minera de Toronto

Durante el Argentina Day en la PDAC 2026, la provincia expuso su modelo institucional, sus controles ambientales y su protagonismo en la producción de carbonato de litio..
Jujuy04/03/2026Salta MiningSalta Mining

011122233

En uno de los foros más influyentes de la industria extractiva mundial, Jujuy volvió a exhibir su fortaleza como actor clave del mapa minero argentino, consolidando su perfil exportador y su estrategia de crecimiento con foco en sostenibilidad y atracción de capitales.

La provincia tuvo participación destacada en el “Argentina Day” organizado en el marco de la convención anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), celebrada en Toronto, considerada la principal vidriera internacional del sector. Allí, el gobernador Carlos Sadir presentó ante empresarios, analistas e inversores la hoja de ruta productiva de la provincia.

Durante su intervención, el mandatario subrayó el peso específico que tiene Jujuy en el segmento del litio a nivel nacional. "Somos parte de la Mesa del Litio junto a Salta y Catamarca, y la principal provincia exportadora de carbonato de litio de la Argentina", destacó el mandatario durante su exposición.

En ese contexto, Sadir puso énfasis en el modelo institucional jujeño, señalando que la provincia ha consolidado un esquema regulatorio robusto y controles ambientales estrictos que otorgan previsibilidad a los proyectos de largo plazo. "nuestro modelo minero que tiene controles ambientales firmes y una institucionalidad fortalecida a través del Ministerio de Minería".

Además del presente exportador, el gobernador delineó las herramientas que buscan ampliar la base productiva. "Además, estamos impulsando proyectos de fomento a la inversión y a la producción para potenciar una matriz minera diversificada", resaltó Sadir en referencia a la presentación de un proyecto del ley de fomento a las inversiones desde los 5 millones de dólares en adelante, con el objetivo de promocionar todos los sectores productivos y, en especial, a la minería.

En su mensaje final ante el auditorio internacional, el titular del Ejecutivo provincial reafirmó la visión estratégica que impulsa su gestión: "Seguimos posicionándonos en el mundo con desarrollo, sostenibilidad y generando más empleo para los jujeños", afirmó el mandatario y ratificó el compromiso de consolidar una minería responsable que impulse el crecimiento de la provincia y amplíe las oportunidades.

De esta manera, Jujuy fortalece su proyección internacional en un escenario global cada vez más competitivo para los minerales críticos, apoyada en su liderazgo en litio y en una agenda que combina inversión, regulación y expansión productiva.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.