






PDAC 2026: el Gobierno destacó estabilidad jurídica y millonarias inversiones mineras en Argentina
Salta Mining








Ante una audiencia récord de 470 ejecutivos e inversores internacionales, el Gobierno nacional expuso en Toronto los principales avances del sector durante el “Argentina Day”, en el marco de la convención anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el mayor encuentro global de la industria minera.
La presentación oficial estuvo centrada en mostrar un nuevo escenario de previsibilidad jurídica, incentivos a la inversión y reformas normativas orientadas a dinamizar el desarrollo de proyectos. El primer panel fue encabezado por el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González, junto al secretario de Minería, Luis Lucero, quienes detallaron el paquete de medidas implementadas para fortalecer la competitividad del país.




Durante su intervención, González definió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como “una herramienta extremadamente poderosa que brinda estabilidad por 30 años”. Además, subrayó que la Argentina llegó a la PDAC con seis proyectos mineros ya aprobados bajo este esquema y otros doce en proceso de evaluación, lo que representa un volumen de inversión estimado en USD 47.000 millones entre iniciativas confirmadas y en análisis.
El panel también hizo referencia a los avances legislativos recientes, entre ellos la adecuación de la Ley de Glaciares, presentada como parte de un proceso de actualización normativa orientado a otorgar mayor certidumbre a los inversores internacionales.
A su turno, Diego Sucalesca, presidente de la Agencia de Inversiones, explicó la estrategia oficial para potenciar la inserción de empresas argentinas en el mercado global, promoviendo su articulación con grandes compañías mineras.
La magnitud institucional de la delegación argentina también fue un mensaje político hacia el mercado. La misión contó con la presencia de los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Carlos Sadir (Jujuy); los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja) y Hebe Casado (Mendoza); además de ministros y funcionarios de Salta, Santa Cruz y San Juan.
La amplia representación federal buscó transmitir una señal de cohesión entre Nación y provincias mineras, en un contexto internacional donde la competencia por captar capital destinado a minerales críticos y proyectos de gran escala es cada vez más intensa.







CAEM y UIA lanzan capacitación para proveedores mineros con foco en sostenibilidad y transparencia

Decreto 482/2026: los cambios clave que transforman el régimen de inversiones mineras

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

Lithium Chile extiende el plazo para concretar la venta del proyecto Arizaro por US$175 millones

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país

Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C

AbraSilver obtiene la aprobación ambiental final para Diablillos y deja al proyecto listo para avanzar hacia su construcción

Proyección minera y empleo: realizarán un conversatorio con referentes de Rio Tinto, Ganfeng, NIOI y la Cámara de Minería








