Nuevo protocolo minero: desde enero de 2026 será obligatoria la escolta en rutas clave

La normativa, que entró en vigencia el 26 de enero de 2026, establece estándares técnicos, límites de peso y puntos críticos donde será exigido el acompañamiento vehicular.

Catamarca03/02/2026Salta MiningSalta Mining
623150163_1337578345072795_1387274280935953111_n

El Ministerio de Minería anunció la puesta en marcha de un nuevo esquema obligatorio de comunicación, seguridad y prevención para los proyectos mineros, comenzó a regir a partir del 26 de enero de 2026. La normativa introduce cambios clave en el transporte de cargas con escolta, definiendo tramos específicos de rutas donde este acompañamiento será exigido y estableciendo estándares técnicos para vehículos y convoyes.

Según lo informado oficialmente, todas las empresas mineras que operen en la provincia deberán adecuar sus procedimientos logísticos y coordinar las acciones necesarias para cumplir con las disposiciones del nuevo protocolo.

 Condiciones generales de la escolta
a. Se deberá contar con una (1) escolta por cada uno (1) a tres (3) vehículos de transporte de cargas y/o pasajeros que circulen dentro del territorio provincial.
b. El vehículo de escolta podrá transportar únicamente dos (2) personas: chofer y chofer auxiliar.
c. El convoy que transporte sustancias minerales y/o químicas (por ejemplo, sales de litio, reactivos) no deberá mezclarse con otros productos.
d. El servicio de escolta deberá ser de carácter tercerizado.

2. Puntos estratégicos donde será obligatoria la escolta
• Ruta Nacional N.º 60, desde el Paso de San Francisco.
• Ruta Nacional N.º 40, desde la provincia de Tucumán.
• Ruta Nacional N.º 43, desde la provincia de Salta y hacia el departamento Antofagasta de la Sierra.
• Ruta Nacional N.º 60/40, localidad de Cerro Negro, con destino al departamento Tinogasta (Fiambalá, Tinogasta, entre otros).
• Ruta Nacional N.º 40, cruce en la localidad de Los Nacimientos (departamento Belén), con destino a los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Farallón Negro.
• Ruta Nacional N.º 40, cruce con Ruta Provincial N.º 43, localidad El Eje (departamento Belén), con destino al departamento Antofagasta de la Sierra.
• Ruta Nacional N.º 40, cruce con Ruta Provincial N.º 47, Cuesta de Capillitas.
• Ruta Nacional N.º 60, cruce con Ruta Provincial N.º 46, con destino a los departamentos Pomán y Andalgalá.
• Ruta Nacional N.º 157, cruce con Ruta Provincial N.º 29, con destino al Complejo Loma Negra, departamento El Alto.
 

DE LOS VEHÍCULOS
1. Condiciones de circulación
Los vehículos que se dirijan desde o hacia los emprendimientos mineros instalados en los departamentos del interior provincial, ya sea que pertenezcan a concesionarios, contratistas, particulares o autoridades públicas, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a. Ser vehículos de tracción integral, con cubiertas ATR y barras antivuelco (internas y/o externas), de acuerdo al modelo del vehículo y la ubicación de airbags.
b. Transportar pasajeros conforme a la cantidad de cinturones de seguridad y apoyacabezas disponibles.
c. Contar con elementos de seguridad tales como: palas, ligas, cadenas, cintas reflectantes, entre otros.
d. Disponer de sistema de comunicación (radial o satelital), identificando los canales de comunicación entre escolta, vehículo de transporte y base.
e. Poseer kit de primeros auxilios.
f. Contar con kit de nieve y de invierno, cuando las condiciones lo requieran.
g. Tener un sistema de climatización acorde a las condiciones del lugar.
h. Exhibir la identificación de la razón social a la que pertenece el vehículo y su condición de encontrarse al servicio de la actividad minera.

2. Condiciones de carga
Los vehículos que se dirijan desde o hacia los emprendimientos mineros deberán cumplir con las siguientes especificaciones:
a. Contar con un Peso Bruto Total (PBT) de hasta 52,5 toneladas.
b. Los pesos máximos admitidos serán:
• Camiones rígidos de dos (2) ejes, cargas varias: 20 tn.
• Camiones rígidos de tres (3) ejes, materias primas minerales: 25 tn y 27 tn.
• Camiones rígidos de cuatro (4) ejes: 31 tn, y 32 tn en caso de contar con dos ejes direccionales, suspensión neumática y ruedas gemelas.

Con este nuevo protocolo, la autoridad minera busca reforzar la seguridad vial, optimizar la trazabilidad del transporte y minimizar riesgos operativos, en un contexto de creciente actividad minera y mayor circulación de cargas especiales en rutas estratégicas de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.