






Carrizo planteó una hoja de ruta en la Puna basada en el diálogo y la articulación
Martín Rodríguez








Con un mensaje político y técnico centrado en el diálogo, la planificación y la articulación entre el sector público, privado, la sociedad civil y las comunidades, el secretario de Minería de Salta, Gustavo Carrizo, visitó San Antonio de los Cobres y participó de la inauguración de la obra de renovación de la Gruta del Sr. Justo Juez, un espacio de fuerte valor comunitario ubicado en la 10° estación. El acto fue encabezado por el intendente Alberto Carral y contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, legisladores y vecinos.
En su intervención, Carrizo destacó que el desarrollo de la minería en la Puna salteña requiere de acuerdos que sean sostenidos entre todos los actores involucrados. “Este es el momento en el que nos tenemos que poner de acuerdo”, afirmó, al referirse al proyecto Diablillos de AbraSilver que busca avanzar a su etapa de construcción. Además, remarcó que el diálogo es la única herramienta capaz de garantizar crecimiento con impacto real en las comunidades.
El secretario hizo referencia a su visita al campamento de Diablillos, donde se desarrolla un proyecto minero de plata. En ese contexto, subrayó la importancia de ordenar los procesos desde una visión integral que incluya al sector público, al privado, a la sociedad civil y a las comunidades locales. “Nos tenemos que poner de acuerdo todos los actores que van a participar de ese proceso, y la única manera, le decía recién al intendente, al diputado, al senador, es el diálogo, y así lo entendieron, así entendió la empresa”, señaló.




Uno de los ejes centrales del mensaje fue la infraestructura como condición básica para el desarrollo. Carrizo destacó los avances en materia de electrificación en la región, y anticipó que en los próximos días se va a realizar la firma del acuerdo entre gobernadores para la conexión eléctrica de Olacapato, una demanda histórica de la zona. Asimismo, mencionó el inicio de obras de electrificación en Santa Rosa de los Pastos Grandes y el próximo comienzo de obras de infraestructura básica en distintas localidades del departamento.
“Nos informaba recién el ministro que van a empezar las obras de infraestructura en cada una de esas localidades, eso es la minería, eso es el Gobierno provincial, eso es el Gobierno municipal, esos son los concejales, la única manera de encontrar la respuesta como esta también, es trabajando todos juntos”, sostuvo el funcionario. En esa línea, remarcó que el verdadero desafío es lograr que la actividad deje valor agregado en el territorio y se traduzca en mejoras concretas para la población.
Finalmente, Carrizo convocó a sostener una agenda de trabajo abierta y participativa, reafirmando una visión de la minería como motor de desarrollo regional. “Así que los invito, la mesa está abierta para todos, no vamos a encontrar la respuesta que queremos para la sociedad civil y para las comunidades, sino es poniéndonos todos de acuerdo”, concluyó, dejando en claro que el camino para una minería sostenible en Salta se basa en el consenso, la planificación y la articulación institucional.

Obras en San Antonio de los Cobres
El secretario de Minería, Gustavo Carrizo, también acompañó al ministro de Gobierno, Ignacio Jarsún, al secretario del Interior, Javier Diez Villa, y al gerente de Aguas del Norte, Juan Bazán, a la inauguración de una cisterna, red de agua y cloacas en el barrio Chañarcito de San Antonio de los Cobres, una obra fundamental para el bienestar de las familias de la localidad. Esta infraestructura garantiza el acceso al servicio a más de 300 viviendas del barrio, tanto en la zona alta como en parte baja, con una proyección de beneficio para más de 1.700 vecinos
La concreción de esta infraestructura es fruto de una articulación efectiva entre el Gobierno provincial, los organismos técnicos y el municipio, que permite llevar soluciones concretas al territorio y garantizar el acceso a servicios esenciales para la comunidad. Estas acciones reflejan una gestión presente, que trabaja de manera coordinada para acompañar el desarrollo local y fortalecer el crecimiento de las comunidades de la Puna.






Del aula al territorio: estudiantes salteños visitaron las instalaciones de la minera de oro Lindero

Taca Taca inauguró sus oficinas en Tolar Grande y refuerza su presencia territorial


CAPROSEMITP alertó por la baja contratación de los proveedores de la Puna

Autoridades impulsan que las mineras usen los registros de desempleo de la Puna para cubrir vacantes









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

La Kia Tasman buscará abrirse camino en la Puna, territorio dominado por Hilux, Ranger y Amarok

NOA Lithium suma a Hatch como socio estratégico para avanzar en el proyecto Río Grande en Salta

Gobierno de Salta y Rio Tinto revisaron avances de la ampliación del Proyecto Rincón

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Jujuy promocionó su potencial minero en Chile y fortaleció vínculos para atraer inversiones

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país

Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte








