Rio Tinto y BHP exploran una colaboración para extraer hasta 200 millones de toneladas de mineral de hierro en Pilbara

Las compañías analizarán el potencial para el desarrollo del yacimiento Wunbye de Rio Tinto; y para que BHP suministre mineral de Yandi a Rio Tinto, para su procesamiento.

Mundo16/01/2026Salta MiningSalta Mining
Terminó la convención republicana

Rio Tinto y BHP acordaron trabajar de manera conjunta para extraer hasta 200 millones de toneladas de mineral de hierro en sus operaciones vecinas de Yandicoogina y Yandi, ubicadas en la región de Pilbara. En el marco de dos Memorándums de Entendimiento (MoU) no vinculantes, las compañías analizarán el potencial para colaborar en el desarrollo del yacimiento Wunbye de Rio Tinto; y para que BHP suministre mineral del yacimiento Yandi Lower Channel Deposit a Rio Tinto, para su procesamiento en sus plantas húmedas existentes, bajo términos comerciales acordados.

Estas nuevas oportunidades se apoyan en un acuerdo alcanzado en 2023 entre Rio Tinto y BHP para explotar el pilar Mungadoo, que permitió la extracción de mineral en un límite de concesiones compartido que anteriormente no era accesible.

El director ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, Matthew Holcz, señaló: “Al trabajar de manera más inteligente, podemos aprovechar mejor la infraestructura existente para liberar producción adicional con requerimientos mínimos de capital. En conjunto, extenderemos la vida útil de estas operaciones, crearemos valor adicional y seguiremos respaldando el empleo en Australia Occidental y a las comunidades locales”.

Por su parte, el presidente de BHP WA Iron Ore Assets, Tim Day, afirmó: “Este es un claro ejemplo de la productividad en acción: desbloquear nuevas oportunidades aprovechando al máximo nuestros recursos existentes. Al compartir nuestra experiencia e infraestructura, crearemos nuevo valor y generaremos beneficios para nuestra gente, socios, clientes y comunidades”.

"Rio Tinto y BHP acordaron avanzar primero con un estudio conceptual, seguido de un estudio de orden de magnitud. Sujeto a una decisión final de inversión, se prevé que el primer mineral de ambos yacimientos se obtenga a comienzos de la próxima década. Cualquier implementación potencial estará sujeta a aprobaciones regulatorias y de las sociedades conjuntas, así como al proceso de consulta y participación con los Propietarios Tradicionales", finaliza el comunciado publicado por Rio Tinto.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.