Se oficializó la aprobación el décimo proyecto bajo el RIGI para reactivar la mina Gualcamayo en San Juan

La iniciativa demandará una inversión de USD 665 millones, permitirá extender la vida útil del yacimiento y generará unos 4.500 empleos entre directos e indirectos. Si bien fue aprobada en diciembre de 2025, hoy se publicó en el Boletín Oficial.

San Juan15/01/2026Salta MiningSalta Mining
GUALCAMAYO
Reactivación de Gualcamayo. Fotografia: Reuters

El Gobierno nacional aprobó el décimo proyecto en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el aval a Minas Argentinas SA para reactivar la mina Gualcamayo, ubicada en la provincia de San Juan. El plan prevé una inversión total de USD 665 millones y apunta a extender la vida útil de un yacimiento que se encontraba en proceso de cierre.

La decisión quedó formalizada a través de la Resolución 6/2026, publicada en el Boletín Oficial, que autoriza a la empresa a desarrollar el proyecto Carbonatos Profundos como Vehículo de Proyecto Único (VPU). La iniciativa incluye tareas de exploración en las concesiones Gualcamayo 1 y 2, estudios de factibilidad para yacimientos de oro y plata y la construcción y operación de una nueva planta de procesamiento.

Según la documentación oficial, el proyecto generará alrededor de 4.500 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En los dos primeros años se prevén inversiones por más de USD 90 millones, superando el 40% del mínimo exigido por la Ley Bases para este tipo de emprendimientos.

Este paso permitirá extender la vida de una mina en etapa de agotamiento mediante un nuevo tipo de mineralización, con un impacto directo en el empleo y la actividad regional. En ese sentido, se estima que unas 1.700 personas trabajarán de manera directa en la operación.

El plan de desarrollo de proveedores presentado por la empresa establece que el 69% de la inversión en bienes, servicios e infraestructura se realizará con proveedores locales, muy por encima del 20% requerido por la normativa vigente.

Gualcamayo había iniciado su proceso de cierre hace dos años, pero la llegada del grupo Aisa Group en 2023 permitió regularizar deudas, recategorizar recursos y retomar tareas de exploración que hoy sustentan un proyecto de largo plazo.

Con esta aprobación, el RIGI ya suma diez proyectos habilitados por un monto superior a USD 25.000 millones, concentrados principalmente en los sectores de minería y energía, y distribuidos en provincias clave como San Juan, Salta, Neuquén, Catamarca, Mendoza y Río Negro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.