Mujeres de comunidades serranas se capacitan en gastronomía con apoyo de MARA

Participantes de Valle del Cajón, Ovejería y Toro Yaco accedieron a formación laboral destinada a potenciar el turismo y el desarrollo productivo local en Santa María.

Catamarca09/01/2026Salta MiningSalta Mining
DSC0733-1-scaled (1)

La empresa MARA continúa fortaleciendo su vínculo con las comunidades de Santa María a través de iniciativas que promueven la inclusión y el desarrollo productivo, acompañando propuestas orientadas a la formación laboral de mujeres de zonas serranas del departamento.

En esta línea, MARA participó del proyecto municipal “Valles y sabores de altura”, una propuesta impulsada junto a la Dirección de Mujer y Género y Grupo L, cuyo objetivo fue generar nuevas oportunidades de inserción laboral y estimular el surgimiento de emprendimientos locales vinculados al turismo y la economía regional.

La capacitación estuvo enfocada en hotelería y gastronomía, y contó con la participación de mujeres de las comunidades de Valle del Cajón, Ovejería y Toro Yaco. La iniciativa buscó potenciar el rol de las mujeres en los espacios productivos, contribuyendo al crecimiento económico y social de sus comunidades.

Desde MARA destacaron el impacto positivo del trabajo articulado. Miguel Paredes, referente de Relaciones Comunitarias de la empresa, valoró la experiencia y señaló: “ El fuerte deseo de autorrealización de los participantes nos motivó a avanzar con esta iniciativa que fomenta el trabajo local y el crecimiento comunitario”.

Por su parte, Enrique Temer, gerente de Proyectos de Grupo L, detalló el alcance de la propuesta formativa: “El curso incluyó clases teóricas y prácticas sobre hotelería , gastronomía regional y atención al cliente para seguir aportando valor a la formación y educación para el desarrollo regional ”.

Las participantes subrayaron la utilidad concreta de los talleres para mejorar y profesionalizar sus emprendimientos. En ese sentido, Paula Díaz, vecina de San Antonio del Cajón, compartió su experiencia: “ Me ayudó mucho porque tengo un emprendimiento de cocina orientado al turismo y el taller me permite seguir creciendo en lo mío”.

La intendenta de Santa María, Érica Inga, también destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado: “Junto a MARA y Grupo L finalizamos con gran satisfacción una nueva capacitación en gastronomía , en esta ocasión destinada a personas de zonas serranas , para fortalecer el desarrollo turístico y productivo de la región”.

Desde MARA reafirmaron su compromiso con el desarrollo local sostenible, celebrando este tipo de acciones que promueven la inclusión social, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de capacidades como herramientas clave para mejorar la calidad de vida en las comunidades vecinas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.