Medio millón de onzas de oro y nuevos proyectos: Facundo Huidobro habló sobre el balance positivo de Mansfield en Salta

El gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera S.A. destacó el avance de la mina Lindero en el uso de energías limpias, la consolidación productiva y las expectativas positivas que abre un nuevo escenario político y normativo para la minería argentina.

Salta22/12/2025 Por Martín Rodríguez
20251221_1546_Minero en la Puna_remix_01kd13ncz8ek4a1nvr8tytskf4-Photoroom
Facundo Huidobro (Imagen generada con IA)

La minería salteña cerró un año de fuerte consolidación productiva y avances tecnológicos, y Mansfield Minera fue una de las protagonistas de ese proceso. La ampliación de la planta de procesamiento en Mina Lindero, la incorporación de paneles de energía solar a gran escala y el logro de indicadores productivos relevantes posicionaron a la operación como un caso de referencia en materia de eficiencia, sustentabilidad y proyección a largo plazo.

El yacimiento de oro está ubicado al sur del Salar de Arizaro, a unos 75 km de la localidad de Tolar Grande, en el Departamento Los Andes. La mina Lindero se consolidó en los últimos años como uno de los proyectos auríferos más relevantes del país. Operada por Mansfield Minera S.A., subsidiaria de la canadiense Fortuna Mining Corp., la operación atraviesa una etapa de madurez productiva y apuesta fuerte a la sustentabilidad, la exploración y la previsibilidad normativa.

En diálogo con Salta Mining, Facundo Huidobro, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, repasó los principales hitos del año, el impacto del parque solar, el contexto internacional del oro y las expectativas que genera el debate de leyes clave como la de Glaciares.

Facundo, fue un gran año para Mansfield, pudieron agrandar la planta de procesamiento y se convirtieron en la primer planta minera híbrida del país. 

Exactamente, fueron dos grandes pasos que esperábamos hace tiempo, principalmente convertir a la mina Lindero en una mina híbrida. Hoy por hoy nos estamos ahorrando el 40% de combustible de toda la mina, habiendo puesto en marcha esto y están dando muy bien. La verdad que eso ha sido un paso bárbaro, pero obviamente si hablamos de disminución de huella de carbono, es muy grande el paso. Hoy la sociedad nos está pidiendo trabajar en eso, cómo hacemos para tener nuestros productos cada vez con menor huella de carbono. Gracias a Dios tenemos un parque fotovoltaico que hace que la mina Lindero esté funcionando el 100% durante el día con energía solar gracias a celdas fotovoltaicas que encima tienen "sun trackers" o sea que siguen la dirección del sol. Realmente es muy interesante. Y por otro lado interesante, terminamos la construcción de la extensión del pad de lixiviación, como ya se tenía planificado y ya está en pleno trabajo. A esto sumando los precios de los valores de los metales preciosos, en el caso nuestro el oro que ha sido bastante positivo, hace que nos den cierto respiro y veamos cómo continúa el año que viene. Dicen que también se va a mantener. 

Aparte también pudieron consolidar también la producción. 

Logramos hace poco tiempo, un mes, llegar a producir medio millón de onzas. O sea, eso fue lo que se produjo desde que se abrió la mina hasta hace un par de meses atrás. Medio millón de onzas, valor importante. Es significativo no solamente para la empresa, para la corporación de Fortuna, sino también es muy significativo en realidad para todos, ya que significa un esfuerzo grande. Mucha gente trabajando, más de 700 personas. 

El contexto internacional hace que los países sigan eligiendo al oro y por eso se espera que mantenga su valor aún en tiempos turbulentos como el actual...

Bueno, la gente está pensando eso. Vemos, hay temas de mercado entre China, Estados Unidos, y hoy por hoy está realmente muy bueno el mercado en general. Veremos cómo continúa este 2026. Yo soy muy optimista en eso. Creo que vamos a seguir andando bien. 

Ese escenario permitió pensar en nuevos proyectos…

Y ese respiro de los valores ha generado que nosotros podamos salir con otros temas importantes. Por ejemplo, hacer más exploración. Y estamos explorando cerca donde está la mina nuestra Linder, en un proyecto llamado Arizaro, y en la zona del Salar del Río Grande, que limitando ya con Chile, cerca del Llullaillaco. Son dos áreas que estamos tratando de ver si podemos explorar y poder darle una continuidad a la vida de la mina, que sería interesante. 

¿Hay avances en materia de permisos para explorar?

Bueno, yo creo que es una materia pendiente el tema de la velocidad de los permisos. Yo creo que es una materia pendiente. El secretario que acaba de asumir, Gustavo Carrizo, ya nos hemos reunido, ya hemos hablado con él un par de veces. Tiene la fuerte voluntad de acelerar los procesos que son fundamentales. Siempre decimos que los recursos que se van a exploración son recursos que pueden entrar en exploración o pueden viajar a otro país. Entonces es fundamental que nosotros alentemos y una forma del aliento es acelerando los procesos. 

Justamente en la última asunción de autoridades se le escuchó decir al gobernador que era un gobierno que le encargaba a los nuevos funcionarios con la celeridad de los procesos de la minería y el resultado...

Exactamente. Bueno, hay parte de equipo nuevo. Veremos cómo se da. Yo soy muy optimista. Hablando con el nuevo secretario fue muy claro. Dijo, yo estoy acá para que los procesos se aceleren y tengamos mucha más apertura y obviamente más inversión. Cuando hablamos de tener permisos listos las inversiones vienen fácil. 

Facundo, la última. En ese contexto, ¿qué importancia tiene el debate de leyes nacionales?

En este preciso instante, en estas dos semanas son claves porque están entre varias leyes que se van a debatir está la ley de glaciares. Una ley fundamental para el desarrollo de una gran cantidad de proyectos de exploración que están principalmente situados en San Juan y Mendoza. Muchos proyectos de cobre, como Vicuña, Altar, Filo del Sol, Pachón están situados en San Juan y Mendoza y dependen mucho, obviamente, de la aprobación de esta ley aclaratoria de la ley de glaciares y periglaciar para que las inversiones lleguen. Varios de las empresas ya pidieron el RIGI, ya tienen el RIGI aceptado y ahora hay que empezar a trabajar en eso. Se suma también el debate de ley en la parte laboral. En fin, hay varios temas que avizoran que el 2026 va a ser un año distinto, un año, yo creo, positivo.

¿Es clave consolidar a los proveedores en minería? 

Hoy en día el tema de poder dar un servicio seguro es fundamental. Lo que trabajamos en exploración, ya tengo 30 años en ese proceso, que trabajé con Diego Pestaña desde el año 1995, sabemos que la necesidad de contar con maquinaria que sea confiable, con un buen servicio de asistencia, porque las máquinas aquí en Salta andan perfecto pero cuando uno lo sube en la puna, a otra altura, empiezan a tener sus bemoles, que esto no funciona, que las mangueras, que las presiones son distintas. Bueno, y ahí es importante tener una asistencia técnica muy inmediata, porque es otro tema. No puedo esperar un proyecto minero que está en exploración, haciendo trincheras con estas máquinas, no puedo esperar una semana a que vengan a cambiarle, no sé, las uñas o alguna cosa, una bomba. Tiene que ser inmediato. Antes, hace unos años, uno veía que este tipo de servicio era hecho en casa, más o menos y hoy, bueno, vienen la gran cantidad de proveedores y que traen servicios de otra zona, que ya tienen una experiencia bárbara y obviamente que funcionan bien.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.