
La crisis en Venezuela impulsa el precio del oro y la plata en medio de la volatilidad global
El recrudecimiento del riesgo político lleva a los inversores a refugiarse en metales preciosos, que alcanzan niveles clave al inicio de 2026.










Hay un vacío legal que puede ser aprovechado por algunos países para explotar estos fondos marinos.
Mundo23/07/2023














La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), organismo dependiente de las Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptó una hoja de ruta para fijar en 2025 una regulación de la extracción minera submarina.






Tras difíciles negociaciones, el Consejo de la ISA, reunido en Jamaica desde hace dos semanas, indicó su “intención de continuar la elaboración” de las reglamentaciones y procedimientos para regular la actividad, apuntando a la adopción de la normativa en la 30ª sesión de la Autoridad, en 2025.
"No es un plazo fijo, es un objetivo a título indicativo", comentó en declaraciones citadas por la agencia de noticias France Presse el mexicano Juan José González Mijares, presidente del Consejo.
El organismo posee 36 Estados miembros, entre ellos, la Argentina, que cuenta allí con una misión de carácter permanente.
Hasta ahora, ISA se limitó a otorgar permisos de exploración del fondo marino, sin permitir la explotación, hasta tanto finalice un código minero que regule la actividad en las profundidades marinas y en zonas fuera de las jurisdicciones mineras.
El trabajo en el código ya lleva diez años y, en ese lapso, se creó un vacío legal que puede ser aprovechado por algunos países para empezar a explotar estos fondos.
En 2021, Nauru, pequeño estado insular del Pacífico, hizo activar una cláusula para que el código minero fuera adoptado en un periodo de dos años, que expiró el 9 de julio.
Desde entonces, cualquier país puede presentar una solicitud de contrato de explotación a nombre de una empresa a la que patrocine.
De hecho, la embajadora de Nauru, Margo Deiye, anticipó en la sesión que su gobierno pronto solicitará un contrato de extracción para la empresa Nori (sigla de Nauru Ocean Resources), filial de la canadiense The Metals Company.
Si bien el Consejo reiteró que la explotación comercial “no debería llevarse a cabo” hasta que se formalice el código, no tomó una decisión sobre qué hacer en el caso de que haya una solicitud en ausencia de dicha regulación.
Mientras tanto, en simultáneo a la reunión, la organización Deep Sea Conservation Coalition (formada por Green Peace y WWF) exigió “urgentemente” una moratoria de la actividad.

La Asamblea de la ISA, que cuenta con 167 Estados miembros, debatirá la próxima semana el establecimiento de una “pausa preventiva” para evitar que se activen los permisos para poder explotar el lecho submarino hasta que se sancione el código.
Esta postura es defendida por España, Francia, Chile y Brasil, entre otros países.
La extracción minera en los depósitos de sulfuro ubicados en el lecho –a profundidades de entre 4.500 pies y 12.000 pies- es mirada de reojo por el daño que le puede provocar a los ecosistemas de aguas profundas, sobre los que se tiene poca información, pero en los cuales, según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, existiría una biodiversidad de “vital importancia” para la humanidad.
Del mismo modo, también existen advertencias por el peligro de que los barcos viertan al mar los residuos tóxicos al triturar y bombear las rocas a la superficie con las máquinas extractivas y sistemas de cubos, además de la posibilidad de que se libere el dióxido de carbono atrapado en el lecho marino.
Por el lado de las empresas mineras existe un creciente interés en el negocio, ya que se considera que en el lecho se podrían extraer grandes cantidades de minerales críticos como cobre, manganeso, cobalto o níquel, esenciales para, por ejemplo, la industria tecnológica, y productos como baterías, generadores eólicos y paneles fotovoltaicos.





El recrudecimiento del riesgo político lleva a los inversores a refugiarse en metales preciosos, que alcanzan niveles clave al inicio de 2026.

Según el semanario británico The Economist advierte que, tras años de precios volátiles y shocks globales, el mercado de materias primas podría ingresar en una etapa de “sobriedad”. El oro seguiría en alza como refugio y el cobre será clave para definir si el sector evita una deriva deflacionaria.

Dará origen a Anglo Teck, un nuevo líder mundial en minerales críticos, con sede en Canadá, y promete beneficios económicos y estratégicos duraderos para el país.

Con proyección de 60.000 toneladas anuales, tecnología DLE y un rol central en el hub argentino, Rincón se consolida como uno de los activos clave para la transición energética.

El 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, virgen y mártir cristiana del siglo III. Según la tradición, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija del sátrapa rey Dióscoro, quien la encerró en una torre.

La minera logró extraer cobre en mina Johnson Camp utilizando una innovadora técnica de bio-lixiviación que reduce significativamente el consumo de agua y las emisiones de carbono.















A 50 km de Iquique, en plena Pampa del Tamarugal, la ex Oficina Salitrera se levanta como un túnel del tiempo. Fue motor económico de Chile, escenario de trabajo duro y vida comunitaria. Hoy es Patrimonio Mundial de la Unesco, testimonio vivo del auge y la caída del salitre.

El recrudecimiento del riesgo político lleva a los inversores a refugiarse en metales preciosos, que alcanzan niveles clave al inicio de 2026.

Con la actividad extractiva ya representando el 10% del Producto Bruto Geográfico, el gobernador Carlos Sadir puso en marcha una nueva área estratégica y tomó juramento a José Gómez como su primer ministro.

El Director de WAX Drilling Fluids analizó la evolución de los fluidos de perforación, el control de sólidos, la reducción de la huella hídrica y el cambio cultural que atraviesa la industria minera en el NOA y en Argentina.

Ignacio Lupión mantuvo un encuentro con autoridades de la minera para avanzar en la agilización de trámites, permisos integrados y el desarrollo de proyectos de litio, clave para el crecimiento productivo y el empleo en la provincia.

Con una amplia convocatoria, la Municipalidad capitalina reunió a empresas de distintos rubros que expusieron sobre las demandas actuales del mercado laboral.

El presidente mantuvo un encuentro con directivos de BHP y Lundin Mining, socios del proyecto Vicuña en San Juan, que apunta a explotar una de las mayores reservas de cobre, oro y plata del mundo y prevé inversiones por hasta US$ 15.000 millones.

La región concentra entre el 50% y el 60% de las reservas globales conocidas de litio, más del 40% del cobre y volúmenes crecientes de níquel, tierras raras, manganeso y grafito.

En una reunión clave, las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca debatieron ejes estructurales para garantizar reglas claras, gobernanza sólida y crecimiento sostenible del sector.

Brindan capacitación técnica al personal municipal para operar maquinaria pesada recientemente incorporada a su área de obras públicas, tras un convenio con AGV.



