
MARA refuerza el empleo local y la formación profesional en Catamarca
Con más de 950 trabajadores y programas de capacitación continua, la compañía consolida su compromiso con el talento catamarqueño.










Se calcula una producción total de 20.000 toneladas por año. Se trata del proyecto Hombre Muerto Oeste, en Antofagasta de la Sierra, a cargo de la empresa de capitales australianos Galan Lithium Limited.
Catamarca08/07/2023
Salta Mining
















El Ministerio de Minería de Catamarca autorizó los permisos iniciales para el desarrollo de la Fase 1 del proyecto de salmuera de litio en el yacimiento llamado Hombre Muerto Oeste (HMW por sus siglas en inglés, como se presenta la explotación).






La adjudicación es para la empresa australiana Galán Lithium Limited, quien realizó el anunció hoy, a través de su página oficial. El yacimiento se encuentra sobre el Salar del Hombre Muerto, a unos 15 kilómetros por costa de la explotación de Livent.
El director ejecutivo de Galán, Juan Pablo Vargas de la Vega dijo como parte del anuncio: “Galán desea agradecer sinceramente al gobierno de la provincia de Catamarca, en Argentina, por su continuo apoyo para lograr esta primera aprobación, importante en el desarrollo de la fase de producción inicial del proyecto HMW”. “Han demostrado ser tanto profesionales como comprometidos durante todo el proceso de aprobación”, agregó.
Según se informó, con estos permisos se harán “actividades previas a la construcción, como la puesta en marcha de un nuevo campamento, remoción de la capa superficial del suelo y actividades de pruebas preliminares para garantizar la calidad del terreno”.
Una vez completadas estas actividades, “Galán estará listo para acelerar la construcción de los estanques de la Fase 1 que consiste en el estudio de factibilidad del proyecto Hombre Muerto West, que se divide en dos etapas”, dijo el representante minero.
En su sitio oficial, la empresa presenta que “Hombre Muerto Oeste (HMO) es nuestro proyecto emblemático y comprende permisos de exploración que abarcan aproximadamente 11.600 hectáreas”. Según destacan, el proyecto “está situado en la provincia de Catamarca, Argentina, en el área geográfica de la Puna, 90 km al norte de Antofagasta de la Sierra, en el margen oeste del Salar del Hombre Muerto”.
Fuente: El Ancasti





Con más de 950 trabajadores y programas de capacitación continua, la compañía consolida su compromiso con el talento catamarqueño.

El Ejecutivo provincial planea destinar los fondos de Zijin–Liex a obras que impulsen el turismo, el empleo y el desarrollo regional.

Ambas regiones acordaron una agenda común para fortalecer la producción de litio, la gestión ambiental y la capacitación técnica en la minería del futuro.

La compañía financiará parte de la obra vial que conecta Antofagasta de la Sierra con el Salar del Hombre Muerto, fortaleciendo la infraestructura minera en Catamarca.

La compañía minera lanzó una convocatoria para sumar ayudantes de geofísica, destacando su compromiso con la generación de empleo en la provincia de Catamarca.

La compañía completó la recuperación de más de 14.000 toneladas de neumáticos, impulsando empleo local y economía circular en Catamarca.

















La minera podrá iniciar la construcción del proyecto, que se estima que tendrá una producción de 150 mil toneladas anuales de carbonato de litio, aportando al desarrollo económico de la puna.

Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.

Argenta Silver destacó que el nuevo programa y la empresa espera completar entre 12.000 y 15.000 metros de perforación entre noviembre de 2025 y junio de 2026.

La empresa First Quantum presentó en el Senado el estado del proyecto, su inversión de USD 3.600 millones y su potencial económico para la provincia.

La provincia organiza un encuentro con el TSX y TSX-V en El Calafate para atraer inversiones internacionales y fortalecer su matriz productiva.

El proyecto apunta a mejorar estándares de seguridad, sostenibilidad y formación profesional en un contexto de creciente actividad minera.

El taller incluyó terminología, señalética y procedimientos utilizados en operaciones mineras bajo estándares internacionales.

El ministro Martín de los Ríos delineó estrategias clave ante la privatización del Belgrano Cargas y avanzó en la definición de necesidades ferroviarias y de infraestructura.

El funcionario dijo que el Gobierno quiere "modernizar el mundo del trabajo". Repasó, además, la agenda económica que negocia con los gobernadores y destacó el potencial energético y minero de Neuquén.

Gustavo Carrizo, Leopoldo Salva y Miguel Calabró, analizaron los desafíos en infraestructura, el vínculo con las comunidades, las empresas y la necesidad de construir un marco sostenible para el crecimiento del sector.



