






El catamarqueño Raúl Jalil es el nuevo presidente de la Mesa del Litio
Martín Rodríguez








En el marco de la presidencia rotativa de la Mesa del Litio, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, asume un rol protagónico en la coordinación y promoción de políticas estratégicas para el desarrollo sostenible del litio en Argentina. La Mesa del Litio se encuentra activa y comprometida con el fortalecimiento de la región minera del litio, integrada por las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta.
En su primer acto público ejerciendo la presidencia de la Mesa del Litio, el gobernador Jalil dio cerrado un acuerdo para la primera cooperación técnica de la región, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta acción conjunta tiene como objetivo avanzar en el proceso de armonización de leyes.
Además, se le dio un nuevo impulso a infraestructura energética, declarando de interés el proyecto de construcción de una Línea de Alta Tensión destinada a abastecer a la zona minera de energía eléctrica promovido por YPF y Central Puerto. Se trata de pasos fundamentales para el desarrollo de la industria del litio en la región.




Bajo la conducción del gobernador catamarqueño se desplegará una agenda activa en el plano internacional, destinada a representar los intereses de la región del litio, promoviendo inversiones estratégicas y consolidando alianzas que impulsen el desarrollo productivo y económico de las provincias involucradas.
La Mesa del Litio es un espacio de trabajo conjunto, comprometido y coordinado entre las provincias, con la activa participación de organismos internacionales, para garantizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos estratégicos.






CAMYEN fortalece la cooperación minera con Atacama para impulsar a pequeños y medianos productores

Catamarca refuerza los controles sobre el impacto socioeconómico de la actividad minera

Catamarca evaluó los avances del proyecto de litio Hombre Muerto Oeste junto a Galan Lithium

Glencore proyecta iniciar la producción de Agua Rica en 2032 y acelera su estrategia cuprífera en Argentina

MARA y Catamarca fortalecen la capacitación laboral con prácticas para operadores de maquinaria vial









San Juan: avanzan las licitaciones sobre áreas estratégicas de cobre y oro

AbraSilver obtiene la aprobación ambiental final para Diablillos y deja al proyecto listo para avanzar hacia su construcción

Proyección minera y empleo: realizarán un conversatorio con referentes de Rio Tinto, Ganfeng, NIOI y la Cámara de Minería

Inteligencia Artificial: EE.UU. incorpora a la Argentina al Pax Silica, coalición clave para asegurarse la provisión de minerales críticos y energía

En reunión con Gustavo Sáenz, AbraSilver presentó los próximos pasos del proyecto Diablillos

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un nuevo inversor para impulsar el proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes en Salta

Estado, universidades y empresas debatieron el futuro de la exploración minera en Salta

UPATecO y la Secretaría de Minería de Salta impulsan la formación de talento para la industria minera

Carlos Morello: "Nosotros queremos que la minería tenga rostros salteños"

Gustavo Carrizo: "Si supiera la minería, lo que somos capaces los salteños"








