
Rio Tinto descartó una fusión con Glencore tras evaluar que no generaba valor para sus accionistas
Los comunicados de ambas empresas marca así el cierre formal de uno de los movimientos corporativos más observados por la minería global.








Los socios prevén invertir US$45 millones en los próximos cinco años para respaldar esta iniciativa, con trabajos en las instalaciones de Rio Tinto en Europa y de Hydro en Noruega.
Mundo30/01/2025
Salta Mining










Rio Tinto y la empresa Hydro unirán esfuerzos para identificar y evaluar tecnologías de captura de carbono disponibles con miras a su futura implementación en el proceso de electrólisis del aluminio. Ambas empresas han firmado un acuerdo de asociación que contempla el intercambio de información, resultados y costos relacionados con actividades específicas de I+D, desde pruebas en laboratorio con proveedores externos hasta proyectos piloto a mayor escala en sitio. El objetivo es impulsar el desarrollo de tecnologías de captura de carbono comercialmente viables.






Los socios prevén invertir aproximadamente 45 millones de dólares en los próximos cinco años para respaldar esta iniciativa, con la mayoría de los trabajos llevándose a cabo en las instalaciones de Rio Tinto en Europa y en las de Hydro en Noruega. Más allá de esta colaboración, ambas empresas seguirán avanzando en sus esfuerzos individuales de descarbonización.
El consumo de ánodos durante el proceso de electrólisis representa aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones directas de CO₂ de una fundición. Durante varios años, científicos de Rio Tinto e Hydro han explorado diferentes tecnologías de captura de carbono como soluciones complementarias para alcanzar sus objetivos climáticos. Esto se suma al desarrollo y escalamiento de tecnologías de fundición de aluminio sin carbono, como HalZero de Hydro y la participación de Rio Tinto en la empresa conjunta ELYSIS.
El CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm, afirmó: "Rio Tinto está comprometido a alcanzar emisiones netas cero en nuestras operaciones para 2050, y sabemos que para lograr nuestros objetivos climáticos necesitaremos un portafolio de soluciones. Al asociarnos con Hydro para evaluar tecnologías de captura de carbono en fundiciones de aluminio, estamos encontrando formas más eficientes de aprovechar nuestras redes y capacidades de I+D complementarias para abordar el desafío del cambio climático."
Por su parte, el Presidente y CEO de Hydro, Eivind Kallevik, señaló: "Hydro está acelerando nuestra ambiciosa hoja de ruta para lograr una producción de aluminio con emisiones netas cero para 2050 o antes, avanzando en soluciones en toda nuestra cadena de valor, desde la mina hasta el metal. Las tecnologías de captura de carbono son fundamentales para descarbonizar las fundiciones existentes, y nuestra asociación con Rio Tinto fortalecerá los esfuerzos para desarrollar soluciones adecuadas que impulsen la transición de la industria del aluminio hacia una producción con emisiones netas cero."
Capturar carbono de los gases de escape de las fundiciones de aluminio, que contienen concentraciones de CO₂ de aproximadamente un 1% en volumen, requiere la adaptación de tecnologías de captura directa de aire para concentraciones más altas o tecnologías de captura en fuentes puntuales para concentraciones más bajas. En ambos casos, el nivel actual de desarrollo tecnológico es bajo y requiere importantes esfuerzos de investigación para avanzar desde la fase de laboratorio hasta una escala comercial.





Los comunicados de ambas empresas marca así el cierre formal de uno de los movimientos corporativos más observados por la minería global.

Remarcó especialmente el avance de su proyecto de litio en Argentina, cuya puesta en marcha y escalamiento se consolidan como un nuevo pilar de crecimiento y desempeño para la compañía.

Con la presencia del canciller Pablo Quirno, el país fue invitado a participar del First Critical Minerals Summit, el encuentro inaugural que se realizará el 4 de febrero en Washington.

Las compañías analizarán el potencial para el desarrollo del yacimiento Wunbye de Rio Tinto; y para que BHP suministre mineral de Yandi a Rio Tinto, para su procesamiento.

Zulliger cuenta con más de 30 años de experiencia en exploración minera a nivel global y es reconocido como uno de los principales especialistas sudamericanos en sistemas de pórfidos de cobre.

Bajo el hielo de Groenlandia se concentran tierras raras y minerales estratégicos clave para la transición energética y la industria militar. Ese potencial explica el creciente interés de Estados Unidos y vuelve a la isla un punto neurálgico de la geopolítica del siglo XXI.















Mientras el mundo acelera su demanda de minerales críticos, Argentina tiene proyecto mineros que aún no fueron incorporados al RIGI, generando expectativas sobre su impacto en el desarrollo regional y nacional.

La universidad provincial abrió una convocatoria para seleccionar capacitadores en tecnicaturas orientadas a logística y oficios mineros, claves para acompañar el crecimiento del sector en Salta. La inscripción será del 5 al 9 de febrero y se realizará de manera online.

Ubicada a más de 4.000 metros de altitud, se convirtió en la primera localidad de la Puna en vincularse al SADI, dejando atrás los combustibles fósiles para la generación de electricidad.

El acuerdo para la exploración y el desarrollo de insumos estratégicos para la transición energética y el desarrollo tecnológico fue suscripto entre el Ministerio de Producción y Minería, REMSa y American Minerals.

Tras completar estudios geofísicos, Orvana Minerals puso en marcha el programa que apunta a evaluar el potencial de un sistema de pórfido de cobre y oro en profundidad.

El proyecto, gestionado por Yohana Soriano, es una iniciativa impulsada por Ganfeng Lithium, junto a JSC, que transforma un gesto cotidiano en una historia de inclusión real.

Según el Gobierno, el entendimiento firmado en Washington busca fortalecer el suministro, la inversión y el desarrollo de minerales clave como el litio y el cobre. Hasta el momento no se especificaron los detalles del acuerdo.

La provincia se ubicó detrás de Santa Cruz y San Juan, consolidándose como un actor clave en el crecimiento de las ventas externas mineras en Argentina.

El sindicato minero debatió en San Juan la reforma laboral y advirtió sobre un retroceso en derechos

Los comunicados de ambas empresas marca así el cierre formal de uno de los movimientos corporativos más observados por la minería global.



