Alejandro Baldo: “Es importante que desde Argentina estemos a la altura de los estándares que se utilizan a nivel mundial”

En una entrevista con Salta Mining, el CEO de TAGING, contó detalles de una compañía que fue distinguida como la “Empresa Proveedora del Año” durante la emblemática Noche de las Distinciones de Panorama Minero.

Revista30/12/2024Salta MiningSalta Mining
BALDO

“El balance del año es positivo”, destaca Alejandro Baldo, Presidente y CEO de TAGING, en una entrevista con Salta Mining. Junto a Máximo Cornejo, Socio Director TAGING NOA, destacan la consolidación de la empresa gracias a un gran equipo, la apertura de una nueva oficina en San Juan y el fortalecimiento de su presencia en el sector del litio en el NOA. Se han establecido importantes relaciones con clientes mineros y se está trabajando para ser líderes en soluciones integrales para la minería.

A pesar de los desafíos logísticos y de infraestructura, hay un optimismo creciente con la reciente aprobación del RIGI, que atrae a inversores tanto locales como internacionales. Se espera un panorama favorable para los próximos años en la minería en Argentina, con un enfoque creciente en diversificar más allá del litio, hacia metales como oro, plata y cobre, y con un desarrollo significativo de proveedores locales y talento capacitado.

Martín Rodríguez: Me gustaría que me hagan un balance de la empresa que tuvo la particularidad de que para los proveedores tal vez no fue un año como los años anteriores, pero en algunos segmentos hubo muy buena actividad.

Alejandro Baldo: Para nosotros fue un año realmente importante por muchos motivos. En primer lugar, porque empezamos a consolidar un gran equipo, a mi entender. Máximo liderando desde TAGING NOA en Salta. Hemos podido estar cada vez más presentes y ser actores de gran relevancia en decisiones importantes en cuanto a tema de inversiones de nuestros clientes mineros, principalmente del NOA, que son todos los de litio. También este año tomamos la decisión de abrir la oficina en San Juan, TAGING Cuyo. Es una oficina que acabamos de abrir. Gracias a Dios las cosas están yendo muy, pero muy bien. Ya hemos tenido nuestro primer contrato con una empresa de las más grandes de la industria metalífera tradicional. La verdad que se está llevando adelante un plan de desarrollo al pie de la letra en el sentido de que nuestra intención es que TAGING NOA sea la empresa líder en el mercado del litio en cuanto a soluciones en servicios que van desde etapas muy preliminares, un proyecto Greenfield, el desarrollo de las ingenierías, optimización de procesos, hasta un pre-comisionado, comisionado, puesta en marcha y sintonización de la operación. Lo mismo estamos intentando replicar en San Juan para la industria metalífera tradicional, donde estamos conformando un equipo de metalurgistas de primer nivel, con mucha experiencia en operaciones mineras, lo cual nos permite tener una visión desde el punto de vista de la problemática de la operación y en el desarrollo de ingeniería, principalmente en los diseños nuevos, tener en cuenta todos los desafíos que la operación lleva adelante para que realmente esos beneficios se materialicen. El hecho de poder llevar una operación a los valores de diseño es un desafío para nosotros clave y como aporte de valor local es lo que tenemos que apuntar a siempre estar a la vanguardia en cuanto a tecnologías, en cuanto a optimización de procesos, para que los diseños sean funcionales y las plantas puedan operar con la mayor productividad y eficiencia posible. 

MR: Cuando nos encontramos en Argentina Mining, estabas con Juan Aciar, que es el encargado de TAGING Cuyo y me acuerdo que en esa época ya se hablaba del RIGI, se estaba discutiendo pero no se había aprobado. ¿Cómo viste esa etapa en que se habló del RIGI, finalmente se terminó aprobando, el gobierno lo terminó reglamentando, ya tenemos RIGI para que las empresas puedan utilizarlo, notas que hubo algún cambio de perspectivas en las empresas y ustedes como proveedores, ¿cómo viven eso? 

AB: Bueno, yo te puedo contar la experiencia nuestra, inversores extranjeros y también locales se están acercando por el tema del RIGI y nos están pidiendo asesoría para búsqueda de operaciones o para desarrollos de proyectos que puedan incluirse dentro del RIGI, así que realmente vemos con mucho optimismo y esperanza que esto realmente pueda traccionar aún más la decisión para que inversores terminen confiando en la minería como factor de desarrollo local. Igualmente creo que hay muchísimos desafíos por delante, esta semana pasada estuve reunido con gente muy importante y de los más diversos ámbitos donde se discutían temas que tienen que ver con logística, infraestructura, hay muchos desafíos por delante para que realmente todos esos beneficios que se están esperando de la minería se puedan materializar. Y es importante que veamos a la minería no solamente como una inversión única, sino todo lo que necesita la minería para poder desarrollarse con el potencial que tiene, y vuelvo a insistir con el tema logístico, con el tema infraestructura, acceso a la energía, etcétera. 

MR: Máximo podes hacerme un panorama un poco más completo sobre el NOA sobre cuáles son las demandas que hay en el sector para los próximos años...

Máximo Cornejo: Bien Martín, antes que nada agradecerte por este espacio y la posibilidad de conversar con ustedes. Mira, yo veo la verdad que un panorama muy positivo para los próximos años, creo que Argentina va a tener un 2025, 2026, 2027 muy muy bueno, y la minería va a acompañar a estos escenarios buenos. También se ve que, por lo menos para el norte, las provincias están teniendo una mirada más de región, y me refiero a que claramente Salta, Catamarca y Jujuy están trabajando mucho más en conjunto que hace algunos años. Creo que potenciar al mundo nuestra región tiene una fortaleza gigante, ver su potencial como provincia, más allá de las particularidades de cada provincia. Y un poco vemos nosotros, Martín, cuando arrancamos con el plan de desarrollo de TAGING NOA, ya trabajando fuerte por el 2022, la verdad que 2023 y 2024 ha superado nuestras expectativas, aún pensando que eran años medio de inflexión para este rubro, y vemos, como te comentaba, los próximos tres años muy muy buenos para el sector. 

MR: ¿Por qué piensan que en el año 2025 hay buenas expectativas? Por eso que recién hablábamos del RIGI, por el precio del litio capaz que se estaciona o se normalice arriba de los 10.000 dólares, ¿O qué otra cosa ustedes ven para tener próximos años muy buenos de la minería? 

MC: Yo veo desde lo personal varios factores que apuntan hacia el mismo punto. Primero, unas nuevas políticas de gobierno mucho más amigables con estas inversiones, y creo que hoy Argentina en muy corto plazo ha desarrollado un atractivo para las inversiones muy muy bueno. Creo que el RIGI es un sustento para eso, es un complemento que faltaba por si alguna empresa tiene dudas respecto de invertir en nuestro país, me parece que el RIGI viene a complementar eso, y a hacerlo posible. Creo que el litio está pasando ya por un punto de inflexión hacia una madurez mayor, con una tendencia a que mejore el precio, y también ya Argentina con mejores volúmenes y más protagonismo dentro de los mercados. Y por otro lado, Martín, se ve una activación de lo que es la minería de oro, plata y cobre dentro de nuestro país, que creo que va a ser un componente más que positivo. Entonces es como una multiplicidad de factores que yo no tengo duda que los próximos años van a ser muy muy buenos. 

MR: En la última revista de Salta Mining, hicimos un mapa de los proyectos metalíferos de oro, cobre y plata, son metales que se les está dando trascendencia y dimensión y Salta ya no es sólo un litio, sino que pueden desarrollar otros proyectos. 

MC: Sí, coincido Martín, y yo veo otro factor que yo lo resumiría como una capacidad de proveedores. A ver, en los años 90, cuando tuvimos la inversión de Alumbrera o de Veladero o de FMC, la verdad que creo que Argentina como país, como plaza de servicio, no estábamos tan preparados para recibir a estos proyectos. Desde ese momento a hoy veo una capacidad de empresas de servicio, de ingeniería, de construcción, de logística, que nos ponen en un punto muy, muy bueno para poder aprovechar y capitalizar estas inversiones y para que queden acá. 

Creo que sí hay un desafío en lo que es la matriz de energía para el suministro de estos proyectos. Todo lo que son las vías de conexión, rutas, autopistas, creo que ese es el desafío de Argentina para los próximos años para este proyecto. 

MR: Claro, y ahí Alejandro, en tu experiencia, ¿cómo es el tema de los proveedores? Yo tuve la oportunidad de charlar con directivos de las empresas y me dicen esto si no logramos de que los proveedores locales y la gente local sientan que hay minería, probablemente no termine funcionando y toda esta licencia social que hoy tiene la minería, tal vez puede ponerse en riesgo. ¿Cómo ves el desarrollo de los proveedores, del talento local? La minería necesita, sobre todo para la etapa de desarrollo y producción, gente muy capacitada. 

AB: Sí, coincido, las empresas mineras que están viniendo a nuestro país son empresas globales, por lo cual tienen estándares de calidad internacionales y es importante que desde Argentina estemos a la altura de los estándares que se utilizan a nivel mundial en ese sentido. 

Te cuento que en nuestro caso estamos trabajando muy fuertemente con Florencia Goldman, que es nuestra ingeniera líder del departamento de QA y QC, tenemos el desafío de lograr la certificación Trinorma para abril del 2025. El objetivo es hacerlo para abril del 2025, certificar ISO 9001, ISO 14001 y la 48001, así que tanto Florencia como Paola, que es uno de nuestros colaboradores con más tiempo en la empresa, Roxana Rusit y un gran equipo que están llevando adelante una tarea titánica para certificar la Trinorma en las tres empresas, en TAGING Buenos Aires, TAGING NOA como empresa especialista en litio en Salta y TAGING Cuyo en San Juan para ofrecer servicios de alto rendimiento para la minería metalífera tradicional. 
Realmente tenemos que estar a la altura de lo que la minería requiere y estamos haciendo un gran esfuerzo para calificar como un proveedor de alto estándar para la industria y considero que no somos los únicos que nos estamos preparando para lo que se viene. 

MR: Felicitaciones por ese proceso y seguro lo van a lograr... Además de estar capacitados para prestar servicios acá, pensas que los proveedores puedan ocupar un lugar primordial en las exportaciones mineras como ocurre en Chile o Australia. Te gustaría en algún momento que TAGING NOA pueda desarrollar un proyecto de litio en Australia o Chile o cualquier otro país que también sea minero. 

AB: Sí, así es, en ese sentido también estamos trabajando, estamos haciendo simulaciones de proceso tanto con software que hemos desarrollado ad hoc conjuntamente con una empresa IT, pero también estamos comprando software licenciados que son requeridos por la industria minera y lo que estamos haciendo es adecuarnos a las exigencias que tiene esta industria a nivel global para poder calificar y competir a la par con empresas de rango internacional. 

MC: Para acompañar un poco lo que decía Ale, nosotros ya estamos trabajando con algunos acuerdos con empresas de afuera, viendo este potencial que vos comentabas, lo que sí, esperamos estar muy abocados a nuestra Argentina para los próximos años, pero igual sí, ya tenemos varios acuerdos y nos vamos preparando para poder trabajar afuera también. 

MR: Sobre todo para que los proveedores sean generadores de divisas y exportación de talento, de trabajo, de personas que vayan a desarrollar proyectos en otros países. Y ahí Alejandro, me gustaría que me cuenten qué expectativas tienen dentro de la empresa, cuáles son los pasos que van a seguir para el año que viene, ya vamos un poquito al sector, pero ahora me gustaría que me desarrollen un poco qué va a hacer TAGING el año que viene en este sector. 

AB: Realmente afianzar todo este camino que venimos llevando adelante de construcción de equipo y consolidación de un equipo profesional que combine esta experiencia que yo te decía y que creo que es un elemento diferenciador, que es tener profesionales con muchos años de experiencia y trayectoria en las operaciones mineras que le confieren una mirada distinta a nuestros desarrollos desde la ingeniería misma, donde entendemos cuáles son los desafíos operacionales, por eso estamos convencidos de que el COPY-PASTE no funciona en nuestro país, principalmente cuando los desarrollos vienen de otros países donde las operaciones están a nivel de mar y, por ejemplo, hablando del NOA, nuestra industria del litio toda está a no menos de 3.500-4.000 metros de altura, eso cambia sustancialmente la química de los procesos, la eficiencia de los equipos electrónicos, eléctricos, el rendimiento de las personas, así que contar con profesionales, líderes de especialidades, líderes de proyectos que entiendan y conozcan de primera fuente los problemas que hay en las operaciones mineras nos ayuda a empatizar con los clientes y a darles respuesta a las necesidades que tienen, que realmente son muchas.

MC: Martín, comentarte que un poco con lo que decía Ale, nosotros estamos trabajando fuertemente desde recursos humanos, nuestro capital más valioso en TAGING NOA son nuestros recursos humanos, estas personas que nos acompañan, le hemos dado mucha importancia a profesionales que vienen con experiencia en operación, en operación de plantas, en diseño de plantas y eso sumado a los jóvenes profesionales que se van acercando a TAGING NOA, la verdad que nos ha dado un resultado muy muy bueno, para el 2025 y 2026 vemos una demanda importante y un crecimiento elevado, así que bueno, nos estamos preparando para esa instancia.

Te puede interesar

Captura de pantalla 2024-10-28 163634

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.