La corporación América, de Eduardo Eurnekian, ingresó a la minería de uranio en Argentina
Argentina03/12/2024El desarrollo del proyecto Ivana, en Río Negro, apunta a abastecer el mercado local e internacional de este mineral estratégico.
El proveedor local solo podrá aplicar insumos o bienes intermedios importados a un proyecto RIGI que pasaron por un proceso de transformación.
Argentina23/10/2024El Gobierno prohíbe ciertas operaciones a los proveedores locales con las importaciones que realicen, ya que no podrá proveer a un proyecto RIGI insumos o bienes intermedios que no hayan pasado por un proceso de transformación.
Además, el Decreto 940/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, precisa una norma que ya existía, para suspender el impuesto PAIS en la compra de dólares por parte de los VPU y proveedores locales adheridos al RIGI que importen bienes de capital, repuestos y mercaderías de consumo destinados a las grandes inversiones, explica Sergio Caveggia, de EY Argentina.
El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) ofrece incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años y estabilidad fiscal, para atraer proyectos que superen los u$s200 millones.
El Decreto se refiere a los bienes destinados exclusivamente a la transformación y/o perfeccionamiento industrial que resulte en otro bien identificado como Bien de Capital (BK) y/o Bien de Informática y Telecomunicaciones (BIT) contemplados en el Anexo de la reglamentación.
También a los bienes finales identificados como Bien de Capital (BK) y/o Bien de Informática y Telecomunicaciones (BIT), contemplados en ese Anexo, destinados a la concreción de un Proyecto RIGI.
En ningún caso, el proveedor adherido al RIGI podrá proveer al VPU insumos o bienes intermedios importados que no hayan sido sometidos a un proceso de transformación que otorgue al bien provisto una nueva forma resultante, entendiéndose por tal el salto de partida arancelaria.
Solo podrá proveer bienes importados finales identificados como Bien de Capital (BK) y/o Bien de Informática y Telecomunicaciones (BIT), contemplados en ese Anexo, destinados a la concreción de un Proyecto RIGI, aclara Caveggia.
En los casos en los que se admita la adhesión de un proveedor al RIGI respecto de provisiones aún no concretadas, la mercadería importada deberá permanecer almacenada sin derecho a uso.
El proveedor deberá informar a la Autoridad de Aplicación la concreción de la contratación dentro de los 5 días hábiles de ocurrida, plazo a partir del cual podrá disponer de la mercadería para los fines informados y autorizados sobre la base del RIGI.
Si dichas contrataciones no se concretaran en el plazo de 360 días corridos computados desde la fecha de su libramiento, prorrogable por idéntico plazo, el proveedor importador deberá proceder a la reexportación de la mercadería dentro de los 60 días corridos siguientes, bajo apercibimiento de abonar los tributos que graven la importación.
El proveedor de servicio adherido al RIGI no podrá transferir a un tercero, adherido o no adherido al RIGI, la mercadería que hubiera sido importada al amparo del incentivo impositivo previsto para la prestación de servicios por parte del proveedor a VPU adheridos, con anterioridad a la extinción de su vida útil.
Ello, salvo que medie autorización expresa previa de la Autoridad de Aplicación y se abonen los correspondientes tributos que no hayan sido abonados en virtud del incentivo impositivo del RIGI.
En el supuesto de que la transferencia de la mercadería se realice luego de haberse configurado la extinción de su vida útil o de ser autorizada su reexportación, no será exigible el pago de dichos tributos.
Así, el Gobierno decretó que los proveedores locales de un proyecto RIGI no podrá dedicar al mismo insumos o bienes intermedios importados que no pasen un proceso de transformación.
IProfesional
El desarrollo del proyecto Ivana, en Río Negro, apunta a abastecer el mercado local e internacional de este mineral estratégico.
La compañía se convertirá en el segundo mayor accionista del proyecto que permitirá exportar GNL, a partir de la instalación de un buque de licuefacción en el Golfo de San Matías, provincia de Río Negro.
Según el informe de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, el sector empleó 39.657 personas, una disminución del 0,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La medida fue confirmada esta madrugada. Con esta normativa, se busca flexibilizar actividades, promover inversiones, mejorar la competencia en el sector energético.
Entre las opciones disponibles, se destacan programas como montador de tabique y cielo raso, soldadura, instalaciones sanitarias, albañilería e instalaciones eléctricas.
Los interesados en recibir información sobre los próximos cursos, deben inscribirse y cargar su CV en portalempleo.gob.ar. Allí tendrán acceso a la oferta actual y recibirán alerta sobre las propuestas formativas.
Entre las opciones disponibles, se destacan programas como montador de tabique y cielo raso, soldadura, instalaciones sanitarias, albañilería e instalaciones eléctricas.
A sus 40 años, Fernanda Arias desafió barreras de género para convertirse en operadora de maquinaria pesada, abriendo camino para más mujeres en la minería. Su historia inspira.
COCEL S.A. revoluciona la logística y el comercio exterior en el NOA, acercando soluciones modernas a la región con respaldo de COSCO Shipping y con un enfoque en sostenibilidad.
La Gerenta de Ceta Capital Humano en el NOA, dialogó con Salta Mining y nos compartió su visión sobre minería, sostenibilidad, desafíos logísticos y el rol de la mujer en el sector.
El evento, organizado por el Gobierno de Jujuy, la Cámara de Servicios Mineros, Lition Energy y UCASAL, reunirá a expertos, empresas y referentes académicos comprometidos con el desarrollo de la región.