Alberto Castillo: "Al inversor tenemos que demostrarle que acá hay seguridad, que acá hay reglas claras"

En una entrevista con Salta Mining, el presidente de REMSa nos brinda un panorama profundo sobre los últimos desarrollos en el sector minero de la provincia.

Especial18/10/2024Salta MiningSalta Mining
Alberto Castillo 1

En una entrevista con Salta Mining, Alberto Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), nos brinda un panorama profundo sobre los últimos desarrollos en el sector minero de la provincia. Uno de los temas clave es la reciente compra de Arcadium Lithium por parte de Rio Tinto, una noticia que promete consolidar la posición de Salta en el mapa minero global, no solo por su impacto en la producción de litio en el Salar del Rincón, sino también por las oportunidades que abre para el crecimiento de proveedores locales.

Castillo destaca la importancia de esta adquisición no solo para Salta, sino también para las provincias vecinas, y subraya el avance de proyectos estratégicos que contribuirán al desarrollo económico de la región. Además, comparte su visión sobre el futuro de la minería sustentable, enfocándose en la reducción de costos a través de nuevas tecnologías de extracción directa y en el uso eficiente de recursos como el agua industrial, asegurando que las inversiones mineras en la provincia están siendo un motor de desarrollo integral.

A lo largo de la entrevista, también profundiza en los avances en infraestructura que están vinculados al crecimiento minero, como la expansión de redes de gas y obras viales financiadas con fondos provenientes del sector. La articulación entre minería y energía es clave para el desarrollo de Salta, y bajo la gestión de REMSA, estos sectores continúan creando oportunidades para las comunidades y consolidando la posición de la provincia como un actor relevante en la industria minera global.
 
 ¿Qué análisis podes hacer de la compra de Arcadium?

La compra de Arcadium Lithiuim por parte de Rio Tinto la verdad que es una notición, es una notición para Salta. Como saben, Arcadium procesa la parte de la producción de acá en Salta, en Güemes, -a partir de 2023, tiene una capacidad de producción de 9000 toneladas métricas de cloruro de litio en Güemes- y además, Rio Tinto tiene uno de los principales salares en el Salar del Rincón. Así que la verdad que esto va a beneficiar muchísimo para Salta, va a consolidar el grupo. Al margen de que Arcadium esté en Catamarca, creo que va a derramar mucho para ambas provincias, en el sector proveedor. Además, entre los anuncios tenemos que sumar los U$S2.000 millones de inversión que ha anunciado el gobernador en el Salar del Rincón por parte de Rio Tinto, con un proyecto buenísimo, porque es un salar que es de los mejores que hay en cuanto a química. El proyecto creo que va a ser muy importante por el tema del desarrollo, por la nueva tecnología. Se ha creado un gigante mundial con la compra. Recordá que Arcadium ya venía de una fusión de Livent con otras empresas también muy importantes en materia de litio. Esto consolida que hay un nuevo modelo de negocio, son grandes grupos que van a tomar control de todas las etapas porque es muy posible que con este plan de inversión también desarrollen Rincón, así que es muy importante lo que anunció el gobernador. Así que la noticia es muy buena. 

Si hablamos de los anuncios de la Provincia, también es una buena noticia que Adionics haya anunciado su planta de extracción directa de litio que es un proceso más sustentable.

Sí, hay muchas empresas que están trabajando en ese sistema. Nosotros estuvimos en uno de los eventos más importantes de extracción directa de litio en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron todas las empresas, incluso empresas israelitas, que son especialistas en un sistema de extracción directa de última generación para el gobierno israelí. Y realmente es lo que viene, que es lo que nos permite a nosotros bajar el costo de producción. ¿Por qué? Porque ya el litio no parece como una operación, en la cual va a existir una compra-venta o producir para vender, porque los mercados están desplomados por el cambio de modelo de negocio, ¿no es cierto? Entonces se transforman en proyectos de costo. Para hacer un proyecto de costo se necesita minimizar al máximo posible los costos de producción. Esto es lo que se necesita. 

Creo que es lo que se viene con ahí algunos sistemas de extracción directa que ya casi no utilizan agua dulce, y nosotros lo que le podemos dar, trabajando fuerte con el tema del agua industrial, que hay mucho en la puna, que no es agua salada, pero tampoco es agua dulce, pero no es apta para el consumo humano, ni para riego, que también se puede hacer un simple tratamiento. Como utiliza muchos países, la pueden hacer apta para el desarrollo industrial. Están trabajando y se está avanzando mucho en ese tema. 

REMSa en este último tiempo también ha trabajado para hacer obras claves para el sector financiada con fondos que provienen de la minería...

Nosotros somos una empresa de minería y energía. Energía es muy amplio, va desde energía eléctrica, hemos hecho la línea Cachi-La Poma, el parque industrial de Metán, pero también las redes de gas y somos muy fuertes. Acordate que REMSa es una distribuidora de gas, y tenemos los troncales más importantes de la provincia, el gasoducto Fénix, en el que se ha repotenciado con la Planta compresora de río Las Burras, que duplica la capacidad del gasoducto, y también estamos podiendo una futura cámara compresora en Olacapato. Se está estudiando traer una consultoría energética, para lograr llevar gas al Salar de Arizaro. Se está planificando y tomando todos los requerimientos necesarios para dotar al sector minero y las comunidades del gas que es tan necesario. Pero también tenemos el gasoducto de Anta, y ahí sí tenemos volumen, tenemos gas, porque acuérdate que nos conectamos del gasoducto de TGN. Y bueno, estamos incluso cumpliendo una licitación que viene de más de 15 años y son los gasoductos de Mollinedo, Burela, Gaona, Ollero, Río del Valle, que lo comenzamos en el 2020. Era una licitación que se había hecho en el 2010, que no se había efectivizado su ejecución, y la hicimos nosotros, pero nos vimos trabados en el 2023, ¿por qué? Porque la ingeniería de los gasoductos, de las plantas eran de 15, 18 años. Nos pidieron que hagamos toda una nueva reingeniería, y bueno, ya con la reingeniería en mano, volvemos la carga y la idea del Gobernador, es que en 6, 8 meses ya tengamos listo Burela, que nos queda un 20% de la obra, un 20, 30%. Después Mollinedo y terminemos con Gaona, Ollero y Río del Valle. A la que se le suma la conexión de muchas escuelas de Anta, que les pasa el gasoducto cerca, o al frente, pero no tenían la conexión hecha. Entonces el Gobernador nos dijo: Esto me lo solucionan, y es lo más lógico, hay escuelas que han de comer a 1700 chicos y no tienen nada y el gas le pasa a 50 metros. 

Vamos a funcionar con fondos de la minería, con fondos de la minería para hacer todas estas obras. Así que, me gusta esta cosa, porque es un poco el derrame. ¿Qué te está haciendo la minería? Y la minería te está haciendo esto, te está haciendo los gasoductos, te están haciendo las redes, te están haciendo las obras eléctricas, te están haciendo un montón de cosas, te están haciendo los caminos, vos ves las rutas que están en la Puna, que ya están pasando la cinta, los pre-impregnante, avanza a muy buen ritmo, y todo eso es con la fondo de la minería. El bypass de la Ruta 51, todo esto se está haciendo con fondos de la minería. 

Además, decidieron tener un criterio provincial, hace obras en toda la provincia...

Ya están pidiendo algunas localidades en el norte, redes de gas, y tenemos todos los proyectos listos. Después el gobernador determina las prioridades. Pero se va desarrollando. Y con el parate que hay a nivel nacional, tener estas rutas construyendo, es un milagro prácticamente. 

¿Qué avances va a tener la provincia el año que viene con las plantas de litio?

Yo sé que en el 2025 ya estarán en funcionamiento las tres plantas. La de POSCO, la de Ganfeng y la de Eramine, por supuesto. Eramine ya está planificando parte de los estudios que te conté de gas para la segunda etapa. Ellos todavía están terminando el desarrollo de la primera, ya han comenzado. Viste que tardan en tiempo poner a punto. Pero nunca han dejado, como todo proyecto, de tener equipos que ya están trabajando en la segunda etapa mientras los otros están terminando la primera. Va a ser muy importante. A lo que se le suma Río Tinto, que ellos tenían una planta para inaugurar a fin de año de 2.500 toneladas. Ahora, con esta inversión de 2.000 millones, estamos hablando ya de una inversión grande en Salar del Rincón. Y al margen de la compra del grupo Arcadium. Lo que se suma también es una inversión tremenda en Salar del Rincón. Más los laboratorios que ha hecho, es fantástica la inversión que está haciendo Litica. Sumale que también Techint viene a pasos muy rápidos, muy rápidos en el avance de la inversión. Son buenas noticias.

Además del litio, el cobre también volvió a tomar impulso...

El cobre, es el conector más importante que hay en el mundo, tiene una demanda mundial de entre 28 y 30 millones de toneladas anuales. Chile está entre los principales productores del mundo, y nosotros tenemos siete proyectos en los cuales uno solo comenzó -la construcción-, que es el de José María. Después está El Pachón, Azul, luego el Taca Taca, así Salta entraría entre los 10 proyectos a nivel mundial si empieza la producción. Es muy importante porque habría una inversión y de proveedores nunca vistas. Estamos hablando que Taca Taca va a contratar 4.000 puestos de trabajo para la construcción de su planta. Tiene que multiplicar por lo mínimo por dos o tres la materia de proveedores. Es una barbaridad. Es una barbaridad lo que estamos hablando, y por eso estamos avanzando rápido con las rutas. Ahora estamos por licitar el tema del triducto que va a ir al costado de las rutas nuevas que estamos construyendo para poder pasar la fibra óptica cuando ya esté disponible. Estamos estudiando fuertemente el tema de las redes eléctricas, viendo las factibilidades que tienen. La verdad es que vos lo ves. Lo que nosotros estamos haciendo es tratamos de acompañar el proceso de la mejor forma. 

Hay un crecimiento exponencial...

Y tener este crecimiento exponencial, porque yo voy a decir que en este momento hay, en toda Argentina más de 30.000 personas que trabajan directamente en la minería. Y en los próximos dos años, capaz que 30.000 más. Una locura. Aparte, digamos, esto de Río Tinto que compra Arcadio, toda producción de Arcadio y Río Tinto ahora, la saca por Salta, se va a Güemes. Aunque esté la planta en Catamarca, va a derramar mucho para Salta. Vos sabés que el Gobernador está abocado al tema de la Ruta 51. Las empresas están viendo que esto se va a solucionar a corto plazo, creo que vamos a tener una solución en meses. 

Me contaron que está bastante avanzado es el tema del tren, que hay muchas empresas privadas queriendo invertir... 

El tren está funcionando bastante bien. Por el lado chileno anda muy bien, hasta la frontera. Después hubo un análisis de un grupo de gobierno austríaco, que vinieron más de diez especialistas austríacos, yo tuve una reunión, para analizar el tema del ferrocarril. Lo estudiaron, vieron cuáles son sus puntos débiles y dijeron que el estado del ferrocarril era bastante bueno, que dependiendo de las cargas que utilizaban, iban a tener que cambiar algunos tipos de vías, pero se mantenía en bastante buen estado nuestro ferrocarril, así que calculo que va a poder ser usado. Y me parece espectacular que inviertan y que las grandes que están construyendo, van a bajar gran parte del producto, por eso el Puerto Seco. 

Si bien todo el mundo conocía el potencial de Salta, la explosión es reciente... 

Hace cuatro años no existía la minería en Salta. No había ni una camioneta minera, no se conocían las camionetas mineras. Y esto explotó en cuatro años y sí, puede ser que nos equivoquemos en muchas cosas, tenemos cuatro años. Que me vas a hablar como San Juan, que tiene 50 años de minería intensiva, que el 75% del PBI de San Juan se lo da la minería. Cuando asumió Gustavo era el 1%, lo tenés que reconocer. Pero ahora ¿Quién es el gobernador que viaja a todos los foros, que se sienta con los inversores? Gustavo. Por eso es la situación. A lo que se le suma que tiene buenos equipos, que tiene una empresa estatal como REMSa y que tiene un montón de cosas que hacen a la situación. Y el informe Fraser fue determinante.

 ¿Ah, sí? ¿Por qué?

Claro. Estamos número 16 en el mundo, número 1 en políticas públicas mineras, mejor destino de inversión, según los mayores especialistas del mundo minero. 

Se pueden cometer errores, pero fueron errores que los pudieron resolver a tiempo y no se generaron demasiados problemas...

A me gustaría que me digan, hay mucha gente esperando que esto le vaya bien porque le va a ir bien a ellos, a todos. Ningún productor salteño tiene la posibilidad de financiar un producto de esto y no ir afuera. Entonces nosotros mismos hacemos problemas no vamos a ser seguros para el inversor. Tenemos que demostrarle que acá hay seguridad, que acá hay reglas claras. En este sector hay mucha posibilidad para esta provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.