Se conformó PROMINARCO, entidad que nuclea a cámaras de proveedores mineros de todo el país

De la iniciativa participaron referentes de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires.

Argentina18/09/2024
prove
proveedores mineros

Esta semana inicio con una importante reunión organizada desde la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), de la que participaron referentes de cámaras asociadas y miembros provenientes de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires.

Se sumaron también Roberto Cacciola, presidente de CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras) y Carlos Cuburú, sub secretario de Minería de la Nación, quienes hablaron sobre la coyuntura del sector.

Se converso acerca del rol estratégico que compete al proveedor minero, intercambiando ideas y miradas sobre las necesidades sectoriales, las fortalezas y los desafíos. Hubo  coincidencias en cuestiones que tienen que ver con el aporte y acompañamiento de los proveedores de bienes y servicios. en el traccionamiento de la cadena de valor industrial minero”, contaron los organizadores.

Realidades distintas, objetivos comunes

Quedó claro que en cada provincia se vive una realidad distinta. Algunas cuentan con mayor infraestructura para el desarrollo, herramientas de financiamiento, tecnología aplicada y soporte de asistencia y en otra no tienen esas ventajas. “Sin embargo, los objetivos son similares: las empresas proveedoras buscan estar a la altura de las circunstancias, profesionalizando sus empresas para ser oferentes calificados y aspirar a contrataciones de compañías mineras de cada terruño”, señalaron. Y es por eso –resaltaron- “que la unión de los proveedores permite unificar realidades distintas con objetivos comunes, fundamentalmente el desarrollo de las industrias regionales y la argentina toda”.

En cuanto a proveedores bienes y servicios, durante el encuentro expresaron la necesidad de privilegiar los primeros anillos cercanos a los proyectos, luego el anillo de las provincias, para luego extenderse hacia los del país. “Argentina cuenta con empresas destacadas que aplican normas de calidad y los más altos estándares en lo que tiene que ver con la provisión de bienes y servicios muchas de ellas con capacidad exportadora generando ventas a países de la región y otros continentes”, dijeron.

Quedó claro que el principal objetivo es fortalecer la integración en una cadena de valor para posicionar al sector,  junto con otros actores regionales, en el liderazgo de la exportación de bienes y servicios mineros, posibilitando la participación en los principales foros internacionales. “Vislumbramos que la industria minera nacional no sólo sea un pilar de desarrollo económico, sino también un ejemplo de innovación y colaboración en América Latina, donde los proveedores cuenten también con participación y reconocimiento regional”, apuntaron.

Como conclusión se expuso que en el encuentro quedaron reflejados los desafíos comunes de los actores participantes, surgiendo la necesidad de unificar criterios y complementar acciones. “Surgió así la iniciativa de congregar dentro de una red confederativa, participativa y gregaria dando como resultado el nacimiento de la PRO-MIN-AR-CO, un espacio de lanzamiento, observatorio, encuentro y reciprocidad entre los proveedores mineros argentinos. Se articula como una plataforma de despegue que tienda en profundizar la cooperación y la sinergia entre pares, sentando pilares colaborativos y espíritu fraternal generando vinculación y asociatividad entre pymes y empresas pertenecientes a cámaras del territorio argentino, propiciando mayor apertura, profesionalismo, complementación e integración”, explicaron.

Los referentes de las diferentes cámaras acordaron participar de la red confederada, comprometiéndose en fomentar las buenas prácticas y la cooperación aperturista.

Los Proveedores Mineros Argentinos Confederados se comprometieron a sumar mayor participación de empresas y pymes de todo el país, con una mirada integradora.

Sabemos que la minería es una actividad motorizadora que genera oportunidades, pero exige altos estándares de contraprestación requiriendo prestadores y proveedores validados, que se transformen en socios estratégicos de las compañías. Para eso se debe contar con espertise, capacidad operativa y tecnológica, aplicaciones vanguardistas, desarrollo e Innovación, capacitación permanente, complience y asistencia continua”, detallaron.

De esa manera dieron lugar al nacimiento de  PROMINARCO, que en su primera etapa cuenta con la participación de:  

• CAPMIN (Cámara Argentina de Proveedores Mineros)

•CASEMI (San Juan)

•CAPPEMA (Santa Cruz)

•CAPERFO (Cámara de Perforadores de San Juan)

• CAMARA DE PROVEEDORES MINEROS DE LOS NACIMIENTOS (Antofagasta de la Sierra)

•CAPROMIM (Cámara de Productores y Proveedores de Mendoza)

• CAPROSEMITP (Cámara de la Puna)

•CAM.PRO.AT (Cámara De Proveedores de Atacama y Susques)

•CAPEM (Cámara de Empresarios y Proveedores Mineros de Chubut)

•CAMIR (Cámara Minera de La Rioja)

•CREPROMIN (Cámara Riojana de empresas y Proveedores Mineros)

• Cámara de Industria Comercio y Minería de Ingeniero Jacobacci

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.