Directivos de First Quantum dialogaron con la prensa salteña y dieron detalles de Taca Taca

Estuvo al frente de la reunión John Dean, Gerente General de Taca Taca, un proyecto de cobre de clase mundial, que tiene prevista una inversión de 3.600 millones de dólares.

02/09/2024Salta MiningSalta Mining
IMG_20240828_090038825_MFNR

El miércoles 28 de agosto, en el Hotel Sheraton, un grupo de directivos de First Quantum (FQM), encabezados por John Dean, se reunieron con un grupo de periodistas para brindar todos los detalles sobre el proyecto que tiene la minera canadiense en Salta. Taca Taca, un proyecto de cobre, oro y molibdeno y que tiene prevista una inversión de 3.600 millones de dólares.

John Dean, es el Gerente General del Proyecto Taca Taca. Desde que se unió a First Quantum Minerals (FQM) en 2011, ha desempeñado varios roles de liderazgo en sus operaciones mineras y proyectos de desarrollo en Argentina, Panamá, Mauritania y Zambia. El representante de la minera canadiense llegó a la provincia para dar detalles sobre como serán las operaciones de FQM en Salta para poder finalmente llevar adelante el proyecto de cobre en Salta.

Al inicio de su presentación, el Gerente General destacó que el foco principal de First Quantum es el cobre. "Somos mineros que construyen proyectos nuevos, que construyen minas nuevas. No somos mineros de café, somos mineros de cobre. Nuestro futuro es el crecimiento, vamos a continuar creciendo en nuestro negocio y nuestro próximo proyecto es Taca Taca, en Argentina, en Salta, que por fin es posible", destacó el directivo. 

FQM compró el proyecto en 2014, y desde ese momento la compañía minera avanzó en los estudios de factibilidad, además de tener diálogo con el gobierno nacional y provincial sobre los grandes inversionistas necesita un proyecto como Taca Taca. 

"Se requiere estabilidad, un marco legal y fiscal que sea muy estable para el largo plazo y seguro, y ahora sí existe. Estamos emocionados por el futuro de recursos minerales en Argentina y nuestro primer proyecto es en Taca Taca. La gente en la ciudad y la provincia porque ellos necesitan saber que First Quantum es una empresa que va a proteger sus recursos. Vamos a cuidar sus recursos, vamos a ser responsables", destacó.

Aclararon que el dentro del esquema de FQM el primer paso es el trabajo con las comunidades, y es algo que vienen haciéndolo hace tiempo. "Es nuestra prioridad mantener la licencia social del proyecto. Conocemos la relevancia de trabajar sobre cuestiones sociales y vamos a poner el foco, primero, en trabajar con nuestras comunidades", remarcaron.

El segundo punto es la generación de empleo local. Quieren que sea un proyecto "construido y operado por salteños". "Sabemos que no podemos esperar a iniciar la construcción para iniciar los trabajos, así que estamos coordinando tanto con las autoridades como con instituciones para empezar con el desarrollo del personal que va a formar parte de nuestro equipo cuando arranquemos el proyecto. Y el tercer punto es el tema de desarrollo de proveedores. Sabemos que también es otro de los componentes muy importantes que forman parte de la sostenibilidad de un proyecto minero", señalaron. 

Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones

Hace menos de una semana, la empresa canadiense manifestó sus intenciones de adherir al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), para su proyecto de cobre Taca Taca.  Así lo hicieron saber desde el Ministerio de la Producción de la Provincia de Salta, quienes mantuvieron en las últimas horas una reunión con directivos de la compañía. 

La minera, según trascendió, tiene proyectado un trabajo en tres fases, cada una de ellas con un plan de financiamiento específico. “Durante la reunión, analizamos los trabajos en materia de evaluaciones técnicas y nos comprometimos en una agenda de trabajo que posibilite unificar criterios y lograr la puesta en marcha del proyecto”, expresaron desde la cartera encabezada por Martín de los Ríos. 
 

Expectativa por el mega proyecto de cobre 

El proyecto Taca Taca prevé la explotación de cobre en Salta, con un tiempo de aproximado de 40 años. Prevé la contratación de más de 4.000 trabajadores locales para el periodo de construcción de la planta en la Puna y otros 2.800 para la explotación propiamente dicha. Sin duda, se trata de un impacto laboral y económico de gran envergadura para la provincia.    

Taca Taca es un depósito de pórfido de cobre, oro y molibdeno de alto potencial, dentro de la región de la Puna de Argentina, más específicamente en la provincia de Salta, a 230 km al oeste de la ciudad capital y a 55 km al este de la costa chilena. 

En 2014, la compañía canadiense First Quantum adquirió el 100 % de Taca Taca de Lumina Copper Corporation, a través de su subsidiaria, Corriente Argentina SA (CASA). 

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.