Hoy se celebra en Argentina el Día de la Industria, con los ojos puestos en la minería

Donde hay una actividad productiva, se desarrolla una industria, y ésta genera arraigo y crecimiento.

Argentina02/09/2024Salta MiningSalta Mining
industria
2 de septiembre, Día de la Industria

Hoy, 2 de septiembre, se celebra y reconoce en nuestro país el Día de la Industria, actividad económica, como una de las más federales, ya que la diversidad que posee el territorio argentino, hace que donde hay una actividad productiva, se desarrolla una industria, la que genera arraigo y crecimiento del lugar o región, según sea la magnitud de la misma.

En ese contexto, la industria minera genera expectativas como motor para todo el sector.

Un poco de historia

Un 2 de septiembre, pero de 1587 partió del puerto de Buenos Aires una embarcación llamada San Antonio, rumbo a Brasil, con el primer embarque que se exportó en la historia nacional, que constaba de productos textiles regionales, como lana, frazadas, lienzos, sombreros y otras manufacturas provenientes de Tucumán, además de bolsas de harina, todo ello elaborado en Santiago del Estero. Por esta razón, en esta fecha se conmemora a partir del año 1941, el Día de la Industria.

En el medio de una economía sumamente artesanal y básica, estos pioneros visionaron una producción que excedió el consumo propio e interno y así nació la primera exportación. Eran largas las distancias y las normas del comercio hispano no eran fáciles de cumplir, así y todo, la fortaleza de estos primeros pobladores pudo más y se logró ese primer paso tan complicado.

Vale aclarar que, la historia comprobó después que la San Antonio llevaba también, dentro de las inocentes bolsas de harina, en sus bodegas viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. Es decir que la “primera exportación argentina” encubre al mismo tiempo un acto de contrabando y comercio ilegal.

De hecho, el desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.