Federico Russo: "Nos pusimos de acuerdo para conformar una alianza por la unidad del sector y trabajar en objetivos comunes"

La Lista Unidad se presenta en las elecciones de Capemisa buscando abordar los nuevos desafíos y oportunidades del sector minero en Salta, destacando la necesidad de renovación generacional y profesionalización de la cámara.

Especial 24/07/2024 por Martín Rodríguez
0195a446-fad1-47cd-8886-be43fe5c21a2
Federico Russo y Ricardo Dávalos, candidatos a presidente y vicepresidente de Capemisa.

El próximo 29 de julio, a las 15, darán inicio las elecciones en la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa). Ese día, 330 socios elegirán entre dos listas a quienes conducirán los destinos de la institución en un momento clave para la minería.

En este contexto, Salta Mining habló con los candidatos a presidente y vicepresidente por la Lista Unidad, Federico Russo, gerente comercial de Ingeniero Ramón Russo, y Ricardo Dávalos, titular de Sima SRL. Durante la entrevista profundizaron sobre distintos aspectos que hace a los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

En primera instancia hablaron de la necesidad de llevar a cabo una renovación generacional de la dirigencia y de promover la cooperación entre proveedores locales y externos. Federico Russo, destacó los esfuerzos que realizan para fortalecer la estructura interna de la cámara y adaptarse al vertiginoso crecimiento de la actividad minera en la región.

Con proyectos en construcción y una cámara que ha pasado de 70 a 330 socios en dos años, la incorporación de un gerente ejecutivo se presenta como una solución clave para profesionalizar y agilizar la atención a los socios, asegurando así un desarrollo sostenible y responsable de la industria.

¿Cómo se conformó esta lista? 

Federico Russo (FV): En un principio, cuando empezó el proceso eleccionario, había una lista preparada por la comisión saliente que tenía una renovación parcial de autoridades. En ese momento también había un grupo importante de empresas que tenía observaciones y aportes para la nueva gestión, y estaban decididos a armar su propia lista para ir a elecciones. Era un grupo de empresas importantes, de diversos rubros y de mucha trayectoria. Fue así que empezamos a conversar y vimos que compartíamos el mismo norte, los mismos objetivos, pero por caminos distintos. Nos sentamos, pudimos ponernos de acuerdo y hacer una alianza por la unidad del sector y para trazar los objetivos en común y la forma de alcanzarlos. En conversación con las otras empresas, está Ricardo Dávalos como vicepresidente, llegamos a conformar una lista conjunta, y se llegó a la unidad, por eso le pusimos "Lista Unidad". Se armó siguiendo criterios de tener empresas de distintos tamaños y rubros, pero lo más importante es que tienen un buen nombre comercial y trayectoria en el sector. También hay una renovación generacional. Todos coincidimos en que era oportuno hacer esta renovación y nos dieron la oportunidad de poder empezar con este desafío en la cabeza de la lista, yo con 39 años y Ricardo con 36. 

Para ustedes es importante que también haya un cambio generacional, ¿verdad? 

Ricardo Dávalos (RD): Sí, como decía Federico, el cambio generacional no es solo en nosotros dos que estamos a la cabeza, sino que si vos mirás la lista en general y la media es de 40 años. Esto también habla de la generosidad de la comisión saliente, de dar un nuevo aire, abrir paso a nuevas ideas. Pero como siempre con la mirada en que esta es una actividad de la que vivimos todos, comemos todos y que tenemos que cuidarla. Así que trazando esos puntos fue que nos pusimos de acuerdo más fácilmente de lo que pensábamos. Yo era parte de un grupo de empresarios que teníamos una mirada, que veíamos que la cámara había crecido mucho, que pensábamos que podíamos hacer algunas cosas superadoras. Antes que nada nos sentamos a hablar, planteamos la intención de hacer nuestra lista, por suerte tuvimos muy buena receptividad de parte de la comisión saliente, de Diego (Pestaña) a la cabeza, y en cuatro reuniones resolvimos los puntos claves. Metiéndonos más en tema, nos damos cuenta que en algunas cosas no eran tan así como nosotros lo veíamos y ellos también tomando de buena manera los aportes que nosotros hacíamos, así que dijimos che: Tracemos los puntos, la columna vertebral de de cómo vamos a seguir de aquí para adelante. No hubo discusión alguna respecto a esos puntos, así que ensamblamos e hicimos un cambio generacional. Si bien las socias son las empresas, lo que estamos en el día a día somos nosotros, y la verdad que se hace un equipo muy bueno y soy optimista. La premisa es que seamos gente derecha, de bien, que tengamos un norte, que tengamos valores que nos representen y a partir de ahí todo lo que venga será bienvenido. Estamos para seguir para adelante. 

Ese norte que plantean, ¿en qué consiste? Porque siempre hay objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué ven que la cámara necesita en medio de este crecimiento vertiginoso?.

FV: Primero tenemos que ponernos analizar de dónde partimos, o sea, el contexto de este año. Si bien hay actividad, partimos de una situación en la que la baja el precio del litio puso en stand-by muchos proyectos, sobre todo de exploración, y también afectó el ánimo de los inversores, de los proyectos que están en construcción, en la que hay muchísimo más cuidado en cuanto a los costos. También hay una llegada muy grande de empresas de afuera, por la baja de obra pública a nivel país y de la actividad general. Casi todas las empresas están tratando de enfocarse en la minería o en el petróleo. Eso trajo muchísimas competencia, tanto en lo que es servicios como en provisión de bienes. Entendemos la preocupación de los socios. Nuestra idea es ocuparnos de eso. Y por otro lado, a nivel cámara, hace dos años teníamos 70 socios, ahora son 330. Obviamente, sabemos que hay una necesidad más grande de servicios, muchas micro y pequeñas empresas se inscribieron a la cámara y requieren apoyo, servicios y contención. La idea es nutrirnos de un equipo de trabajo interno, porque actualmente contamos con una sola persona, que es la secretaria de la cámara, y para poder dar el servicio que todo esto requiere, se necesitan una mayor estructura. Así que está la idea firme de contratar un gerente ejecutivo para encargarse del día a día, porque en la comisión directiva tenemos también nuestras empresas. Necesitamos gente abocada 100% para la cámara y los socios.

Eso es una novedad importante, contratar a alguien que esté pensando 100%, en el funcionamiento de la cámara.

RD: Sí, sí, tal cual. La cámara creció tanto en número que la demanda natural también se duplicó, y la demanda es de todo tipo, de proveedores que sufren alguna deslealtad comercial, algún tema interno, algún tema de localía que no está resuelto, un montón de cuestiones que ya amerita una decisión por parte nuestra y una propuesta muy firme de un gerente que se ocupe, que vaya siguiendo el día a día, que tenga una agilidad de respuesta para con los socios, que es natural que no sea posible si nos encargaramos nosotros en persona. Y otro punto importante que nosotros hablábamos con Fede es que la figura del gerente también viene un poco a transparentar aún más lo que se viene haciendo en el sentido de cuando haya algún reclamo en términos comercial, que es por ahí el que más redunda en la cámara, que pueda ir sin un riesgo porque inclusive si te pones a pensar, hacer un reclamo por un socio o colega, y si no tenés el timing justo para hacer ese reclamo, puede pasar que el comprador, te mire con malos ojos y después vos vas con tu empresa a una licitación, pero el desgaste ya se produjo. La figura del gerente viene a operar de fusil hacia eso. 

FR: Y sobre todo para despersonalizar ciertas cosas en el sentido de que gente de la comisión no podría ir a hacer un reclamo por cierta adjudicación que no contenga los valores salteños si es parte interesada también, entonces darle un marco de independencia y que sea institucional, no personal. Institucionalizar todo lo que es ese tipo de gestiones. 

Debe ser complejo manejar una cámara tan grande como Capemisa teniendo tu propia empresa, ¿no? 

FR: Sí, todos tenemos nuestro día a día de nuestras empresas y que siempre estás afrontando desafíos y por otro lado para poder dar la contención y la atención a los socios es imposible que sea solamente con la secretaria y distribuyéndonos un poco entre la comisión para dar una profesionalización y en el seguimiento de los casos planteados y una respuesta ágil a los socios tiene que ser alguien que esté en el día a día. 

¿Y sería alguien externo a la cámara? 

RD: Sí, tenemos algunos nombres en la cabeza dando vuelta pero el perfil lo teníamos tal cual de la mano de esto que decía Fede, alguien externo que no tenga ningún vínculo ni previo ni futuro ni nada con la compañía minera, para darle independencia y que sea genuino en el reclamo y que eso sea trasladable al socio. Y sobre todo el foco ese de que tampoco es justo que ningún miembro de la comisión y ningún socio tenga que pagar el costo de un reclamo mal entendido o mal interpretado por la compañía minera y que después te miren con malos ojos para un futuro cuando vos vas en una competencia sana con tu empresa y quedes descalificado por eso. Entonces en el equilibrio creo que era importantísimo la figura del gerente, era una cuestión de madurez de la cámara como institución y por el volumen que tiene la figura esta nueva del gerente como hay en otras cámaras de otros rubros. 

FR: Si, alguien 100% dedicado a cámara que no tenga ninguna empresa personal que pueda tener intereses en la minería en la que pueda condicionar su actuar. 

¿Cómo ven la actividad hoy acá en Salta? Más allá de este escenario internacional que escribiste que había bajado el precio del litio.

FR: Somos los bendecidos en este contexto de baja precio de litio de tener tres proyectos en construcción. Eso es importantísimo porque el proyecto de construcción es como empezar una casa, una vez que se empezó y ya está el presupuesto, la terminás. Por ahí Jujuy o Catamarca, no tienen esa suerte de tener tres proyectos a la vez como acá, o sea que estamos pasando la ola con tres proyectos en construcción y más allá de eso tenemos el proyecto Lindero, que está haciendo una ampliación importante, un proyecto muy importante que está aportando mucho a la exportación de la provincia. Además, estamos a las vísperas de la vedette, que sería el cobre, ¿no? Que esperemos que llegue con Taca Taca la mano del RIGI.

Argentina ha pasado a ser un jugador muy importante como productor de litio a nivel mundial, pero para mí hay una particularidad que es algo que está pasando acá en el norte, es por eso que me gusta poner mucho en relieve eso, porque Salta, Jujuy y Catamarca son tres provincias que empezaron a trabajar muy bien después de la pandemia y en donde las empresas estuvieron a la altura.

FR: Sí, la verdad que una locura de pasar de no tener ningún proyecto a tres, cuatro en construcción y con vísperas de varios más, somos privilegiados. 

Y esta explosión, ¿cómo la manejan ustedes los proveedores? porque también tienen acompañar ese crecimiento que está teniendo  la actividad. 

FR: Los proveedores siempre queremos participar en los proyectos y es importante la colaboración entre los proveedores que vienen de afuera, que generalmente están en grandes obras, les pedimos que trabajen en UTE, con las empresas locales porque eso permite también un crecimiento, tienen un gran aprendizaje en cuanto al know-how del manejo de una obra grande y al trabajo en UTE, porque el que no trabajó en UTE no sabe ni siquiera cómo se trabaja con otra empresa, así que hay un aprendizaje muy grande, eso permite aumentar la capacidad de obra, permite seguirse asociando después para nuevas obras y después todos los otros nichos que se van descubriendo en provisión de cosas. Acá es clave el ejemplo de la empresa de Ricardo, con los módulos y con cosas que antes no existían.

RD: Yo le tengo tanto agradecimiento genuino a esta actividad que me permitió desarrollarme como una pyme e ir tomando gente. Comencé solo y ya somos un equipo en la administración de 15 personas en poco tiempo, ese agradecimiento fue inclusive uno de los motivos también por el que decidí meterme en la cámara, me genera como un compromiso, una responsabilidad de cuidar el doble a la actividad, de ponerle no solamente ojo al negocio puertas adentro sino por ahí de sacar un poco la mirada del negocio día a día y tener una mirada 360 de la actividad en general y de aportar o fortalecer lo que se pueda hacer. Después, no dejar de valorar lo que decía Fede y lo que bien remarcas vos de Salta y el norte, que no es solamente el recurso natural que tenemos, porque si fuese así sería muy simplista la mirada sino también montones de cuestiones que van desde la seguridad jurídica que son políticas del gobierno provincial, de gestiones de la cámara minera con todas las compañías mineras que están atrás que entendieron y valoraron esa seguridad jurídica que la provincia brinda y que entienden que tiene una cámara de proveedores que estamos en el mismo barco luchando y defendiendo lo nuestro pero siempre con la cabeza por arriba y mirando la actividad para que esto no se corte, siga y se multiplique. Esa es mi visión y hacia eso vamos a laburar con Fede, que es lo que venimos charlando desde el día 1 que hicimos este acuerdo así que ojalá que sea todo para bien y daremos el 120% para que esto se dé y se sostenga. 

El cuidado de la actividad es clave porque de minería se habla hasta en las confiterías tomando un café, hoy la industria minera cuenta con ese aval de la sociedad y me parece clave cuidarlo.

FR: La verdad que para que todo proyecto se desarrolle es fundamental la licencia social, el apoyo de la sociedad para que no ocurra lo que pasó por ejemplo en Catamarca que traían hasta la media luna de Chile. Se terminó el proyecto y uno va a los lugares y no quedó nada. Eso es fundamental trabajar con cuidado en la actividad porque en los lugares que pasa eso después no hay apoyo de la sociedad y si no hay apoyo de la sociedad no sale un impacto ambiental, no hay licencia social o sea hay que trabajar con mucho cuidado y mucha responsabilidad de cara al futuro. 

Y para ir terminando la entrevista, qué es lo que les gustaría poder aportar a la cámara. 

FR: Queremos poder hacer una combinación entre la experiencia de la comisión actual, con la energía y la frescura de la gente que se sumó, y que terminamos haciendo una unión. Yo creo que eso va a ser algo muy positivo, una transición con experiencia por la gente que ya está en la comisión saliente, más la frescura y el aporte de toda la nueva gente que se suma y como decíamos se tuvo en cuenta a todos de distintos sectores. Somos de distintos tamaño, hay muchas pymes también, hay empresas grandes de distintos rubros y se cuidó gente que comparta los mismos valores, empresas con buena ética comercial y con trayectoria en el sector, que lo conozca. 

RD: Por mi lado bueno, agradecer la oportunidad de la comisión saliente y de la gente con mayor trayectoria que estuvo en gestiones anteriores, dándonos un lugar bastante importante a todos nosotros, a mí como pyme en particular, pero al grupo con el cual yo estoy que nos hayan dado lugar. Yo también veo más allá, y como te decía en algún momento de la entrevista, que si bien las socias son las empresas que como decía Fede, uno de la columna vertebral y de los puntos que habíamos puesto como como base de esta Lista Unidad era la ética comercial y de valores como personas, yo remarco mucho la parte generacional de las personas que representan esa sociedad, somos todos sub 40 de distintos rubros y distintos tamaños como empresa, pero que se hace muy fácil el día a día cuando nos tenemos que sentar a trabajar por la cámara, es muy dinámico y ágil, las propuestas, los objetivos, cómo se sigue el día a día. Un tema puntual que lo dijimos, generar comisiones de laburo dentro de los socios, como ya somos más de 300, generar comisiones de capacitación, de financiamiento, apoyándonos en la expertise de cada socio y que cada socio pueda levantar la mano, tomar una comisión, nosotros tenemos la puerta abierta y que eso vaya generando y descomprimiendo, dada la magnitud de la cámara, que vayan tomando su rol y van a tener el apoyo nuestro al 100%. 

FR: Así es, de la mano de trabajo de subcomisiones por área, la incorporación de un gerente y la búsqueda de profesionalizar la atención y la comunicación a los socios, que hoy la llevamos compartida entre la comisión, la secretaria, pero el hecho de tener una persona en el día a día va a permitirnos preparar información para los socios, mantener a los socios 100% informados de toda la gestión de la cámara.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.