Padre e hijo comparten la profesión y el orgullo de trabajar par a par en el sector minero

Hace unos 15 años con la empresa familiar se desempeñan en el ámbito de la minería. El heredero es uno de los encargados de la salud en el Proyecto Los Azules.

Argentina 06/05/2024
MED
Profesionales de la salud en el mundo minero

Medicina Física y Rehabilitación es su especialidad, a lo que suma Neurorehabilitación y tratamiento del dolor y además ejerce la Medicina Laboral, en uno de los proyectos de cobre más grande de la Argentina: Los Azules. Martín Sassul, sigue los pasos de su padre, del cual heredó hasta su nombre y comparten el mismo camino en el ámbito privado y también en el de la minería con la empresa familiar Rehabilitar San Juan.

El papá, además de su extensa trayectoria fisoterapéutica es reconocido en el mundo del deporte por ser parte de una gloriosa época del hockey sobre patines. Fue el médico de la Selección Argentina que fue campeona del mundo dirigida por Miguel Gómez.

  • "Mi padre empezó con todo esto hace por lo menos unos 15 años", narra acerca de como se inició la incursión de ambos en la minería.

"Trabajamos más que nada en la parte de exploración que explotación. Con Rehabilitar San Juan estamos desde el 2019, de hecho pasamos la pandemia aquí", explica.

Mientras atiende al cronista que sufre el mal de altura a 3.600 metros sobre el nivel del mar en plena Cordillera, cuenta que lo que hace es "más que nada un trabajo de prevención, que es lo más importante, para evitar que el operario que trabaja en la mina tenga algún tipo de enfermedades o en patologías que podemos descubrir en forma temprana".

Añade que "se dan charlas informativas casi todos los días al equipo que trabaja con nosotros y se hacen los controles médicos". Sobre las dificultades que presenta la profesión aduce que "todos los trabajos de montaña tienen su complejidad y la necesidad de adaptación, que es lo más difícil. La propia y la de la familia, estar afuera tampoco es fácil es todo un proceso al que hay que irse adaptando".

Sin embargo asegura que "en los proyectos hemos armado un gran equipo de trabajo con los enfermeros, choferes y médicos que hacen que todo sea más sencillo".

Martín admite que hay diferencias al momento de ejercer la profesión en contextos como el minero. "Tengo la suerte de trabajar en la parte privada como especialista en rehabilitación y estar aca como médico laboral y el trabajo es muy distinto porque se trabaja con círculo cerrado de gente, que los ves todo el tiempo, entonces terminas conociendo a todo el mundo. La atención se hace más primaria que preventiva, pero hay una diferencia importante entre lo que es la parte privada o pública en la Capital y la montaña" afirma.


La atención más frecuente

Sassul narra que "lo más frecuente que tienen que atender durante las respectivas guardias, son las enfermedades de temporada. En invierno la gripe y enfermedades virósicas. El resto son lumbalgias, dolores musculares, cefaleas y obviamente hay que estar muy atento al mal de altura que es una de las cosas más frecuentes y que requiere un tratamiento específico".

Para ello asegura que "se chequea la sintomatología que presentan los pacientes que generalmente es dolor de cabeza, náuseas, mareos y la sensación de falta de aire".

Sobre la organización dentro del campamaneto narra que "tenemos postas antes de llegar al campamento, en el caso de Los Azules es Candadito donde se hace un control médico a toda la gente que sube. Ahí filtramos a la gente que este un poco descompensada o hipertensa. Hacemos un tratamiento inicial y se vuelven a controlar en Embarrada. Tenemos un control constante de los operarios que trabajan con nosotros y una guardia de 24 horas", concluye.

"Siguiendo los pasos de papá"

"Mi padre fue el médico de la Selección Argentina de hockey sobre patines en la época en la que Miguel Gómez, era el técnico y José "Pepe" Méndez de Socio el preparador físico. Fueron campeones Panamericanos y del Mundo", en referencia a la medalla dorada conseguida en el Mundial de Recife, Brasil en 1995, rememora. "Fue una época que nos costó porque como hijo lo veía poco, pero con orgullo de tener a un padre médico en la selección", confiesa.

"Mi padre también es fisiatra y médico laboral. Sigue en el ruedo, lúcido, activo, cosa que me enorgullece un montón porque puedo compartir estas experiencias que son únicas. Muy feliz de tenerlo a mi lado trabajando par a par".

El Zonda

Te puede interesar
Logo Naturgy 1

Gasnor ahora será Naturgy

Salta Mining
Argentina 06/06/2024

La distribuidora de gas llevará el mismo nombre que el resto de las empresas del grupo, haciendo foco en la innovación, digitalización, simplicidad y globalidad.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.