Directivos de Enarsa y BTU firmaron los contratos para la construcción de la Reversión del Gasoducto Norte

Las obras incluyen la construcción de 22 km del gasoducto con caños de 36 pulgadas de diámetro y de dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas.

Argentina22/03/2024
GASO
Construcción de la reversión del gasoducto norte

Directivos de Energía Argentina S.A. (Enarsa) y de la empresa BTU firmaron los contratos para la construcción de los dos tramos pendientes de la Reversión del Gasoducto Norte.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la compañía, fue encabezado por Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Enersa, acompañado por Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente y Horacio Amartino, Director de la Unidad de Ejecución de Gasoductos. Por BTU participó su presidente, Carlos Mundín.

Las obras incluyen construcción de 22 km del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, Córdoba, con caños de 36 pulgadas de diámetro, que vincula el Gasoducto Centro-Oeste con el Norte. Dicho ducto contará con otros 100 km que ya están en ejecución

Asimismo, la contratista BTU deberá llevar adelante la construcción de dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro, también en la provincia de Córdoba.

La Reversión del Gasoducto Norte se completa con el cambio del sentido de flujo de 4 plantas compresoras, que se encuentran en proceso de licitación.

Este proyecto, cuya finalización está prevista para fines del invierno de este año. Permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Energy Report

Adjudicación a BTU por $157.000 millones

El directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa) aprobó la adjudicación a la empresa BTU para los dos tramos pendientes de la Reversión del Gasoducto Norte, obra que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del centro y norte del país.

Las ofertas admitidas técnicamente habían sino tres: las de BTU, la UTE integrada por Techint-Sacde (Pampa Nergía) y Pumpco Inc., y la compañía subsidiaria de MasTec, una de las principales constructoras de oleoductos en Estados Unidos.

La oferta más baja para los dos tramos fue la de BTU con unos $74.003 millones y $83.540 millones para los dos tramos. La UTE Techint-Sacde ofreció $82.048 millones y $130.702 millones, respectivamente, y Pumpco presentó una propuesta de $88.291 millones y $133.823 millones.

La Reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de u$s710 millones, de los cuales u$s540 millones serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe -CAF.


 
 
 
 
 
 

Te puede interesar

Captura de pantalla 2024-10-28 163634

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.