






Sáenz, Morales y Jalil avanzaron en la constitución de un Aporte Especial Minero de Litio









Los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, concretaron una nueva reunión de la Mesa Regional del Litio.
En este marco, rubricaron el Acta Complementaria Conjunta Nº 4 en la que instruyeron a la Subcomisión de Regalías y Tributos, a elaborar el proyecto normativo hasta el 30 de octubre, para definir la forma y modalidad de un Aporte Especial Minero de Litio, a ser implementado conforme los mecanismos dispuestos en cada una de las provincias, que permitan captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias.
Además deberá contemplar el destino de los fondos, priorizando la infraestructura productiva.




También acordaron crear la Subcomisión de “Industrialización y Agregado de Valor”, debiendo, mediante Acta Complementaria disponer los miembros de la misma en el plazo de 10 días.
Asimismo, los gobernadores instruyeron a esa Subcomisión a que elabore una propuesta de implementación para que las empresas radicadas en cada provincia pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados, para destinar a proyectos productivos de agregado de valor en origen.
Deberán establecer también los mecanismos necesarios para la evaluación y asignación de los mismos, conforme un determinado proyecto de agregado de valor en la región.
Los mandatarios ratificaron su compromiso para promover una estrategia de desarrollo sustentable, el uso eficiente de los recursos naturales, específicamente los mineros, la gestión integral sostenible del agua y propender al uso de las mejores tecnologías en el mercado.
A la reunión realizada en Casa de Jujuy de Buenos Aires, también asistió la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler.






CAEM y UIA lanzan capacitación para proveedores mineros con foco en sostenibilidad y transparencia

Decreto 482/2026: los cambios clave que transforman el régimen de inversiones mineras

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C

CAEM y UIA lanzan capacitación para proveedores mineros con foco en sostenibilidad y transparencia








